a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a

Noviembre - 2014

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
     
 
 
   

01/11/2014

Aguascalientes - San Luis Potosí (México)

 

Temprano por la mañana abandonamos "Aguascalientes" y tomábamos rumbo a "San Luis Potosí", capital del Estado del mismo nombre. Esta ciudad es otra de las cuatro que aparecen como que mejor tratan la festividad del "Día de Muertos" de todo México y con la esperanza de mejorar lo visto en"Aguascalientes" llegábamos para las 10 y media de la mañana al hotel "Real Plaza", muy bien ubicado para poder desplazarnos al "Centro Histórico" andando.

Seguimos disfrutando de muy buenos hoteles con precios bajos y aparcamiento gratuito. El único inconveniente que les vemos a muchos de ellos es que el precio del desayuno es desproporcionado con el coste de la habitación, así que los reservamos sin este régimen y desayunamos fuera a nuestro antojo y mucho más barato.

Enseguida hemos salido a patear "San Luis Potosí" visitando su "Centro Histórico" con su bonito "Zócalo". Si bien en la ruta en coche hemos atravesado algunas poblaciones que nos han hecho comentar que habíamos cambiado a un Estado más pobre, su capital nos ha resultado atractiva con bonitos edificios coloniales, no comparables con los de "Puebla" pero también muy cuidados.

En "El Zócalo" una visita a la "Oficina de Turismo" nos ha dejado un poco desanimados, porque no parece que haya muchas celebraciones para estos días, pero nos han informado que en la plaza de al lado se había montado un "Altar de Muertos" dedicado a las divas mexicanas del cine. No estábamos muy convencidos de que fuera interesante porque el joven que nos ha atendido no mostraba mucho entusiasmo, pero cuando hemos entrado en el recinto, nos ha sorprendido la calidad de todo lo que había allí. Una preciosidad realizada por profesionales que tenía un problema: el que todo lo que veíamos después en la calle hecho por aficionados nos parecía bastante ordinario.

 

Dentro de nuestro recorrido, hemos paseado por el que según dicen es la calle peatonal más larga de América, llamada "La Calzada de Guadalupe" y que llega hasta su basílica. Antiguo acueducto subterráneo del que hoy en día queda sólo un depósito, "La Caja del Agua".

Mañana es el día dedicado a llevar ofrendas a los difuntos, así que visitaremos algún cementerio para ver la otra cara de la festividad en la que predomina el fervor y el recuerdo. Las tumbas se engalanan de flores y de los alimentos que más le gustaban al difunto.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/11/2014

San Luis Potosí (México)

 

Esta mañana nos hemos acercado al cementerio municipal de "San Luis Potosí" para ver como se trataba aquí las ofrendas a los muertos, observando que las tradiciones se van perdiendo con el tiempo, principalmente en las ciudades grandes como es ésta que ronda los 700.000 habitantes. Sólo hemos visto algunas reminiscencias de engalanamiento de tumbas de lo que presenciamos en el año 2.005 en "Isla Janitzio".

Una rápida vuelta y seguido nos hemos dirigido al parque "Tangamanga" lugar de esparcimiento donde los potosinos acuden los fines de semana a hacer deporte y pasar el día. Tampoco nos ha parecido de interés y de nuevo en el "Centro Histórico" hemos terminado de ver algunos edificios singulares, repitiéndo la visita al "Altar de Muertos" de ayer, que sin duda ha sido lo que más nos ha gustado de todo lo que hemos visto aquí.

Para celebrar nuestro último día en esta ciudad, la comida la hemos hecho en un restaurante recomendado de comida "huasteca", en el que servían platos típicos de la región. Como es habitual lo primero ha sido enterarnos de qué platos no picaban, recomendándonos un variado de diferentes carnes, chorizos y quesos. Una vez más, a pesar de insistir en lo del picor, hemos terminado casi llorando. Lo que para ellos era un ¡¡¡ simple dar color a las carnes !!! para nosotros era ¡¡¡ comer fuego !!!.

Mañana retomaremos nuestra forma habitual de viajar, olvidándonos de la festividad "de los muertos", viendo pueblos y moviéndonos hacia "Sierra Madre" más al norte.

Ver reportaje : San Luis Potosí (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/11/2014

San Luis Potosí - Real de Catorce - Matehuala (México)

Cambiamos de paisaje conforme nos acercamos a "Sierra Madre". Los 260 kms que separan "San Luis Potosí" de "Real de Catorce" los hemos realizado en 2:45 H. por una carretera estupenda que marcaba como límite máximo 80 Km. hora, pero en la que todo el mundo iba a 150 Km. hora. Algunos tramos tenían límite de 60, yo bajaba algo la velocidad por si acaso, y entonces el resto de coches me adelantaba. Vamos, algo impensable en Europa, pero aquí ni tiene sentido los límites de velocidad estipulados, ni el comportamiento de los conductores que se los saltan sin ningún miramiento. Incluso nos hemos cruzado con algún coche de policía que iba a igual velocidad sin encender las luces, así que parece que todo estaba bien.

Pasando la ciudad de "Matehuala" nos hemos desviado por una carretera empedrada que se internaba en la montaña durante 24 km. hasta llegar a la entrada de un túnel, donde hemos tenido que esperar a que nos tocara el turno, ya que sólo tenía un carril.

Justo a la salida del túnel aparecía este antiguo pueblo minero que tuvo mucha importancia por la extracción de plata hasta principios del siglo XX, llegando a tener 40.000 habitantes, de los que sólo quedan menos de 3.000 en la actualidad. El agotamiento de las minas produjo la huida de la gente, malviviendo los pocos que se quedaron entre los ruinosos edificios. Tal era la cara que presentaba "Real del Catorce" que sirvió de escenario en películas como "El Mexicano" de Julia Roberts, Brad Pitt y Gene Hackman.

En la actualidad algunos artistas han puesto tiendas y restaurado algunos edificios, como reclamo para los visitantes que buscan esos paisajes de películas antiguas, en las que los poblados parecían haber sido arrasados por la guerra.

Después de recorrerlo durante un par de horas nos hemos sentado a comer en una pequeña terraza de un bar, una variada ración de "Gorditas" mientras contemplábamos la vida de este pueblo que desde luego va a un ritmo muy diferente al que nosotros estamos habituados. Un lugar ideal para el que quiere desconectar del todo, del agitado mundo moderno, eso sí, si es capaz de sobrevivir al aburrimiento que debe imperar en un lugar sin ningún entretenimiento, salvo hablar con la gente y ver la televisión.

Teníamos previsto en principio pasar la noche en "Real de Catorce", pero después de verlo hemos preferido ganar hoy 60 Kms. de carretera empedrada de vuelta a "Matehuala" y mañana estar en mejor disposición para continuar viaje.

Ver reportaje : Real de Catorce(México)
 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/11/2014

El Pozo del Gavilan - Cascada Cola de Caballo - Monterrey (México)

 

Un día muy completo el de hoy y que ojalá se repita con frecuencia. Hemos salido temprano de "Matehuala" porque teníamos varias visitas por hacer, además de recorrer una distancia bastante larga con algunas desviaciones de nuestra ruta, para contemplar los lugares que traíamos registrados con las coordenadas GPS de su ubicación exacta. Y gracias a ello, hemos podido dar con el "Pozo del Gavilán" cerca del pueblo de "Galeana" ya en el Estado de "Nuevo León". Aunque había algunas indicaciones del camino a seguir, precisamente al final ya no aparecían y realmente era un agujero que no lo veías hasta que estabas encima. El GPS nos ha llevado hasta el punto de carretera más próximo, pero como yo le había introducido la coordenada exacta nos indicaba que ese punto estaba algo más lejos, llegando hasta él por un camino de tierra que no indicaba a donde iba.

Al final nos hemos encontrado con un profundo cenote de 82 metros sobre el que hemos estado paseando completamente solos. Se puede considerar una maravilla natural principalmente por su ubicación y la profundidad del mismo. En México los cenotes se sitúan principalmente en lazona del "Yucatán".

Después hemos continuado viaje hasta otra de las atracciones de este Estado. Cruzando por una preciosa carretera de montaña y entre gargantas, llegábamos a "Linares" en donde se cogía la carretera que subía a Monterrey. En "Santiago" nos hemos desviado unos 7 kms. para dirigirnos a una preciosa cascada llamada "Cola de Caballo" en donde nos hemos encontrado con la segunda maravilla natural del día. La visita ha mejorado las expectativas que tenía por las fotografías vistas en Internet y es que hoy estaba bien cargada de agua.

Continuando ruta llegábamos a media tarde a "Monterrey" dirigiéndonos al hotel "Misión" muy bien ubicado en el Centro de esta ciudad de tres millones y medio de habitantes, lo que nos ha permitido salir rápidamente a conocerla, llevándonos una primera sensación muy buena. Una moderna ciudad a la que seguramente envidiarán en la capital D.F. porque sus infraestructuras son muy buenas dando servicio sin que se produzcan agobios y tapones de tráfico, al menos hoy, y con edificios de diseño que no los hemos visto en todo el país.

Como no hemos tenido tiempo de comer con el ajetreo de las visitas y la cantidad de kilómetros realizados, nos hemos permitido el lujo de cenar el plato típico de la región: el cabrito asado con la particularidad de que nos puede tener más de 40 días ni haber comido pasto, sólo leche materna. Una estupenda cena a precio muy bueno para nosotros, acostumbrados a los de nuestra ciudad, es decir, más barata que ir a una sidrería.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/11/2014

Grutas Bustamante (México)

 

Con un tiempo lluvioso y mucha niebla salíamos por la mañana a realizar una visita en el día a las "Grutas de Bustamante", unas cuevas con una enorme sala central muy bien acondicionada y con bonitas formaciones calcáreas.

Una pena el tiempo que hemos tenido porque uno de los atractivos de las grutas son los paisajes exteriores de los cerros que se divisan, ya que se ubican a considerable altura. Hemos tardado más de hora y media en llegar y no había ningún visitante más, por lo que han abierto las grutas exclusivamente para nosotros y durante algo más de media hora el encargado nos ha ido explicando cosas de muy poco interés, porque se limitaba a como suele ser habitual a enseñarnos y comentarnos los parecidos de las estalactitas y estalagmitas con: animales, vírgenes, sirenas, escaladores y todo lo que uno se pueda imaginar. Una pena la chapa que te dan para no decir nada interesante porque las grutas eran muy bonitas. Yo estaba a lo mío con la fotografía, y ha sido Carmen quien a cargado con el soporífero guía.

