a

a

MÉXICO

AÑO 2005

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: México D.F. - La Noche de los muertos - Teotihuacán - El Tajín - Veracruz - Taxco - Cuernavaca .

RESUMEN

Un recorrido muy especial a nuestro aire, en el que destacaría: El fervor religioso que todavía se respira a pesar de los tiempos en los que vivimos y que tuvo su mayor exposición en " La Noche de los Muertos ". La vida en la calle en el que todo el mundo vende algo y que inunda de gente plazas, calles, carreteras y todo el país. La amabilidad de los mexicanos por el trato que recibimos cada vez que necesitábamos ayuda y que fueron muchas. La sensación de seguridad a pesar de las noticias que teníamos antes de llegar ya que nos metimos con el coche y perdidos, en lugares que podían ser conflictivos en las barriadas del periférico de México D.F., aunque nunca de noche y por último, la Alegría que proyectan los mexicanos principalmente en Veracruz.

Un viaje totalmente recomendable y que esperamos repetir visitando igualmente a nuestro aire, la zona del Yucatan.

AÑO 2006

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Teotihuacan - El Tajín - Monte Albá, - Hierve el Agua - Mitla - Oaxaca - Acapulco - Taxco.

AÑO 2008

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: México D.F. - Los Mochis - Creel / Ferrocarril Chihuahua / Pacífico ( El Chepe) - Lago Arareko / Cascada de Cusarare - Barranca de Otero / Divisadero / Chihuahua - Mérida - Uxmal / Cuzamá / Cenotes - Chichén itzá / Valladolid - Cobá / Tulum - Playa del Carmen - Cozumel - Isla Mujeres .

RESUMEN

Tercera vez que hemos visitado México. Primero estuvimos en la zona central de México D.F., Morelia, Teotihuacán, Veracruz y vuelta por Taxco. en la segunda visita, repetimos algunos destinos para que los vieran nuestros hijos y también fuimos a la zona de Oaxaca y posteriormente a Acapulco en la costa del Pacífico. Esta vez, hemos repartido la visita en: La Barranca del Cobre y El Yucatán. Nos queda por hacer una cuarta visita, para conocer la zona costera de Puerto Escondido y también Chiapas.

La extensión y variedad de cosas a ver en México nos ha obligado a partir los viajes. Éste último concretamente, nos ha llevado a conocer de cerca la cultura Tarahumara y la espectacular belleza que la naturaleza ha dotado a La Barranca del Cobre, saltando a la costa del Yucatán para ver los vestigios de la cultura Maya y conocer los destinos turísticos de los que continuamente habíamos oído hablar. No me importaría volver a la Barranca del Cobre para recorrerla con más tiempo y disfrutar de itinerarios a pie que se pueden realizar en su interior, pero no creo que vuelva a la Riviera Maya y Cancún.

Esta forma de turismo no encaja en nuestra manera de disfrutar y conocer nuevos destinos, que si bien no cuestiono lo agradable que es pasear por Mérida y Valladolid, junto a la belleza de algunas zonas como el Parque Nacional de Tulum, son como un puntos aislados en una jungla de cemento, ladrillo e infraestructuras masificadas de centros vacacionales.

AÑO 2013

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: México D.F./ Querétaro - San Miguel de Allende - Guanajuato - Guadalajara - Puerto Vallarta - Barra de Navidad / Cuastecomates(Costalegre) - Melaque - Boca de Iguana / La Manzanilla - Faro de Bucerías - Ixtapa - Playa Linda / Zihuatanejo - Isla Ixtapa - Acapulco - Taxco / Cuernavaca - México D.F. .

RESUMEN

Cuarta visita a México para conocer nuevas zonas principalmente en el estado de "Jalisco", para bajar por la costa oeste del Pacífico hasta Acapulco en el estado de "Guerrero", y volver desde allí a México D.F.

Nada más llegar a la capital de la nación directamente cogimos en el aeropuerto un coche de alquiler y nos fuimos sin entrar en la capital con destino a "Querétaro", ciudad que nos sorprendió muy agradablemente. Continuamos hacia la montaña a "San Miguel de Allende" donde alargamos nuestra estancia porque tanto el hotel como la ciudad nos encantó. La siguiente parada fue en "Guanajuato", una joya arquitectónica colonial con vestigios de la gran riqueza que acumuló en el pasado gracias a la minería.