Pero he tenido mi castigo, tal vez por ¡¡¡ ir a mi bola !!! el guía me ha echado la maldición y los espíritus se han puesto de su parte para darme un escarmiento. Cuando he ido a sacar otra fotografía he notado que en la cámara me faltaba el botón de disparar. ¡¡¡ Imposible !!! he pensado, llevo miles de fotografías con esta cámara y precisamente se ha ido a romper y perderse el disparador en el peor momento posible. En una gruta casi a oscuras y con el suelo de rejilla, por lo que de nada servía buscar con la linterna, ya que el disparador se había colado por los agujeros del suelo. Así que he perdido la posibilidad de continuar utilizando la cámara réflex y he tenido que echar mano de una pequeña digital que es submarina y que la suelo emplear cuando hacemos snorkel.

El problema que se me ha planteado era como resolver la situación hoy mismo. Todavía tengo casi un mes por delante de viaje y necesitaba una solución rápida. De vuelta a "Monterrey" hemos comenzado la búsqueda de posibles soluciones y durante toda la tarde hemos visitado tiendas y talleres de reparación siendo inútil ya que mañana nos marchamos de aquí y nos pedían como mínimo 3 días para encontrar la pieza.

Entonces he pensado como alternativa que para poder seguir utilizando la cámara réflex necesitaba un accesorio que permite disparar en remoto, lo que podría sustituir al disparador de la máquina. Esto que se suele utilizar principalmente para hacer autorretratos o para eliminar el movimiento de la cámara al presionar el botón en las imágenes de noche, iba a ser mi solución, pero tenía que encontrarlo, lo que no ha sido nada fácil. En la última tienda a la que nos han enviado y era ya de noche, tenían este disparador remoto resolviendo creo el problema.

Veremos como me las arreglo para adaptarme a esta nueva situación de utilizar el disparador, aunque no creo que requiera en este viaje la rapidez y agilidad que suelo requerir cuando fotografío animales. Por lo menos dispongo de una alternativa válida que la he visto casi imposible, durante toda la tarde de búsquedas por toda la ciudad de "Monterrey", incluido el "Servicio Oficial de Sony" que ha sido un fiasco porque nos han dicho que no arreglaban mi modelo de cámara y que tampoco tenían accesorios.

 

Ver reportaje : Pozo del Gavilán - Cascada Cola de Caballo - Monterrey - Grutas de Bustamante (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/11/2014

Monterrey -Torreón (México)

 

Bajo una intensa lluvia que ha estado toda la noche cayendo y que ha dejado las carreteras totalmente anegadas, salíamos por la mañana de "Monterrey" con un caótico tráfico no acostumbrado a moverse con lluvia porque aquí es raro que la haya. El caso es que se habían formado grandes balsas de agua en unos viales que están poco preparados para desaguar y había mucho riesgo de patinar. De hecho, un choque entre un autobús y un taxi nos ha tenido taponados bastante tiempo.

Una vez abandonada la ciudad, pensábamos que se terminaría el problema, pero la lluvia ha continuado en los 330 km. que hemos realizado hasta "Torreón" en el Estado de "Coahuila". Gracias a que el trazado era autopista con grandes rectas, pero el asfalto no conseguía drenar el agua y la circulación de enormes camiones a gran velocidad la levantaba hasta cegar a quien los adelantaba, lo que suponía ir hasta 100 m a ciegas. El paisaje que era puro desierto estaba inundado y el viaje ha sido muy tenso y cansado.

Aunque pensábamos visitar de camino las "Grutas de García", viendo la climatología hemos preferido quitarnos cuanto antes el viaje y cuando llegábamos a Torreón, incluso nos hemos planteado seguir la carretera hasta "Durango", pero ya cansados por la tensión y como no tenemos ninguna prisa, nos hemos dirigido al céntrico hotel "Savoy Espress ".

Poco tiene que enseñar "Torreón" que es muy feo y a pesar de tener una población de más de medio millón de habitantes las calles estaban vacías. Tal vez porque hacía frío y aquí no están acostumbrados a los 10º de temperatura que hacía, pero parece que hemos coincidido con un frente frío que ha bajado de Estados Unidos y que durará todavía algunos días.

Si tuviésemos que hacer balance de nuestra corta estancia en "Torreón" diría que incluso hemos tenido suerte, porque el hotel está muy bien y barato, hemos encontrado un pequeño bar que nos han servido camarones y pescado a la veracruzana muy ricos y tirado de precio y no llovía cuando hemos estado en la plaza de "Armas", único lugar agradable de la ciudad. El resto de lugares no merecen la visita y mucho comercio cerrado y como ruinoso.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/11/2014

Torreón - Durango (México)

 

El tiempo ha empeorado porque además de estar lloviendo casi todo el día, también ha enfriado mucho. La carretera sigue siendo buena con todo el tramo entre Torreón y Durango por autopista de pago, pero muy cara. No obstante, se puede pagar lo que sea con tal de ir con más seguridad, porque cualquier chaparrón crea en el asalto grandes charcos y hasta profundas balsas de agua. En cualquier caso el viaje ha sido mejor que el de ayer y llegábamos a "Durango" al mediodía, dirigiéndonos al céntrico hotel "Rincón Real" ocupando una especie de apartamento con cocina por el precio de una habitación.

Enseguida hemos salido para ir a la Oficina de Turismo situada en la"Plaza de las Armas", porque necesitábamos información sobre la ruta que deberemos hacer mañana en dirección a "Mazatlán" en la costa del mar de Cortés. Queremos visitar algunos lugares recomendados en la sierra que tenemos que atravesar, como : El Espinazo del Diablo, el Bosque de Piedra, etc. y no teníamos claro la carretera idónea.

Una amable señorita nos ha indicado las 2 alternativas que hay: Ir por la autopista de reciente construcción 40D desde la que se ve la sierra y se tarda alrededor de 3 horas para llegar a "Mazatlán", o ir por la antigua 40 considerada panorámica y que pasa por los puntos que nosotros queremos. En cualquier, caso como haremos ida y vuelta realizaremos los trayectos por ambas carreteras. Lo peor ha sido que después nos han informado de que el mal tiempo existente en "Durango" proviene precisamente de un huracán que está situado cerca de "Mazatlán", por lo que no estamos seguros de lo que nos encontraremos al final de la ruta.

Después hemos visitado el "Centro Histórico" comprobando que este Estado debe ser de los ricos del país, a tenor de lo cuidado y bien conservado que tienen todo.

Todavía se podían ver "Altares de Muertos" sin desmontar y algunos esqueletos estratégicamente colocados creando un precioso y a la vez gracioso entorno, como la imagen del que está sentado a la barra de un bar al que podías entrar a beber y a hacerle compañía.

También hemos entrado en el "Museo de la Mina" creado en el año 2.010 con un túnel subterráneo de 300 metros en pleno "Centro Histórico" y en el que se pone de manifiesto la importancia que tuvo la extracción del hierro para el desarrollo de la región. También se hacía referencia a que el nombre de Durango proviene de la llamada anteriormente "Nueva Vizcaya", de lo que se deduce al final la relación existente con nuestro cercano "Durango" del "País Vasco".

Por la tarde, una visita al pequeño "Cerro del Calvario" para lo que hemos cogido un moderno teleférico que apenas se elevaba 70 m del suelo y desde donde se tenía una vista de la ciudad, que la lluvia se ha encargado de afear.

Mañana continuaremos viaje hacia "Mazatlán" con la esperanza de que se cumplan las predicciones de mejoría del tiempo que aparecen en Internet para los siguientes días, y que el huracán ya se haya desplazado dejándonos el sol y temperatura que ya echamos en falta.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/11/2014

Durango - Mexiquillo - Espinazo del Diablo- Mazatlán (México)

 

Con una densa niebla partíamos por la mañana con dirección a "El Salto" por la carretera 40 D de cuota, para ver que tiempo encontrábamos allí y decidir si continuar por la misma carretera hasta "Mazatlán" o salirnos y coger la número 40, que nos llevaría por los lugares que queríamos visitar.

Justo al llegar a "El Salto" la niebla se ha disipado y un cielo azul sin ninguna nube nos daba la bienvenida invitándonos a que utilizásemos la carretera panorámica y ver los impresionantes paisajes de los que habíamos oído hablar.

Así que nos hemos armado de valor para tomar las miles de curvas que hay en la carretera 40, parando a los 40 Km en "Mexiquillo", para ver el "Jardín de Piedras" y la "Cascada de Mexiquillo" que están situadas muy próximas entre sí. El "Jardín de Piedras" no tenía nada especial y las piedras erosionadas se pueden encontrar en muchos sitios del planeta. Sin embargo, la cascada sin tener mucha altura era muy bonita, sobre todo en esta época que traía bastante agua. Una cascada muy fotogénica con su arco iris y su piedra al aire que te permite sentarte e integrarte en el entorno.

Continuando viaje por una ruta que parecía pertenecer más a Canadá que a México por los inmensos bosques de pinos, avanzábamos poco a poco sorteando curvas pero disfrutando mucho de la carretera y del paisaje, porque circulábamos completamente solos parando continuamente para sacar fotografías. Después de 120 Km. llegábamos al punto estrella de la ruta, el llamado "El Espinazo del Diablo" se nos presentaba en toda su plenitud ofreciéndonos un paisaje de los que quedan para el recuerdo.

Más adelante, también hemos podido ver la obra de ingeniería de la que se sienten muy orgullosos en "Durango" porque para ellos estaba justificado tomar la carretera de cuota 40D, sólo por atravesar el puente llamado "El Baluarte". Nosotros hemos tenido una bonita imagen y lo veremos de cerca a la vuelta a "Durango".

A primera hora de la tarde llegábamos a "Mazatlán" recuperando una hora por el cambio horario que tienen en el Estado de "Sinaloa" y recuperando también más de 20º de temperatura. Salíamos por la mañana con 10º en "Durango" y llegábamos a "Mazatlán" con 33º, por lo que en cuanto hemos dejado el equipaje en el hotel de playa "De Cima" nos hemos ido comer a un chiringuito y bañarnos por primera vez en el "mar de Cortés".