"Guadalajara" capital de Jalisco, cuna de charros y de mariachis a la que no teníamos intención de ir por su gran dimensión, también nos gustó tanto que alargamos la estancia, para ver una ¡¡¡ Charreada !!! y también visitar un yacimiento de pirámides circulares llamado "Guachimontones". Lo que si hemos apreciado es que este estado es de los más ricos de México. Las infraestructuras que se ven y la gente de la calle parece de un nivel superior a otros estados. La gastronomía a su vez ha sido la mejor del país, por cuanto los platos eran muy elaborados y el famoso y picante ¡¡¡ chile !!! lo servían aparte, a elección del consumidor. Además el acompañamiento a base de bebida "Chelada" ponía el punto culminante.

Entre multitud de peregrinaciones en bicicleta debido a la Virgen de la Candelaria, nos acercamos a la costa y concretamente a "Puerto Vallarta", que de los lugares turísticos visitados es el que mejor instalaciones y hoteles tiene, con un paseo marítimo llamado "Malecón" desde el que se tiene espectaculares puestas de sol.

La siguiente parada fue para descubrir un ¡¡¡ Paraíso escondido !!! en la bahía de "Cuastecomates" cerca de "Barra de Navidad", donde volvimos a alargar nuestra estancia quitando días a otros destinos. Lo bueno hay que aprovecharlo y éste fue sin duda, el mejor lugar en el que hemos estado en esta etapa de viajes.

El famoso "Zihuatanejo" nos sorprendió porque esperábamos ver un lugar perdido y nos encontramos con un destino turístico en toda regla, principalmente por su vecino Ixtapa que es una urbe de hoteles y rascacielos, pero como ya habíamos estado en nuestro ¡¡¡ paraíso !!! no nos importó mucho, porque seguimos comiendo muy buen pescado.

El último destino playero ha sido "Acapulco" y este si que es un sitio a evitar. Infraestructuras pasadas de moda, muchísima gente llenando las playas y caos circulatorio a extremos de denuncia. Pero ni este último punto ha conseguido evitar que nos llevemos un recuerdo muy bonito de este país al que seguro que volveremos de nuevo, porque todavía nos quedan varias zonas por descubrir.

AÑO 2014

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: México D.F - Acapulco - Pinotepia Nacional - Puerto Escondido / Playa Carrizalillo - Zicatella / Manzaniullo / Puerto Angelito - Sta. Cruz de Huatulco - Parque Nac. de Huatulco - Playas y Bahías de Huatulco - Puerto Arista - Tuxtla Gutierrez - Parque Nac. El Cañón del Sumidero - San Cristóbal de las Casas - Lagunas Montebello / Cascada El Chiflón - Yacimiento de Toniná / Cascadas Agua Azul - Palenque - Villahermosa / Parque Museo Venta / Cabeza de Olmeca - Ruinas de Comalcalco / Coatzacoalcos - Veracruz - Xalapa (Jalapa) - Puebla - San Pedro de Cholula - Cacaxtla / Xochitécatl - Tlaxcala - México D.F. - Xochimilco / Aguascalientes - San José de Gracia / El Cristo Roto - San Luis de Potosí / Noche de Muertos - Real de Catorce / Matehuala - El Pozo del Gavilán / Cascada Cola de Caballo / Monterrey - Grutas Bustamante - Torreón - Durango - Mexiquillo / Espinazo del Diablo / Mazatlán - Durango - Sierra de Órganos / Zacatecas - Ruinas de la Quemada / Jerez - Aguascalientes - La Paz León (Baja California) - Playas Tecolote y Balanda - Santuario de Cactus / El Triunfo - Isla Espíritu Santo - Loreto - Bahía Concepción Mulegé - Los Cabos / Cabo San Lucas - Todos Santos / Hotel California - Cabo San Lucas / El Arco - San José Del Cabo - Los Barriles - La Paz / Playa Balandra - México D.F. / Zitácuaro - Ocampo / Colonia Mariposas Monarca (Santuario El Rosario).