Mazatlán es un lugar de vacaciones playeras de turismo interno y eso se nota en los hoteles y servicios, al menos en este hotel que estamos, en el que las fotos que enseñan por Internet son algo engañosas porque no muestran el cierto grado de decadencia de las habitaciones. No obstante, la ubicación es buena, tiene acceso a la playa y las vistas al mar están muy bien para ver las puestas de sol.

Ver reportaje : Durango - Ruta N40 - Mexiquillo - Espinazo del Diablo (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/11/2014

Mazatlán (México)

 

"Mazatlán" nos ha sorprendido con una zona de costa realmente bonita. Ayer nos movimos por la"Playa del Norte" donde tenemos el hotel y hoy por la mañana hemos continuado por el paseo marítimo dando con la zona hotelera más lujosa y a la vez más ruidosa, donde hoy por ser domingo se mezclaban mexicanos y turistas extranjeros.

Como no nos sentíamos cómodos entre tanta música y griterío, hemos optado por ir a la zona del antiguo Mazatlán, en donde hemos visto lo más agradable de toda esta costa. Unas calas rocosa con pequeñas playas en las que principalmente estaban los lugareños y bordeadas por un precioso paseo marítimo.

Después nos hemos adentrado en el "Centro Histórico" en el que había la clásica plaza principal y algunos edificios coloniales e iglesias.

Como esta mañana nos hemos levantado muy pronto por la costumbre de madrugar y porque ayer tuvimos que retrasar el reloj una hora, el caso es que el día nos estaba dando mucho de sí y nos hemos vuelto a la piscina de hotel. Aunque la playa nos gusta más, principalmente está ocupada por chiringuitos en los que dan comidas y no se encuentran tumbonas donde estar leyendo tranquilamente un rato, combinando la lectura con unos baños. Los mexicanos disfrutan más comiendo que bañándose en el mar por lo que los servicios de playa están adaptados a sus gustos que son diferentes a los nuestros.

Como por la mañana hemos visto el lugar perfecto para disfrutar de la puesta de sol, al atardecer nos hemos dirigido allí, encontrándonos con mucha gente en el paseo marítimo y hasta algunos clavadistas que se tiraban a un agua muy poco profunda cuando pasaba la ola al estilo de Acapulco, pero de una altura muy inferior.

La puesta de sol como se puede apreciar en la imágenes ha sido espectacular y estos momentos del día los buscamos en los destinos que visitamos porque nos encantan y cada vez son distintos, bien por el color que adquiere el cielo o por la composición que las nubes le dan. Ahora incorporamos a nuestro álbum de atardeceres estos del "Mar de Cortes".

Ver reportaje : Mazatlán (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/11/2014

Mazatlán - Durango (México)

 

Como ha salido un día nublado y con previsiones de lluvia, y en "Mazatlán" no hay nada que hacer sin playa, nos hemos vuelto a "Durango" por la carretera 40D que es de pago y que reduce a la mitad el tiempo de viaje. Anteayer en el viaje de ida lo hicimos por la carretera 40 que es libre y no se paga, porque queríamos ver el paisaje ya que la ruta transcurría por la parte alta de las montañas. Hoy el trazado de la 40D te llevaba por la zona baja de los valles y gargantas, con numerosos túneles y puentes. Una importante obra de ingeniería civil con muy poco tráfico, debido al excesivo precio del peaje que debes pagar por utilizarla.

Esta ruta te daba una perspectiva distinta de los paisajes con menos profundidad pero muy bellos también, con algunas cascadas que parecían salir de las imponentes paredes de roca. Así que el viaje de vuelta también ha sido muy bonito aunque muy caro.

Una vez en "Durango" y dejado el equipaje en el mismo hotel "Rincón Real" de la vez anterior, nos hemos dirigido a comer a un restaurante típico de comida mexicana, que lo vimos el viernes pasado pero que no pudimos ir. La comida ha sido deliciosa y sin picante, preparándonos nosotros mismos los tacos de los platillos que nos habían servido.

Por la tarde y para completar de ver las cosas típicas de "Durango" hemos ido a un ¡¡¡ poblado del oeste !!! que se solía utilizar como escenario de películas y que nos recordaba al existente hace años en Almería, pero el de aquí tal vez por su situación geográfica nos parecía más cercano a lo que en la ficción debía mostrar.

Como la habitación del hotel es tipo apartamento con cocina, hemos pensado cenar a nuestro aire dando descanso a nuestro estómago de tantos ¡¡¡ antojitos mexicanos !!! parando en un Centro Comercial donde hemos terminado comprando una cena multipaís: un primer plato japonés de Edamames (habas de soja en su vaina) y de segundo, una tortilla de patatas española, todo ello acompañado de una bebida auténticamente mexicana, cerveza con Clamato (jugo de tomate, apio, esencia de almejas, etc.)

Mañana comenzaremos la vuelta hacia el sur, entrando en el Estado de Zacatecas y veremos si por el camino visitamos el "Parque Nacional de los Órganos".

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/11/2014

Durango - Sierra de Órganos - Zacatecas (México)

 

De vuelta al mal tiempo y al frío. En muy poco tiempo pasas de los 33º a 7º o menos y del aire acondicionado a la calefacción. Cuando salíamos de "Durango" aún se podía ir en manga corta, pero a menos de 300 Km. en Zacatecas nos hemos tenido que poner el polar y el anorak.

Cerca de la población de "Sombrerete" hemos visto señalizado que a pocos kilómetros se encontraba la "Sierra de Órganos". Esa ha sido la única indicación que hemos encontrado de un lugar que nos hemos pasado de largo hasta que hemos visto un pueblo en cuyo nombre llevaba incorporado "De Órganos", por lo que nos hemos desviado pasando por el pueblo y comenzando a ver montañas con rocas en forma de tubos. Lo que veíamos no nos parecía muy interesante, y pensábamos darnos la vuelta después de un recodo con un paisaje abierto, cuando de pronto hemos visto la entrada del parque y en el que se vislumbraban curiosas formaciones rocosas.

Es inconcebible que un lugar tan bonito y tan cómodo de visitar no se anuncie con más fuerza. Se puede considerar una maravilla de la naturaleza, por la que puedes pasear tranquilamente porque está perfectamente acondicionado y señalizado y admirar de cerca las curiosas rocas y las montañas con sus tubos de piedra a semejanza de los órganos de las iglesias. Durante más de 2 horas y media hemos paseado por unos senderos delimitados que te llevaban por los más curiosas paisajes y hasta la lluvia nos ha respetado la visita, porque hemos llegado lloviendo y nada más bajarnos ha parado, hasta que nos hemos marchado que ha empezado a llover de nuevo.

 


A partir de ahí el resto del día ha estado lloviendo, incluso en "Zacatecas" que cuando hemos llegado al hotel "Petit Casa del Gobernador" nos hemos refugiado en la habitación esperando a que parara de llover y no lo ha hecho. Al final y ya de noche hemos salido a echar un vistazo a la ciudad y a cenar, llevándonos una sorpresa estupenda al contemplar su "Centro Histórico" iluminado de tal forma que resaltaban los numerosos edificios y su catedral. Impresionados nos hemos quedado porque aunque ya sabíamos de la belleza de "Zacatecas" no pensábamos que fuera del nivel de "Puebla" y "Guanajuato" y muy por encima de otros con renombre como: Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, etc.

De todas formas, ¡¡¡ como de noche todos los gatos son pardos !!! mañana con la luz del día veremos si mantenemos esa primera impresión que ha sido realmente buenísima.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/11/2014

Zacatecas (México)

 

Tal como nos temíamos ¡¡¡ de noche todos los gatos son pardos !!!. Aún siendo "Zacatecas" una bonita ciudad. La luz natural enseña muchas más cosas que la artificial y se podría decir que hay 2 ciudades en una: la de día en la que la actividad profesional inunda las calles de coches y gente de un lado para otro y la de noche, cuando las luces se encienden y parece una autentica postal.

Hoy nos tocaba visitar a fondo "Zacatecas" y hemos comenzado con un itinerario que consistía primero subir al cerro de "La Bufa" desde donde se tiene una preciosa vista de la ciudad.

Desde allí hemos sobrevolado parte del "Centro Histórico" en un pequeño teleférico que nos ha llevado hasta el cerro "del Grillo", muy cerca de donde se sitúa la mina "del Edén", en la que hemos entrado para hacer un recorrido por el interior. Una importante mina que hasta no hace muchos años estuvo en explotación y hoy en día la parte superior hasta el 4º nivel se ha habilitado como atracción turística y los 3 restantes hasta el 7º, están inundados. Al final un pequeño tren nos ha sacado al exterior.

Un bonito paseo por las entrañas de una mina muy profunda y muy bien habilitada para su nueva función como generalmente ocurre con las instalaciones para usos turísticos en México, en las que tiene un especial cuidado en dotarlas de los medios más modernos para el disfrute de los visitantes: museos, parques, zoológicos, etc. están muy bien concebidos en este país.

Terminado este recorrido, el resto de la jornada la hemos dedicado a visitar el "Centro Histórico" e inmediaciones, en donde hemos podido observar que la espectacularidad que vimos ayer noche, se debía a un precioso efecto óptico de focos de luz perfectamente situados para realzar la bellezas de los edificios, que hoy por la mañana presentaban una cara más normal con los clásicos defectos que los años incorporan a sus fachadas. Como simple ejemplo decir, que por la noche el pequeño comercio está cerrado por lo que al ver hoy los bajos de dichos edificios abiertos y mostrando en muchos casos auténticos chiringuitos destartalados, se nos ha caído la venda de los ojos. Ni la "Plaza de Armas" era la misma y la catedral tampoco llamaba la atención.

Pero al anochecer hemos vuelto a salir a disfrutar de ese ¡¡¡ otro Zacatecas !!! que de nuevo nos ha subyugado. Así que ya sabes, si vienes a "Zacatecas" visítalo primero de noche y quédate anonadado de su belleza y a la mañana siguiente, piensas que debes esperar a que se haga de noche de nuevo.

Ver reportaje : Sierra de Órganos - Zacatecas (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/11/2014

Ruinas de la Quemada - Jerez - Zacatecas (México)

 

Como ha amanecido un día espléndido nos hemos atrevido a salir por los alrededores de "Zacatecas" y concretamente a las ruinas de la "Quemada" y a un pueblo denominado mágico llamado "Jerez".