RESUMEN

Un viaje que ha durado 2 meses y que ha tenido 3 áreas de visitas que muestran diferentes culturas, niveles socio-económicos y manifestaciones naturales. Un viaje con muchos incidentes que se han ido sumando y que hemos solventado como mejor hemos sabido: quedarnos primero atascados cerca de "Agua Azul" durante casi 2 día porque los indígenas de "Chiapas" cerraron las carreteras como señal de protesta contra el Gobierno y ya de paso aprovechando la ¡¡¡ coyuntura!!!, cobrarnos un impuesto diría yo ¡¡¡ revolucionarios!!! para dejarnos pasar después. La segunda incidencia surgió con la rotura y pérdida del disparador de mi cámara fotográfica en el peor sitio posiblemente del mundo, en la cueva "Bustamante" cerca de "Monterrey" a oscuras y con una rejilla en el suelo por donde se debió colar. Sin embargo, tras recorrer todas la tiendas de la ciudad conseguimos comprar un disparador remoto con el que solventar parcialmente el problema y poder seguir tomando fotografias. Después se nos estropeó el ordenador y sin posibilidad de arreglo, teniendo que comprar otro de segunda mano y recargar todo el sistema con los programas que necesitaba. La rotura del alimentador de coche del GPS en el momento que más lo necesitamos cuando debíamos cruzar México D.F. y sin tiempo para dedicarnos a buscar, fue otro problema que lo resolvimos con mucha suerte al encontrar otro que nos servía en una tienda de regalos y que no sé que pintaba allí. Y por último, después de haber hecho el check-in del vuelo de regreso por Internet sin ningún problema, recibo en el último momento un correo que me dice que se ha suspendido uno de los vuelos que yo tenía. Ahora mismo que estoy escribiendo en el aeropuerto, lo hago mientras esperamos para montarnos en un vuelo que no era el nuestro, porque los pilotos de "Lufthansa" se han puesto de huelga, y la solución nos ha llevado un par de horas de incidencias entre las compañías aéreas para hacernos el cambio por iun vuelo de "Iberia". Todavía no hemos llegado a casa aunque espero haber cubierto con creces todos los incidentes que suelen ocurrir en los viajes.

Pero centrándome en la visita México, la ruta realizada ha sido la siguiente:

- La zona sur, principalmente con los Estados: de Guerrero, Oxaca, Chiapas y Tabasco, con unos entornos selváticos y bellos atractivos naturales. Bajamos por la costa del Pacífico, entre los que cabe destacar "Puerto Escondido" con sus bellas playas, muchas de ellas públicas y agradable estancia con buenos servicios. Continuamos por "Huatulco", ciudad turística de grandes hoteles y resorts que han acaparado las mejores playas, por lo que para nuestra forma de viaje no se adaptaba y no nos gustó. Cambiamos de Estado entrando en "Chiapas" donde se percibe una mayor pobreza y donde admiramos una de las maravillas naturales de México, "El Cañón del Sumidero" y alguna impresionante cascada como "El Chiflón". Nos gustó mucho "San Cristóbal de las Casas" por su ambiente distendido y sus bonitos callejones empedrados. En las cascadas de "Agua Azul" pudimos observar la fuerza de la naturaleza con gran intensidad, cuando las lluvias torrenciales desbordaron los ríos y el agua en este caso de color marrón, bajaba rugiendo y arrasando todo a su paso. Las ruinas de Palenque nos defraudaron y nos gustó mucho el parque de "La Venta" en "Villahermosa" donde reside la gran cabeza "Olmeca" y los animales autóctonos como el jaguar, con bellísimos ejemplares. "Veracruz" y Jalapa" fueron también puntos a los que les dedicamos un día de visita.

- La segunda etapa del viaje se ha centrado en el altiplano central, partiendo de "Aguascalientes" donde coincidimos con el "Día de los Muertos" y subiendo por "San Luis Potosí" y "Real Catorce" hasta "Monterrey", previa visita a otras 2 bellezas naturales: La Poza del Gavilán" y la cascada llamada "Cola de Caballo". La ciudad de "Monterrey" nos cautivó por tener el mayor nivel de cuantas ciudades mexicanas habíamos visto, con bonitos edificios y parques muy cuidados. Continuando con nuestro periplo y con un paisaje muy distinto al del sur del país, fuimos acercándonos al Pacífico, parando en "Torreón" y "Durango" donde tomamos la carretera panorámica N40, que atraviesa la sierra del "Espinazo del Diablo" con sus preciosos paisajes hasta llegar a la costa en la ciudad de "Mazatlán". Un par de días después retornábamos a "Durango" para descender por la "Sierra de "Órganos" a la ciudad de "Cazatecas", con su espectacular Centro Histórico iluminado en las noches. Un último desplazamiento hasta "Aguascalientes" para coger el avión que nos devolvería a México D.F.

- La tercera y última etapa, ha sido "Baja California Sur" para lo que volamos a su capital "La Paz" y pasamos un par de días visitando las playas cercanas, una excursión a "Todos Santos" para ver el mítico "Hotel California" famoso por ser el tema musical por excelencia del grupo "Eagles" y otra excursión para nadar con los leones marinos en la isla "Espíritu Santo". De allí subimos a "Loreto" del que el único recuerdo agradable que nos quedó fue su "Bahía Concepción" y algunos paisajes bonitos del camino. Volvimos al sur hasta "Los Cabos" instalándonos en "Cabo San Lucas" que nos pareció una clásica y abominable ciudad turística sin ninguna categoría y muy poco que ofrecer salvo a los aficionados a la pesca. Un valor que sin embargo tenía la cercana ciudad de "San José del Cabo", bonita y muy cuidada, a la que nos mudamos cansados de encontrar alambres de espino y tapias de resorts que nos impedían acceder a las playas del "Cabo San Lucas". Una última parada en "los Barriles" dando vuelta por la costa para retornar a "La Paz" y disfrutar de un último día sensacional en la "Playa Balandra", un entorno precioso para nosotros sálos y con su famosa piedra en equilibrio como patte del paisaje.