Aprovechando el frescor de la mañana salíamos con el coche por la carretera dirección a "Guadalajara" y a unos 50 Km. llegábamos al yacimiento arqueológicos al cual nos han dejado entrar gratis porque ya somos ¡¡¡ carrozones !!!. Eso nos ha hecho pensar que las ruinas no merecerían la pena y estaban ávidos de recibir turistas porque es la primera vez que no nos cobran la entrada.

Primero hemos pasado por el museo que tenía pocas piezas que enseñar, pero que como el resto de estos lugares de México, estaba muy bien ambientado. Como les faltaba material original le habían echado mucha imaginación y el resultado final era más que aceptable, en el que destacaba la simulación de un yacimiento con trabajos arqueológicos, tumbas, vasijas en diferentes niveles y muy limpio , mientras que en la zona superior los humanos lo habíamos completado con basura y residuos. En fin, una llamada de atención sobre la preservación del medio ambiente siempre viene bien, sobre todo en este país.

Después subíamos a conocer las ruinas que nos han parecido diferentes a las que se suelen ver aquí y tal vez con poco valor histórico, pero el lugar era precioso y el paisaje junto con el tiempo ayudaba a pasar un par de horas subiendo y bajando escaleras.

Al mediodía nos dirigíamos a "Jerez" que estaba integrado en una relación de poblaciones llamadas mágicas, por lo cuidadas que están, sus edificios singulares, el trabajo de la plata y sus tiendas de artesanía. A nosotros poco nos duran estos lugares y en menos de una hora habíamos visto todo lo interesante que había.

De vuelta a "Zacatecas" hemos ido a comer a un restaurante de comida típica zacatecana llamado "El Pueblito ", que al margen de unos platos bastante buenos de la gastronomía de aquí, era un lugar preciosos dentro de una casa colonial con colores muy alegres.

Al anochecer un día más, no hemos podido resistirnos a salir a echar un vistazo a ¡¡¡ Zacatecas de gala !!! subiendo esta vez al cerro de "La Bufa" para tener una panorámica completa, y de nuevo nos ha encantado verlo iluminado.

Ver reportaje : Ruinas de Quemada - Jerez (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/11/2014

Zacatecas - Aguascalientes (México)

 

Otro de esos días nefastos de los que ponen a prueba tu tesón y que piensas mejor no haberte levantado de la cama, y no por temas relacionados con el viaje, esta vez ha sido que el ordenador se me ha estropeado y se puede decir que casi del todo, porque con el ritmo de movimiento que llevamos de ciudad en ciudad, no es posible dejarlo a reparar. Mañana mismo volamos a México D.F. y pasado a La Paz en Baja California, y así no hay forma de arreglarlo, si es que tiene arreglo, porque ya lo han mirado y es un problema de electrónica.

Pero como no echamos nunca la toalla ni damos por perdido nada, como se ve porque hoy mismo ya estoy en la tarea de escribir el diario del día, hemos conseguido solucionar el problema, eso sí, pagando un pequeño precio en dinero porque he encontrado un lugar donde vendían equipos de segunda mano y otro precio más alto porque estoy aprendiendo sobre la marcha una nueva versión de Windows y de todos los programas que habitualmente uso para tratar las fotografías, crear las páginas web, correo electrónico, Skype, etc. y las conexiones a mi servidor en Estados Unidos donde tengo ubicado el web. Hasta el teclado tengo algo cambiado por lo que pido disculpas si se aprecian errores de escritura.

En fin, recordando viejos tiempos de cuando estaba con las nuevas tecnologías peleándome con nuevos ordenadores y programas. De todas formas hay que decir, que solucionar los problemas tan rápido sólo es posible en países como México que entras en un edificio que llaman Plaza Tecnológica y te encuentras numerosas tiendas principalmente de artesanos de ordenadores y teléfonos móviles que hacen maravillas, como el que me ha atendido a mí, que ha sido capaz de hacer simultáneamente, revisarme el ordenador, una venta de otro ordenador, cambiar varias teclas a un portátil y comprar un ordenador a un joven que pasaba y se lo ha ofrecido llegando a un acuerdo en el precio. Esto en nuestro país hubiera sido imposible de solucionarlo en una tarde.

Bueno, dejo de escribir por hoy porque debo seguir con mis tareas y conseguir enviar los ficheros a mi servidor de Internet.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/11/2014

Aguascalientes - México D.F. (México)

 

El amanecer me ha cogido trabajando e intentando recuperar la máxima información que había tenido la previsión de salvar en una reciente copia de seguridad que había realizado un par de días antes. Montar casi de nuevo el sistema con programas actualizados a nuevas versiones me ha llevado mucho tiempo y todavía me queda mucho por hacer.

Pero a las 7 de la mañana bajábamos a desayunar y nos íbamos al aeropuerto de "Aguascalientes" a entregar el coche a la agencia de alquiler. Después en 40 minutos la compañía aérea "Interjet"nos dejaba en el aeropuerto de la capital del país, dirigiéndonos al hotel "RamadaInn" que por ser fin de semana estaba de promoción.

Como hoy era sábado y siempre que venimos a D.F. terminamos en la plaza de la Independencia, hemos decidido cambiar la visita y marcharnos al parque de "Chapultepec" en el Metro y realizar una visita al Zoo, que después de venir muchas veces a esta ciudad todavía no lo conocíamos.

Oso negro del zoo de Chapultepec en México D.F

De vuelta al hotel como nos han dado una habitación especial según nos han dicho de ¡¡¡ luna de miel !!! con un jacuzzi y una doble ducha, dándonos un baño relajante hemos intentado quitarnos el agobio que produce andar por esta urbe de 24 millones de personas y el calor del Metro. No sabemos la razón por la cual nos han asignado una habitación de este tipo porque nuestra edad y canas no creo que lleve a pensar en estar en ese periodo de la vida. El caso es que lo que está muy bien para unas cosas no lo es tanto para otras, de forma que hemos tenido que casi que rogar que nos trajeran una lámpara porque no se veía absolutamente nada. Incluso insistir mucho en lo de la lámpara porque decían que ya teníamos una, que era la que correspondía a esta clase de habitaciones.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/11/2014

México D.F. - La Paz León - Baja California Sur (México)

 

Jornada de viaje abandonando la capital en un avión de "Aeromexico" para dirigirnos a "Baja California Sur" en su ciudad de "La Paz León". Así que poco que decir: un hotel normalito llamado "Zar" pero con mucha más luz que el de ayer, otro coche de alquiler en "Thrifty" que con similares características en esta zona es más barato, y vuelta a retrasar el reloj una hora lo que hace que para las 6 H. de la tarde sea noche cerrada.

Mañana lo primero que haremos es buscar la oficina de turismo porque no encontré mucha información en Internet de la que nos interesa para saber la mejor forma de recorrer esta árida comarca que cuando aterrizábamos me ha recordado a la ciudad de "Calama", en las puertas del desierto de "Atacama" en el norte de "Chile". En función de lo que nos cuenten adaptaremos la ruta que traemos y que creo que no tiene muchos lugares de interés.

Ya sabemos que la principal atracción turística de "Baja California" es el "Cabo San Lucas" con sus playas, tumbonas y radiante sol, aunque no siempre porque hace un par de meses fue castigado muy duramente por el huracán "Odile" que arrasó con todo y dejando pocas cosas en pie. Nosotros visitaremos esa zona al final de las 2 semanas que estaremos en esta península y primero queremos ver tanto la costa este del mar de "Cortés", como la oeste del "Pacífico".

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/11/2014

La Paz León - playas: Tecolote - Balandra (México)

 

Primer día en Baja California con un paisaje muy diferente al visto en este mismo país. Estando a la misma altura que "Mazatlán" pero al otro lado del mar de "Cortés", mientras este último es muy verde y con abundante vegetación, el sur de "Baja" como así le llaman los mexicanos, es muy árido, seco y con una vegetación de cactus.

Después de ¡¡¡maldesayunar!!! en el hotel, hemos cogido el coche para ir a la oficina de Turismo de "La Paz", donde una amable y muy eficiente señora nos ponía al día de las posibilidades, de los puntos más interesante de la ciudad y de los alrededores, suministándonos varios mapas y consultando por teléfono si era factible visitar la cercana isla de Espíritu Santo, que es uno de los tours recomendados. El fuerte viento ha impedido que hoy salieran a la mar las motoras y que debamos retrasar hasta mañana o pasado la visita a esa isla, cosa que no nos preocupa demasiado porque después de unos días de recorrer la península volveremos al sur por lo que tendremos más oportunidades de hacer la excursión.

También le he preguntado a la amable señora de la oficina de Turismo, donde podría encontrar a alguien que pudiera repararme el ordenador, recomendándome a su cuñado que tiene una tienda de electrónica. Ha estado perfecta en su cometido y nos hemos acercado a la tienda para dejar el ordenador. Nos ha atendido su cuñado, un agradable ingeniero en electrónica con quien aparte del problema hemos hablado de muchas cosas. En un momento le hemos preguntado que nos extrañaba que hubiese tanta policía en la calle, patrullando con coches y vigilando las esquinas, a lo que nos ha contestado que el motivo era que hacía poco tiempo había habido un ajuste de cuentas por asunto de drogas con un saldo de 45 muertos, principalmente jóvenes dedicados al menudeo en su venta.

Como estábamos en el centro de "La Paz" hemos aprovechado para dar una vuelta y visitar los lugares que nos habían recomendado, pero poco nos ha durado esta parte antigua porque realmente no era nada bonita.

Siguiendo con el plan previsto nos íbamos hacia el sur de la ciudad buscando las mejores playas de los alrededores y llegando a una amplia franja de arena blanca llamada "Tecolote", vacía de gente debido al fuerte viento que hacía.

Buscando mejores lugares hemos retrocedido un poco hasta la playa "Balandra", la más conocida porque desde allí puedes ir andando por el agua, rodear un peñasco y acercarte hasta una curiosa roca en equilibrio que la erosión parece haber respetado su centro de gravedad para que no se caiga. Supongo que dentro de no mucho tiempo el estrecho soporte sobre el que se sustenta se romperá por el peso de la roca. Un bonito y agradable paseo por el agua con una temperatura ideal.

Para comer hemos parado en el camino de vuelta en otra playa llamada "Tesoro", pero han tardado tanto en servirnos que no nos ha quedado tiempo para hacer nada. Con el cambio horario anochece pronto y circular de noche es muy complicado aquí. Poca luz en la carretera, muchos coches con las luces largas y empleando unos potentísimos faros dificultan la visión, a lo que hay que añadir sus propias normas de circulación a las que no sabes bien como reaccionar.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/11/2014

Santuario de Cactus - El Triunfo (México)

 

Después de otro horrendo desayuno hemos cambiado de hotel abandonando el "Zar", porque no nos ha gustado nada ni su forma de actuar con la reserva que les hicimos a través de "Booking" , en la que por un error suyo dejaron vencer el plazo que les da esta compañía para que cojan los datos de la tarjeta de crédito, y pretendieron unos días antes de llegar, que se los facilitásemos por teléfono, a lo que me negué por falta de seguridad, ya que no tenía certeza ni de con quien hablaba. Llegaron a decirme que de no dárselos no me podrían mantener dicha reserva, cuando yo tenía su confirmación a la misma hacía más de 2 meses.

Le escribí al gerente del hotel pidiendo explicaciones y se disculpó por el error cometido. Ante su rápida respuesta y a pesar de haber cancelado la reserva por si acaso se les ocurría cobrarme, volvimos a realizar otra reserva a nombre de Carmen, ya que el precio de la habitación nos pareció bueno respecto a las demás ofertas. Pero las cosas suelen ir parejas y el incidente anterior no era más que un fiel reflejo del resto de servicios del hotel, por lo que hoy como teníamos que alargar la estancia, nos hemos ido al "City Express", un poco más caro pero con muchos mejores servicios y ubicación. A veces no acertamos al elegir los hoteles por lo que cogemos los mínimos días y después ampliamos la estancia si necesitamos. Esto nos permite maniobrar y sufrir lo menos posible enmendando los patinazos.

Dejado el equipaje en la nueva ubicación nos hemos acercado a la tienda de reparaciones donde dejé el ordenador que se me había estropeado, dándome la mala noticia de que no tiene arreglo y hay que cambiar la placa base. A pesar del cariño que le tenía porque me ha funcionado perfectamente durante varios años en condiciones un tanto duras, no lo arreglaré y sacaré la información del disco cuando vuelva a casa. Así que continuaré usando el que compré de segunda mano en "Aguascalientes" aunque me obliga a ir más despacio mientras me acostumbro a él.

Resuelto estos temas nos hemos marchado a un pueblo llamado "El Triunfo" porque muy cerca se sitúa el "Santuario del Cactus", en donde hemos paseado entre enormes ejemplares y algunas especies que nunca habíamos visto. Un lugar diferente a los que solemos visitar y que sin ser muy espectacular y algo descuidado, algunos cactus merecían un sitio más acorde con su tamaño.

Ya de vuelta a "La Paz" y después de comer un par de tacos bastante malos y caros, hemos aprovechado la piscina del hotel que estaba para nosotros solos, leyendo y haciendo tiempo hasta el atardecer para salir a ver la puesta de sol, que tampoco ha sido nada especial y cenar mal y caro de nuevo. "Baja California" es por lo que hemos podido apreciar la zona más cara del país, aunque el cambio para nosotros y la relación calidad/precio, siga siendo muy ventajosa.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/11/2014

Isla Espiritu Santo (México)

 

Día de excursión a la isla "Espíritu Santo" que es Parque Nacional y Patrimonio de la humanidad. Y la verdad es que tenía un paisaje duro a la vez que bellísimo, con una costa de pequeños acantilados tan erosionados que parecían estar dibujados a propósito con formas irregulares. Los responsables parecen ser los continuos huracanes que transportan arena fina, que lanzan con fuerza impetuosa contra las paredes de los acantilados. El tour reservado ayer desde la propia "Oficina de Turismo" lo hemos realizado con la agencia "Espíritu&Baja" y nos han parecido muy amables y competentes.

Pero llegar a la isla hoy para ver estas maravillas no ha sido tan fácil, es más, en Europa seguro que no hubiésemos llegado. Los niveles de seguridad exigidos en nuestro continente no se cumplían ni de lejos y no nos habrían dejado salir. Los residuos del viento de los días pasados habían dejado grandes olas en algunas partes de la travesía, que hacían saltar nuestra potente embarcación fuera borda de forma exagerada, chocando de frente contra ellas y golpeándonos en las caídas desde las crestas contra el asiento con tal fuerza que los riñones se resentían. Llevábamos chalecos salvavidas y parecía que en cualquier momento la embarcación de fibra podría partirse o bien podías salir tú volando al agua, a pesar de la gran pericia que demostraba tener el piloto.

Venía con nosotros un chaval americano con su madre de unos 8 años, que gracias a dios, le ha hecho gracia la cabalgada y ha estado disfrutado gritando, pero realmente corría peligro de salir despedido. Supongo que a su madre no le habrá parecido bien el riesgo que han corrido, porque lo llevaba agarrando como podía para que no se le escapara hacia arriba. Si por el contrario le hubiese dado miedo no sé que hubiera pasado, porque la travesía ha durado casi hora y media.

Llegados al extremo norte de la isla, hemos parado en una ensenada protegida donde una colonia de lobos marinos parecía esperarnos porque en cuanto nos hemos echado al mar a bucear, han empezado a rodearnos y a nadar con nosotros. Me imagino que el guía "Alan" nieto de un vasco apellidado "Lizarralde" y seguro que de otro apellidado "Zapata" por su ¡¡¡ profundo aspecto físico de mexicano, con sombrero de paja incluido !!! llevaría comida y ya le conocían, porque incluso yo he llegado a meterles el puño en la boca sin que me presionaran demasiado.

Terminado el precioso rato de buceo acompañados, nos han llevado a una playa solitaria en una bahía muy cerrada y con el mar en calma, donde nos han preparado la comida a base de ensaladas y sándwiches, bastante buenos.

Después de comer hemos vuelto a bucear en unos pequeños arrecifes junto a la playa y de nuevo nos ha sorprendido el número de peces y sus vistosos colores que se acercaban sin ningún reparo.

La vuelta a "La Paz" ha sido muy tranquila. El viento había amainado y volvíamos a favor de la olas con lo que el ambiente en la embarcación ha sido mucho más relajado. Mientras escribo este diario Carmen ha caído rendida por el cansancio y la tensión acumulados en este bonito día y a mí se me cierran los ojos también por lo que aquí lo termino de forma apresurada.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/11/2014

Loreto (México)

 

Después de quedarnos un día más de lo que teníamos previsto en "La Paz", salíamos en coche hacia el norte para conocer "Loreto", otra de las ciudades de la "Baja California Sur" que también se orienta hacia el mar de "Cortés". Aunque ya teníamos previsto en nuestros planes esta visita nos ha sorprendido que nos la recomendara tanto en la Oficina de Turismo de "La Paz" como los guías de ayer, porque la información que yo traía no la clasificaba como un lugar con atractivos turísticos.

Y poco ha faltado para que nos diéramos la vuelta porque el trayecto tenía 350 Km. y los primeros tramos al salir de "La Paz" han sido terroríficos. Obras y más obras en la carretera con kilómetros de rodar por caminos de tierra y polvo y mucho tráfico. Cuando circulábamos por asfalto pensábamos de que ya se habían terminado las obras pero al poco de nuevo, te desviaban de la carretera a los caminos de tierra por nuevas obras. Unas obras en las que no había nadie trabajando y que por su aspecto parecían llevar años sin tocar, hasta el punto de que hemos parado a preguntar si iba a ser así todo el trayecto porque yo estaba dispuesto a olvidarme de "Loreto" y volverme hacia "Los Cabos". El ritmo que llevábamos era lentísimo, y podíamos estar todo el día para llegar, cuando nos han dicho que después se arreglaba la cosa. Así ha sido y sobre las 2 H: de la tarde descendíamos de la sierra con un precioso paisaje sobre la costa, dirigiéndonos al hotel "Hacienda&Suites". Un hotel de arquitectura colonial con aspecto muy agradable.

Una vez comido unas ensaladas para salir del paso, hemos buscado como siempre hacemos la Oficina de Turismo de "Loreto", donde nos han explicado todo lo que podemos hacer aquí, quedando decepcionados porque las actividades son muy parecidas a las que hemos realizados estos días anteriores. Aquí la estrella es la isla "Carmen" con lobos marinos y playas, pero como ayer ya estuvimos en otra similar, no queremos repetirnos.

Unos paseos por su pequeño Centro Histórico en donde lo más importante es la "Misión de Loreto" y otro por el malecón han sido nuestra pequeña actividad de la tarde, por lo que hemos decidido mañana hacer una excursión en el día hacia el norte llegando hasta "Mulegé" que está a unos 130 Km. en donde parece que hay mejores playas y paisajes más bonitos.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/11/2014

Bahía Concepción - Mulegé (México)

 

Dispuestos a explorar "Baja California del Sur" tomábamos la carretera N1 en dirección norte, atravesando muchas zonas que nos recordaban a escenas de películas en las que siempre el entorno apabulla a los actores, bien por estar perdidos en la inmensidad de un horizonte con carreteras desiertas y siempre con alguna amenaza por detrás, o por la aridez del paisaje donde los principales animales que se pueden ver son lo zopilotes negros (especie de buitres) que esperan tranquilamente encontrar carroña. Si a esto le añadimos una parada obligatoria en un puesto fuertemente custodiado ¡¡¡ en mitad de la nada !!! por parte del ejército, para revisarnos minuciosamente el coche que llevábamos vacío, te hace sentir en un mundo muy diferente al que habitualmente estamos acostumbrados.

Un paisaje muy duro, pero a la vez precioso en el que la luz de la mañana impregnaba de colores los verdes cactus que inundaban todo lo que se veía, y que nos han acompañado en toda la ruta que transcurría por el interior de la estrecha península.

Hasta que hemos llegado a "Bahía Concepción", donde el mar de Cortés nos recibía con su intensísimo color azul de una tonalidad que no habíamos visto ni en el Mediterráneo.

Una bahía muy larga que durante más de 40 km. hemos bordeado pasando por playas muy bonitas de arena blanca, y que eran perfectas para fotografiarlas por sus prístinas aguas. Sin embargo, cuando hemos bajado a una de ellas con la intención de bañarnos, no nos ha parecido tan paradisíaca y realmente no nos invitaba al baño. La arena aunque blanca era una ligera capa más bien de tierra y la alta temperatura del agua nos trasladaba la sensación de estar en una playa de laguna rodeada de manglares.