Aún hemos realizado una última escapada desde México D.F. al santuario "Del Rosario" aprovechando que estábamos en época en que las mariposas "Monarca" llegan a esta zona de "Ocampo" formando una colonia de millones de ejemplares.

AÑO 2021

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: México D.F - San Luis de Potosí - Huasteca Potosina : Cascadas de Tamasopo - Huasteca Potosina : Cascadas de El Meco y El Salto - Huasteca Potosina : Cascadas de Micos y Puente de Dios - Santa María del Río - San Luis de Potosí - Puerto Vallarta - Riviera Nayarit: Rincón de Guayabitos - Isla Coral - Riviera Nayarit: Punta Mira - Riviera Nayarit: Islas Marietas - Playa Escondida - Puerto Vallarta - Ciudad de México - Misquic - Cancún - Isla Mujeres - Ruinas de Tulum - Playa del Carmen - Ruinas de Chichenitza - Isla de Holbox

RESUMEN

Con el problema de la epidemia Covid todavía no solucionado del todo, las alternativas no eran muchas si combinábamos factores a tener en cuenta de: países con época adecuada en cuanto a la meteorología, incidencia de la pandemía en los mismos, restricciones de acceso , etc. Por lo que optamos por México en el que podíamos cumplir con seguridad, pasar un mes con tranquilidad y sin riesgos. Además contábamos con la oportunidad de reunirnos con nuestros hijos y pasar unos días juntos viajando a la Rivera Maya.

Nosotros con más tiempo disponible, partimos el viaje en 4 partes. Dos de ellas las hicimos solos y otras dos acompañados. Carmen y yo sin obligaciones, nos fuimos unos días a la Huasteca Potosina, porque había visto que era una preciosa zona que en un viaje anterior no la visitamos aunque estuvimos cerca. Y la verdad es que nos encantó, a nuestro aire alquilamos un coche y nos fuimos a realizar una ruta de espectaculares cascadas. Aunque no pudimos ver todas por exceso de agua en los ríos, disfrutamos muchísimo al contemplar auténticos torrentes de agua y en donde tuvimos que pasar por alguna pequeña aventura de atravesar extensas zonas de la meseta por tortuosos caminos sin asfaltar, medio perdidos y con un pequeño coche que se perdía en los agujeros llenos de agua, sin saber si conseguiríamos remontarlos y poder continuar el viaje.

De San Luis de Potosí volamos a Puerto Vallarta para conocer la Riviera Nayarit, y principalmente para visitar "Playa Escondida" en las "islas Marietas". Un playa que sólo se accede por mar y nadando, puesto que se encuentra situada detrás de un acantilado accesible por un pequeño agujero en la roca que te permite atravesar a nado unos cien metros hasta llegar a la playa y encontrarte con una zona circular de arena y mar en la que puedes tomar el sol. Un auténtico agujero de 100 metros de diametro en tierra.

Toda una experiencia que nos encantó, después de que hasta el último momento pensábamos que no iríamos a la playa porque no íbamos a poder sacar fotos, según nos explicaban todas las agencias por estar prohibido. Pero encontramos una poficina que nos permitieron llevar nuestra pequeña máquina acuática y obtener algunas imágenes.

Volvimos a Ciudad de México coincidiendo con la festividad del "Día de los Muertos" y encontrarnos con nuestro hijos, Alain que trabaja en periodos largos en México y con Manez procedente de Ibiza. En esas fechas visitamos las zonas más recomendadas de Mixquic y Coyoacan para conocer esta curiosa celebración.

Los cuatro juntos volamos después a la Riviera Maya, visitando Cuzco, Isla Mujeres, Tulúm, Playa del Carmen y Chichenitza para que Manez las conociera y de allí nos dirigimos a la isla de Holbox, de la que habíamos oído hablar como un lugar paradisíaco del Caribe. Nos encontramos la isla inundada de agua, según nos dijeron por lluvias de dias anteriores y no pudimos ni salir del pueblo, a pesar de que todo era arena y pensábamos que drenaría el agua, no fue así, y pasamos la visita a la isla deambulando entre charcos y esperando volver a la península cuanto antes y acabar con el suplicio.

De cualquier forma, México siempre nos gusta visitar porque en general encontramos lugares naturales que nos encantan y a pesar de haber estado varias veces en ese país, volveremos para seguir buscando buenos destinos.