Cuando al final llegábamos a "Mulegé", nos hemos encontrado con un pueblo feísimo, que no tenía el más mínimo interés a pesar de estar cerca del mar, por lo que nos hemos dado la vuelta y regresado a "Loreto", dando por concluida nuestra visita a esta parte norte de "Baja California del Sur".

Mañana nos espera otro día de largo viaje por carretera, puesto que queremos llegar hasta el "Cabo San Lucas" de un tirón, para pasar los últimos días de nuestro viaje a México explorando "Los Cabos".

Ver reportaje : Loreto - Bahía Concepción (Baja California Sur - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/11/2014

Los Cabos - Cabo San Lucas (México)

 

Jornada de carretera recorriendo 510 Km. desde "Loreto" a el "Cabo San Lucas" con algunos tramos muy largos realmente malos tragando polvo, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

En una población nos ha parado la policía y se han acercado con la libreta de multas porque según nos han dicho no habíamos hecho un "Alto", que no es equivalente a un "Stop". En teoría es un sistema basado en la educación lo que está muy bien, de forma que en los cruces que no hay semáforo todos paran y el que primero haya llegado, primero sale. Hasta ahí todo perfecto, pero la realidad es diferente, porque en un cruce de 2 vías confluyen 4 direcciones y los coches de cada dirección pueden ir a 3 direcciones diferentes, de forma que para no eternizarse uno esperando se avanza muy despacio viendo o adivinando que va hacer el que le toca salir. Pues bien, el policía me decía que no había llegado a parar, a lo que le he contestado que venía actuando igual que los demás y que además era extranjero (cosa siempre muy importante de aclarar) y que no entendía sus señales, lo cual es cierto, indicándole una señal de "Alto" y preguntándole a quien afectaba esa señal, porque estaba en medio de 2 carreteras. No me ha respondido porque creo que ni el sabía la respuesta y me ha dejado marchar diciéndome que condujera con precaución y sin ponerme multa.

A primeras horas de la tarde llegábamos al hotel "Santa Fe" en el "Cabo San Lucas" y salíamos a comer y a buscar la correspondiente Oficina de Turismo para hacernos un plan de visitas para los días que nos quedan en "Baja California Sur". Un dicharachero informador turístico que no era según nos ha dicho perteneciente al ayuntamiento nos ha orientado explicándonos todo lo que se puede hacer en "Los Cabos" y de las consecuencias desastrosas que tuvo el huracán "Odile". También nos ha ofrecido una excursión para ver el famoso arco en la playa "Amor" como era su obligación, porque era vender tours su trabajo real, y hemos terminado hablando como siempre de fútbol y del jugador de la Real, Carlos Vela, quien parece no querer venir a México a jugar con su selección.

Un paseo por el puerto deportivo en el que se aglutinaban numerosos yates, porque la pesca es uno de los grandes atractivos y las capturas de ejemplares "marlin" uno de los más preciados objetivos, nos ha enseñado como todavía quedan vestigios del reciente huracán.

Mañana comenzaremos las visitas a playas y a las pocas cosas de interés que hay para nosotros aquí. Cuando paseábamos por el puerto veíamos el principal aliciente que tiene esta ciudad para el turismo ¡¡¡ sentarse en las terrazas y apuntarse a los ¡¡¡ Happy Hours !!!, beber cócteles y más cócteles a precio de 2 por 1.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/11/2014

Todos Santos - Hotel California (México)

 

A unos 70 Km. de "Cabo San Lucas" se encuentra "Todos Santos" lugar refugio de artistas según dicen las guías, o más bien diría yo después de haber estado allí, lugar residencial de jubilados americanos con inquietudes artísticas que desarrollan su afición con un tiempo y temperatura ideal, acompañados de una luminosidad especial y si de paso consiguen vender alguna obra, pues mejor que mejor. Se han juntado varios artistas poniendo sus tiendas en la calle principal y ya se habla casi de la ¡¡¡ meca del arte !!!.

Pero la fama de este lugar procede de otro ámbito, el de la música. Según la leyenda, "Don Henley" uno de los componentes de los "Eagles", compuso la canción "Hotel California" una vez que vino a "Todos Santos" buscando paz y tranquilidad, y cuenta en su canción como fue recibido en el hotel, haciendo leyenda de la leyenda, porque ya existía una antes de que él viniera. En resumen, la letra de esta famosa canción "Hotel California" se refiere a este hotel en el que hoy hemos tomado unos de los mejores desayunos desde que estamos en México, mientras sonaba esta preciosa canción de los "Eagles" de la década de los 70 como música de fondo.

 

Terminado el desayuno hemos continuado paseando por este pequeño poblado muy visitado por el tema comentado, y que aparte de la plaza central con algunos edificios coloniales y una iglesia abarrotada de fieles por ser domingo, poco tiene que ofrecer.

A la búsqueda de alguna playa en la que pasar un rato tumbados leyendo y darnos un baño, hemos recorrido varias sin que ninguna tuviera las mínimas condiciones para quedarnos. En la llamada "El Cerrito" se anunciaba como centro de surf, y como siempre pasa, la fama precede a la realidad. En Donosti si alguien te cuenta que ha estado haciendo surf en "Baja California" poco más o menos lo pones en un pedestal y piensas que hay que hacer un máster en este deporte para que te dejen meterte en sus aguas. Pues bien, cuando hemos visto esta playa que todavía presentaba muchos restos del huracán "Odile" porque a nadie se le ocurre retirarlos de la arena, no podíamos creer que se anunciara como la playa perfecta para hacer surf. Algunos surferos eran mayores que yo y las olas no daban ni para coger champas.

Hemos seguido buscando hasta encontrar una playa llamada "San Pedro Las Palmas" con una pequeña bahía que aunque no servía para bañarse por las corrientes, por lo menos era bastante solitaria y hemos pasado un rato sentados leyendo.

Mañana nos dirigiremos a otra zona de playas para ver si tenemos más suerte y encontramos ese lugar que dicen las guías que existe aquí, un sitio en donde puedes instalar tu hamaca y olvidarte del mundo.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/11/2014

Cabo San Lucas - El Arco (México)

 

Hoy el objetivo que teníamos era ver el famoso "Arco de Piedra" junto a la playa "Amor" y que es el icono del Cabo San Lucas. Un agujero en la roca efecto de la erosión que puede estar sobre la arena al que se puede ir andando por la playa, o como es el caso de ahora sobre el agua, y la única forma posible de verlo de cerca es ir en barca. El por qué de estas diferentes situaciones no es debido a las mareas habituales y según quien te lo cuente puedes oír: que se debe a las corrientes que se forman cada 2 o 3 años, otros dicen que suele coincidir todos los años en la época en la que vienen las ballenas y demás. Wikipedia dice que cada cuatro años la marea baja lo suficiente para descubrir la arena y puedes pasar andando por debajo del arco, pero esto tiene su riesgo ya que la marea puede subir repentinamente.

Nosotros no teníamos interés en ir al arco, sino que queríamos verlo integrado en el paisaje. Ayer lo intentamos acercándonos por la playa del mismo cabo en el que se ubica, pero hubo un momento que se acabó la playa y unas rocas grandes impedían continuar y no llegamos a verlo. Hoy lo hemos intentado desde la playa de enfrente, lo que también ha tenido su dificultad y cansancio. El primer escollo era encontrar la entrada pública a la playa, porque los hoteles cierran el paso. Después 45 minutos andando por la playa "Medano" que tiene gran desnivel en la orilla y en la que te hundías mucho cada vez que dabas un paso. Una playa muy larga que ha requerido llegar hasta su final, a 50 metros de las rocas que cierran el paso, para conseguir tener la perspectiva correcta y poder ver el arco de forma nítida. Ya pensábamos que tendríamos que dejar para mañana una tercera intentona, pero no ha sido necesario porque en el último momento, hemos cogido un angulo que liberaba una roca que hay delante del arco y que nos tapaba el agujero a la vista durante todo el trayecto.

 

 

Hemos estado un buen rato disfrutando del paisaje, contentos porque ya lo dábamos por perdido y bañándonos en solitario porque hasta esa zona de la playa nadie se daba la paliza de ir. 45 minutos de vuelta otra vez renqueando por la orilla y cuando llegábamos al inicio de la playa, ha aparecido un enorme crucero que se ha parado justo delante del arco y allí se ha quedado. Esto es México y ocurren cosas que en otro lugar no se admitirían. Yo le preguntaría al responsable de la naviera del crucero que se ha ¡¡¡ aparcado !!! allí delante, que haría si después de pagar él mismo de su propio bolsillo un dineral por una habitación en los hoteles de lujo de esa playa y que cobran precios especiales por tener vistas a este famoso "Arco de Piedra", viene un desalmado y no se le ocurre mejor idea que taparlo con un engendro de hierro y no moverlo en todo el día. Seguro que respondería que le pegaría fuego, aprovechando que los turistas habían bajado a tierra para pasear por el pueblo y hacer sus compras.

Vamos que hasta hemos tenido suerte y todo, porque si llegamos a ir una hora más tarde nos pilla el energúmeno del capitán del crucero, y nos fastidia la mañana.

 

Sin embargo, esta aparición a otros les ha afilado los dientes, porque 2 vendedores ambulantes que estaban a nuestro lado, pensando que no hablábamos español, comentaban sobre los cruceristas que estaban desembarcando. ¡¡¡ Espera todavía un par de horas !!! le decía uno al otro ¡¡¡ espera a que estén maduros porque dentro de una hora ya estarán borrachos y entonces les vendemos lo que queramos !!!. Importante comentario porque define con mucha precisión como se debe manejar a los turistas y las estrategias de los profesionales autóctonos del arte comercial que llevan años de experiencia en ventas.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

25/11/2014

San José del Cabo (México)

 

Hoy tocaba cambio de población. Dentro del área denominada "Los Cabos" nos trasladábamos por la mañana a 30 Km. del "Cabo San Lucas" hasta la ciudad de "San José del Cabo". A lo largo del llamado "Corridor Turístico" debido a la cantidad de hoteles y complejos que hay por toda la costa recorríamos por una buena carretera y parábamos en alguna playa con la intención de seleccionar la que más nos gustase y volver una vez dejado el equipaje en el hotel.

En apenas media hora nos presentábamos en el hotel de "San José del Cabo" llamado "Santa María & Suites" y como era muy pronto todavía no estaba la habitación preparada, dejando las maletas en consigna. Un recepcionista muy amable nos ha aconsejado sobre los sitios a visitar y las mejores playas a las que ir, eligiendo la llamada "El Chileno" porque ya habían coincidido varias personas en recomendárnosla.

 

El encontrarla nos ha costado bastante porque aquí no hay indicaciones y hay que adentrarse por caminos de arena con la problemática de llevar un coche que no es 4W4 por lo que siempre estás en riesgo de quedarte atascado. Además hay que añadirle que la mayoría de las veces te encuentras con vallas de propiedades particulares o personal de seguridad que te impide el paso, debiendo de retroceder e intentarlo por otro camino. Al final hemos conseguido llegar hasta "El Chileno" y la verdad es que la playa era bonita para lo que hay aquí, pero sin sombra, servicios y ni tan siquiera un chiringuito donde beber algo. Por lo demás era como un acuario gigante con un pequeño arrecife y los pececitos de colores se veían hasta desde fuera del agua.

De vuelta al hotel nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrarnos con un pequeñito apartamento en lugar de una habitación, muy funcional y bien decorado, lo que nos ha permitido cenar a nuestro aire, hartos ya de tanto: taco, quesadillas y guacamoles.

Al atardecer hemos salido a dar una vuelta por el "Centro Histórico" de "San José del Cabo", viendo por el camino los enormes destrozos que aquí más que en ningún otro sitio había producido el huracán "Odile". Grandes y modernos hoteles de buenas construcciones no los están arreglando sino que prácticamente los están haciendo nuevos, casi todos los árboles fueron abatidos y se están colocando nuevos. Incluso nuestro pequeño hotel está siendo remodelado en algunas partes. Hace ya tres meses del desastre pero todavía les queda mucho por hacer para volver a lo que era antes.

Mañana probablemente repitamos la visita a la playa "El Chileno", dejando pasar los últimos días que nos quedan en "Baja California Sur", en donde no hay más que hacer que tomar el sol y dejar pasar las horas leyendo y tomando baños en estas agradables aguas. Las playas no son maravillosas ni cómodas, pero no nos podemos quejar porque el sol lo tenemos asegurado. Estamos quemando los últimos cartuchos antes de volver a casa.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

26/11/2014

Playa El Chileno (México)

 

Después de repetir por segundo día consecutivo un estupendo desayuno en el local llamado "Pomecakes Home y lo Nuestro" recomendado en el hotel, nos marchábamos a la parte este de la ciudad para conocer un poco más la costa y sus playas. Llegado al puerto deportivo se ha acabado el asfalto y la playa que se veía no invitaba a seguir buscando algo interesante por allí. Un incidente nos ha entretenido un poco cuando un pick up que arrastraba una motora, la ha bajado al agua en el embarcadero marcha atrás, venciéndole el peso y arrancándole todo el parachoques de cuajo.

Ante la perspectiva de no encontrar nada que nos gustase, hemos vuelto a la playa "El Chileno" de ayer, que era con mucho la mejor y además pública, cosa rara por estos parajes. Hasta ya le hemos cogido el truco y encontrado alguna sombra para leer entre las rocas, por lo que durante un par de horas hemos disfrutado de estupendos baños en un agua cristalina repleta de pececillos.

De vuelta a "San José del Cabo" nos hemos dirigido a un local donde preparaban ensaladas de frutas eligiendo la llamada "Escamocha" a la que aquí le incluyen: yogur, pasas y leche condensada.

La tarde la hemos pasado en la piscina de este bonito hotel, leyendo y dejando pasar el tiempo porque aquí no hay nada más que hacer.

Mañana volveremos a cambiar de población en nuestro afán de ver cosas nuevas, aunque mucho nos tememos por lo visto, que será más de lo mismo y dedicaremos a pasar otro día como mejor podamos.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

27/11/2014

Cabo Pulmo - Los Barriles (México)

 

Nuevo enclave dentro de la costa adentrándonos en el Mar de Cortés. Teníamos intención de llegar primero a "Los Barriles", un pueblo costero muy especial para practicar el windsurf y kitesurf y en donde teníamos reservado el hotel, para desde allí dirigirnos al Parque Nacional Marino "Cabo Pulmo" situado a unos 60 Km. Pues bien, una confusión al introducir el tipo de coordenadas GPS de la situación del hotel, nos ha llevado precisamente al "Cabo Pulmo". Una coincidencia curiosa porque el error ha sido que he introducido la coordenada de situación del hotel como decimal, cuando los datos venían en grados y minutos.

De camino, a Carmen ya le extrañaba que la ruta que marcaba el Gps no coincidía con la de un mapa que nos dieron en la Oficina de Turismo de "La Paz", pero como estos mapas son poco de fiar porque están hechos para ser bonitos y marcar las atracciones, he seguido las indicaciones del Gps, hasta que se ha acabado la carretera, cosa que tampoco es de extrañar aquí y hemos circulado por un camino de arena durante unos 10 km hasta llegar precisamente al pueblo de "Cabo Pulmo" a donde pensábamos venir después. Cuando hemos preguntado por el hotel y nos han dicho que no existía ninguno con ese nombre, he tenido que reconocer el equívoco y las bromas de Carmen que suele fiarse más del papel que de la tecnología.

En cualquier caso no ha supuesto más que un cambio en el orden de las visitas y hasta cierto punto mejor, porque nos hemos ahorrado el viaje posterior a este Parque Nacional que tendrá importancia para la pesca y el buceo, pero lo que es la costa era muy fea.

No hemos tardado más de 10 minutos en dar una vuelta por la playa y ver que allí no se nos había perdido nada, cogiendo el coche y dirigiéndonos al pueblo de "Los Barriles" donde realmente estaba el hotel del mismo nombre "Los Barriles" en el que teníamos hecha la reserva.

Un ventoso lugar que recuerda a "Tarifa" de nuestro país, ideal para los amantes de deportes de agua y viento, con playas muy abiertas y pocas infraestructuras. Cuando hemos preguntado en el hotel por los lugares a visitar nos han dicho que aquí la gente viene a descansar y a no hacer nada, por lo que siguiendo su consejo nos hemos ido a la piscina a leer y pasar la tarde, porque mañana volveremos a "La Paz".

Ver reportaje : Los Cabos - Cabo San Lucas - San José del Cabo - Todos Santos - Cabo Pulmo - Los Barriles - (Baja California Sur - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

28/11/2014

La Paz - Playa Balandra (México)

 

Por la mañana hemos vuelto a la capital de "Baja California Sur" para pasar el último día de nuestra estancia en esta península y porque ha sido el punto que más nos ha gustado de toda la región de "Baja". Tan solo 110 km nos separaban y con mucha tranquilidad por una carretera prácticamente vacía cubríamos la distancia llegando a media mañana a "La Paz", para dejar el equipaje en el cómodo hotel "City Express"que nos gusta por su funcionalidad y servicios.

Debiendo decidir lo que íbamos a hacer todo el día aquí, nos acordábamos de la playa "Balandra", donde una curiosa roca en equilibrio se había convertido en el emblema de esta ciudad. Cuando hicimos la excursión hace una semana a la isla "Espíritu Santo", el guía nos comentó que si íbamos a ver esta roca andando por el agua, ya que cubre sólo hasta la cintura, procurásemos ir calzados porque era nido de rayas y había muchas posibilidades de que nos claváramos el pincho de alguna. Cuando la visitamos la vez anterior no lo sabíamos y fuimos descalzos, pero hoy que queríamos ver la roca en el agua porque estaba marea alta, hemos ido con los zapatos de barranquismo, que se han convertido en un talismán que sirve para todo, desde utilizarlos cuando llueve en ciudad hasta como hoy protegernos de posibles picaduras en la playa.

Cuando estuvimos antes era fin de semana y hoy como día de labor estaba la playa vacía, convirtiéndose en lo que podríamos llamar ¡¡¡ la playa perfecta !!!. Agua cristalina a temperatura ideal, un lugar solitario para nosotros solos y una perfecta bahía con la roca icono en un lado, como un toque especial. Todo un lujo que hemos aprovechado durante un par de horas hasta que el fuerte sol amenazaba con quemarnos vivos.

Una gran despedida que "Baja California Sur" nos ha regalado, tal vez consciente de que no nos estaba gustando demasiado este Estado. En cualquier caso, playas como ésta no abundan por aquí y la gran noticia es que a los mexicanos en general no parece gustarles mucho el sol y puedes encontrarte estas maravillosas aunque calientes playas enteramente a tu disposición, al menos en esta temporada que es baja en turismo.

Pero el día no acababa ahí y hasta la puesta de sol se ha portado bien. Nos ha regalado un precioso atardecer en el que el sol parecía derrumbarse en el horizonte por la rapidez con la que se ha ocultado.

Mañana cogeremos un avión de vuelta a México D.F. para una última y rápida visita al "Santuario El Rosario" en "Ocampo" cerca de "Toluca", donde millones de "Mariposas Monarca" nos esperan. Esta será nuestra última excursión en México antes de volver a casa.

Ver reportaje : La Paz (Baja California Sur - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

29/11/2014

La Paz - México D.F. - Zitácuaro (México)

 

Después de 2 semanas de casi dejar correr el tiempo con lentitud debido al tipo de visita que conlleva moverte por "Baja California Sur", en donde playas, excursiones a islas y algún viaje hacia el norte es lo habitual, todo a un ritmo cadencioso, hoy hemos retomado el tipo de actividad y movimiento que nos gusta. A media mañana volábamos con "Aeroméxico" de vuelta a la capital del país, con 2 horas de viaje y perdiendo otra hora por el uso horario, al estar más al este.

Y justo haber retirado las maletas nos presentábamos en la agencia de alquiler de coches "Thrifty"a recoger el coche reservado, pero como nos han dicho que teníamos que esperar porque nos habíamos adelantado a la hora de reserva, les hemos dicho que íbamos a buscar en otra agencia, encontrando en "National Car" otro coche de similares características y precio, por lo que lo hemos cogido.

Cuando hemos desmontado el GPS al entregar el anterior coche en "La Paz", se nos ha roto el alimentador de 12 v. del sistema, con lo que de nuevo un tema tan importante para nosotros y necesario para movernos con soltura por el país, se nos iba al traste. Debíamos atravesar la capital más problemática del mundo y salir hacia "Toluca" lo antes posible, para poder llegar de día a nuestro destino, cosa poco menos que imposible sin la ayuda de mi TomTom. Circular de noche en México es una temeridad y no se lo recomiendo a nadie. Pues bien, de nuevo la suerte ha venido en nuestra ayuda y mientras esperábamos en la sala de embarque del pequeño aeropuerto de "La Paz" para montarnos en el avión, se me ha ocurrido mirar en un puesto de regalos con la sorpresa de encontrarme delante de un cargador de coche con múltiples conectores y con la coincidencia de que uno de ellos me servía para alimentar mi GPS.

Hemos tardado 3 horas en hacer los 160 Km hasta Zitácuaro, de las cuales una de ellas la hemos invertido en conseguir salir de la ciudad y eso ayudados por el GPS. A pesar de ser sábado por la tarde y según dicen hay menos tráfico, interminables filas y tapones nos han retenido todo ese tiempo. Después en una autopista de pago hemos recuperado algo de tiempo, llegando al hotel "La Casa de los Recuerdos" a tiempo para dar una vuelta por el pueblo, ver bailes folclóricos de unos niños en la plaza Central y cenar unos tacos que a Carmen no le han sentado nada bien. Ahora mismo se está haciendo una manzanilla para ayudar a digerirlos.

Mañana por la mañana visitaremos el santuario "El Rosario" donde esperamos contemplar millones de mariposas de la clase "Monarca".

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

30/11/2014

Santuario El Rosario - Colonia mariposas Monarca (Ocampo - México)

 

Con un día espléndido nos poníamos en camino después del muy frugal desayuno que nos han dado en el hotel que era, bonito, caro y bastante mal atendido. Una hora después cruzábamos "Ocampo" desde donde partía una carretera de unos 12 Km de los cuales los 3 últimos eran empedrados.

Una vez pagada la entrada al "Santuario del Rosario" nos han asignado a un joven guía llamado Jesús, que nos ha acompañado subiendo durante una hora hasta donde se situaba la colonia de mariposas de clase "Monarca".

Esta especie de mariposa que es la única que hace migraciones cada año porque su longevidad se lo permite (el equivalente a 525 años de un humano) proceden de Canadá y del Norte de América, llegando a este lugar a finales de octubre y permaneciendo hasta el mes de marzo para volver de nuevo a su punto de origen. Posiblemente en el mes de enero la colonia aumente de residentes porque en estas fechas todavía se encuentran llegando.

Hay varias colonias cerca de aquí, pero ésta del "Santuario del Rosario" es la de mayor volumen de mariposas pudiendo llegar a más de 500 millones, según dicen. Es Patrimonio de la Humanidad y está protegida por la Unesco.

Cuando comenzábamos a subir eran las 10:30 H. de la mañana y se veían pocos ejemplares volando, según parece porque esperan a que comience a calentar el sol para salir a alimentarse de las pequeñas flores.

Cuando hemos llegado al punto más elevado del cerro, se veían cascadas de mariposas adosadas a ramas de árboles semejante a enjambres de abejas, pero la distancia a la que debíamos quedarnos de ellas, porque son muy asustadizas, nos impedía obtener buenas fotografías de los enjambres.

En la bajada una hora más tarde, nos hemos encontrado una situación diferente a la de subida porque el sol ya calentaba y cantidad de mariposas revoloteaban a nuestro alrededor, parándose en los riachuelos a beber y a succionar el néctar de las flores.

No obstante, esperábamos encontrarnos unos paisaje inundados de mariposas y leyendo los carteles que decían las grandes cifras de ejemplares y que tuviésemos cuidado de no pisarlas al andar, pensábamos encontrar algo más espectacular de lo que en realidad es. Muchas veces las expectativas no se cumplen y ésta ha sido una de ellas.

Una rápida comida en uno de los puestos del pueblo y salíamos con destino a México D.F. dando por finalizada nuestra visita a este país. Teníamos por delante más de 4 horas de viaje en coche y llegábamos a la capital encontrándonos las carreteras con algunas retenciones pero nada comparable a lo que se suele dar aquí. Era domingo a primera hora de la tarde y todavía no circulaban por la ciudad la oleada de coches que volvían del fin de semana.

Ver reportaje : Santuario El Rosario - Colonia de las mariposas monarca (Ocampo - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen


Un viaje que ha durado 2 meses y que ha tenido 3 áreas de visitas que muestran diferentes culturas, niveles socio-económicos y manifestaciones naturales. Un viaje con muchos incidentes que se han ido sumando y que hemos solventado como mejor hemos sabido: quedarnos primero atascados cerca de "Agua Azul" durante casi 2 día porque los indígenas de "Chiapas" cerraron las carreteras como señal de protesta contra el Gobierno y ya de paso aprovechando la ¡¡¡ coyuntura!!!, cobrarnos un impuesto diría yo ¡¡¡ revolucionarios!!! para dejarnos pasar después. La segunda incidencia surgió con la rotura y pérdida del disparador de mi cámara fotográfica en el peor sitio posiblemente del mundo, en la cueva "Bustamante" cerca de "Monterrey" a oscuras y con una rejilla en el suelo por donde se debió colar. Sin embargo, tras recorrer todas la tiendas de la ciudad conseguimos comprar un disparador remoto con el que solventar parcialmente el problema y poder seguir tomando fotografias. Después se nos estropeó el ordenador y sin posibilidad de arreglo, teniendo que comprar otro de segunda mano y recargar todo el sistema con los programas que necesitaba. La rotura del alimentador de coche del GPS en el momento que más lo necesitamos cuando debíamos cruzar México D.F. y sin tiempo para dedicarnos a buscar, fue otro problema que lo resolvimos con mucha suerte al encontrar otro que nos servía en una tienda de regalos y que no sé que pintaba allí. Y por último, después de haber hecho el check-in del vuelo de regreso por Internet sin ningún problema, recibo en el último momento un correo que me dice que se ha suspendido uno de los vuelos que yo tenía. Ahora mismo que estoy escribiendo en el aeropuerto, lo hago mientras esperamos para montarnos en un vuelo que no era el nuestro, porque los pilotos de "Lufthansa" se han puesto de huelga, y la solución nos ha llevado un par de horas de incidencias entre las compañías aéreas para hacernos el cambio por iun vuelo de "Iberia". Todavía no hemos llegado a casa aunque espero haber cubierto con creces todos los incidentes que suelen ocurrir en los viajes.

Pero centrándome en la visita México, la ruta realizada ha sido la siguiente:

- La zona sur, principalmente con los Estados: de Guerrero, Oxaca, Chiapas y Tabasco, con unos entornos selváticos y bellos atractivos naturales. Bajamos por la costa del Pacífico, entre los que cabe destacar "Puerto Escondido" con sus bellas playas, muchas de ellas públicas y agradable estancia con buenos servicios. Continuamos por "Huatulco", ciudad turística de grandes hoteles y resorts que han acaparado las mejores playas, por lo que para nuestra forma de viaje no se adaptaba y no nos gustó. Cambiamos de Estado entrando en "Chiapas" donde se percibe una mayor pobreza y donde admiramos una de las maravillas naturales de México, "El Cañón del Sumidero" y alguna impresionante cascada como "El Chiflón". Nos gustó mucho "San Cristóbal de las Casas" por su ambiente distendido y sus bonitos callejones empedrados. En las cascadas de "Agua Azul" pudimos observar la fuerza de la naturaleza con gran intensidad, cuando las lluvias torrenciales desbordaron los ríos y el agua en este caso de color marrón, bajaba rugiendo y arrasando todo a su paso. Las ruinas de Palenque nos defraudaron y nos gustó mucho el parque de "La Venta" en "Villahermosa" donde reside la gran cabeza "Olmeca" y los animales autóctonos como el jaguar, con bellísimos ejemplares. "Veracruz" y Jalapa" fueron también puntos a los que les dedicamos un día de visita.

- La segunda etapa del viaje se ha centrado en el altiplano central, partiendo de "Aguascalientes" donde coincidimos con el "Día de los Muertos" y subiendo por "San Luis Potosí" y "Real Catorce" hasta "Monterrey", previa visita a otras 2 bellezas naturales: La Poza del Gavilán" y la cascada llamada "Cola de Caballo". La ciudad de "Monterrey" nos cautivó por tener el mayor nivel de cuantas ciudades mexicanas habíamos visto, con bonitos edificios y parques muy cuidados. Continuando con nuestro periplo y con un paisaje muy distinto al del sur del país, fuimos acercándonos al Pacífico, parando en "Torreón" y "Durango" donde tomamos la carretera panorámica N40, que atraviesa la sierra del "Espinazo del Diablo" con sus preciosos paisajes hasta llegar a la costa en la ciudad de "Mazatlán". Un par de días después retornábamos a "Durango" para descender por la "Sierra de "Órganos" a la ciudad de "Cazatecas", con su espectacular Centro Histórico iluminado en las noches. Un último desplazamiento hasta "Aguascalientes" para coger el avión que nos devolvería a México D.F.

- La tercera y última etapa, ha sido "Baja California Sur" para lo que volamos a su capital "La Paz" y pasamos un par de días visitando las playas cercanas, una excursión a "Todos Santos" para ver el mítico "Hotel California" famoso por ser el tema musical por excelencia del grupo "Eagles" y otra excursión para nadar con los leones marinos en la isla "Espíritu Santo". De allí subimos a "Loreto" del que el único recuerdo agradable que nos quedó fue su "Bahía Concepción" y algunos paisajes bonitos del camino. Volvimos al sur hasta "Los Cabos" instalándonos en "Cabo San Lucas" que nos pareció una clásica y abominable ciudad turística sin ninguna categoría y muy poco que ofrecer salvo a los aficionados a la pesca. Un valor que sin embargo tenía la cercana ciudad de "San José del Cabo", bonita y muy cuidada, a la que nos mudamos cansados de encontrar alambres de espino y tapias de resorts que nos impedían acceder a las playas del "Cabo San Lucas". Una última parada en "los Barriles" dando vuelta por la costa para retornar a "La Paz" y disfrutar de un último día sensacional en la "Playa Balandra", un entorno precioso para nosotros sálos y con su famosa piedra en equilibrio como patte del paisaje.

Aún hemos realizado una última escapada desde México D.F. al santuario "Del Rosario" aprovechando que estábamos en época en que las mariposas "Monarca" llegan a esta zona de "Ocampo" formando una colonia de millones de ejemplares.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 
 
     
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver