a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a

Octubre - 2014

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
     
 
 
   

01/10/2014

Bilbao - México D.F.

 

Comienzo de la última etapa de viajes del años, esta vez con destino a México. Durante 2 meses estaremos recorriendo el país con 3 rutas diferentes.

La primera comenzaremos mañana mismo dirigiéndonos a la costa del Pacífico en "Acapulco" y el itinerario nos llevará a: Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite, Salinas Cruz, Puerto Arista, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Palenque, San Javier, Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla y los Volcanes retornando a la capital del país.

El vuelo lo hemos realizado con "Lufthansa". Un viaje más largo de lo normal por tener que ir primero de "Bilbao" a "Frankfurt", pero la diferencia en la tarifa nos compensaba pasar alguna hora más de vuelo. Además la niebla en este último aeropuerto ha retrasado un poco el aterrizaje pero sin consecuencias porque contábamos con tiempo suficiente en el transfer.

A las 7 de la tarde llegábamos a México D.F. donde continúan los problemas de tiempo de espera en los controles de inmigración y revisión de equipajes, teniendo que abrir nuestras maletas para una inspección visual después de haber pasado por la máquina escáner. Nos han dicho que era cuestión de suerte, pero lo dudamos. En realidad hacen muy poco caso a lo que llevas, pero lo que sí incrementa es el tiempo desde que aterrizas hasta que te liberas del todo. Más de 2 horas después nos acercábamos a un cajero para sacar moneda local y después a la oficina de "Thrifty", a por el coche reservado, donde nos hemos encontrado con el amable "Raúl", la misma persona que nos atendió en nuestra visita del año pasado. Después de un rato de regateo para ajustar el precio del seguro a todo riesgo que aquí solemos coger, porque los golpes y pequeños choques son muy habituales, y las franquicias normales hacen que te hagas cargo del siniestro, salíamos conduciendo hacía nuestro hotel reservado "El Diplomático" para intentar recuperar las horas de sueño. Un hotel con buena relación calidad-precio y que nos venía bien por su ubicación y continuar mañana el viaje hacia la costa del Pacífico sin tener que atravesar esta caótica ciudad.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
   

02/10/2014

Acapulco (México)

 

Sin dormir lo suficiente, a pesar de haber dedicado varias horas a que nuestro reloj biológico se pusiera en consonancia con la nueva situación de este país con el que nos llevamos actualmente 7 horas de diferencia, salíamos de la capital entre atascos y parones frecuentes a coger la autopista dirección a Acapulco. Ya hemos estado anteriormente un par de veces en Acapulco y lo de volver ha sido exclusivamente por el buen tramo de carretera que te permite con cierta rapidez situarte en la costa del Pacífico, para después descender hacia el sur que es lo que realmente nos interesa.

El viaje ha sido relativamente cómodo para lo que se puede encontrar en México. Con muchos tramos en obras y muy poco tráfico, en 4 horas hacíamos los 370 Km. que dista de la capital, llegando a la hora de comer al hotel "Casa Inn " que ya conocíamos de habernos hospedado el año pasado.

Enfrente del hotel teníamos un restaurante de la cadena "VIP" y hemos comido nuestra primera comida mexicana de este viaje, eliminando todo tipo de picantes. La verdad es que no sé como vamos a aguantar comiendo este tipo de platos los 2 meses que estaremos circulando por México, y es que, tanto a Carmen como a mí, esta gastronomía nos cansa muy rápidamente, por lo que seguro que tendremos que plantearnos la alternativa de fruta para la hora de comer y combinar las cenas con otras modalidades de comida rápida diferente.

Como el tiempo aunque con calor estaba muy nublado, la tarde la hemos empleado en conseguir llegar a una tienda de venta de hilos de bordar situada en la zona del zócalo, para lo que hemos cogido uno de los trepidantes microbuses que con la música a tope y a ritmo de frenazo, arranque y tirones de acelerador, nos llevaba después de casi una hora de ¡¡¡ cabalgada !!! hasta la puerta de la tienda. Resuelta la compra, paseando por aceras abarrotadas de tenderetes nos hemos acercado a la plaza del Zócalo, que no es nada bonita y en donde la iglesia estaba a rebosar como suele ser muy habitual en este país. Y es que, hay que reconocer que los misioneros hicieron muy bien su trabajo evangelizador, porque después de tantos años se puede sentir el fervor de los feligreses y su gran número llenando iglesias quiere decir, que la semilla de la fe se la plantaron con marcas de fuego para que hoy en día todavía se conserve tan gran nivel de fe.

Una estupenda "michelada" (cerveza, hielo, sal y limón) en una terraza sobre la bahía nos ha permitido pasar un agradable rato disfrutando de una tranquilidad y silencio difícil de encontrar en la ¡¡¡ capital de la pachanga !!!.

 

El regreso al hotel ha sido en otro microbús pero este ¡¡¡ muy soso !!! porque sólo daba tirones y frenazos. Le faltaba el apoyo de la música pachanguera que le va muy bien a los modelos de estos ¡¡¡ carros tuneados !!!, nunca mejor llamados, que ponen de manifiesto el gusto por la música y el ritmo de los mexicanos.

Mañana continuaremos viaje hacia el sur por la costa visitando los lugares que nos llamen la atención.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 

03/10/2014

Pinotepa Nacional (México)

 

La ruta que teníamos para hoy pensábamos que sería junto al mar por la costa, pero la carretera ha transcurrido varios kilómetros por el interior lo que ha impedido que parásemos por el camino porque lo que hemos visto no tenía ningún interés. Si queríamos ver la costa debíamos abandonar la carretera general y meternos por secundarias que en muchos casos estaban sin asfaltar, teniendo que volver al mismo punto para continuar avanzando hacia "Marquelia", que era donde teníamos previsto pasar el día y continuar mañana hacia "Puerto Escondido".

Cuando hemos llegado a "Marquelia" lo visto no invitaba a quedarse por lo que hemos seguido la ruta de forma que mañana tendremos menos kilómetros para hacer. La carretera ha sido bastante mala con el gran inconveniente de los numerosos ¡¡¡ topes !!! o también llamados ¡¡¡ reductores!!! que además de obligarte casi a parar poder pasarlos, te destrozan los amortiguadores del coche y ¡¡¡ hasta tus riñones !!!. Nada que ver con los que tenemos costumbre de ver en Europa donde normalmente te obligan a reducir la velocidad pero sin dañar el coche ni tu salud. Los de aquí son como pequeñas tapias muchas veces camufladas por la cantidad de polvo que las cubre y que no las ves hasta que estás ¡¡¡ materialmente volando !!! y esperando a tocar suelo.

Conducir muchas horas con esa tensión de intentar vislumbrar si lo que tienes delante es una bache sin más de los muchísimos que hay, o que lo que se esconde es un tope, te cansa mucho. De forma que cuando llegábamos a "Pinotepa Nacional", curioso nombre para un pueblo, después de más de 4 horas de tensión hemos encontrado un bonito y nuevo hotel con piscina llamado "Casa Vegas", tirado de precio, en el que estamos pernoctando después de una tarde de piscina y tranquila lectura.

La playa más cercana llamada "La Corraleja" queda a más de 1 hora en coche desde el pueblo y parte del camino es sin asfaltar, por lo que de no saber con certeza si merecía la pena la visita, ya que nadie se ha arriesgado a convencernos para ir, la decisión ha sido disfrutar del hotel que está muy bien.

Poco que contar del día de hoy, dedicado a conducir de forma desagradable y empleando muchas horas para hacer pocos kilómetros.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 

04/10/2014

Pinotepa Nacional - Puerto Escondido - Playa Carrizalillo (México)

 

Desde nuestra visita a México del año 2.006 en la que bajamos hasta "Oaxaca" estaba con ganas de conocer "Puerto Escondido", del que había oído hablar muy bien y hoy por fin he tenido la suerte de verlo en un precioso y caluroso día.

Después de conducir durante un par de horas por una carretera que continúa siendo bastante desagradable por los numerosos "topes", llegábamos a "Puerto Escondido" encontrando el mar de nuevo. La primera impresión ha sido de largas playas castigadas por un fuerte oleaje apto sólo para el surf, pero después he podido apreciar que además tiene otras playas en forma de pequeñas calas, mucho más protegidas.

 

Lo primero que hemos hecho ha sido dirigirnos al "Hotel & Suites Punta Esmeralda" que aunque no teníamos reserva vimos ayer en Internet que era una buena opción. Cuando nos han dicho que precisamente hoy comenzaba una promoción por haber terminado la temporada alta, nos hemos alegrado de no haber materializado la reserva, porque nos ha salido mucho mejor de precio y nos han dado una habitación con cocina, lo que nos permite comer a nuestro aire descansando de la gastronomía mexicana.

La`primera visita ha sido a la playa "Carrizalillo", la más bonita según nos han dicho, así que nos hemos puesto marcha bajo un sol abrasador y la hemos encontrado después de preguntar varias veces por el camino. Una bonita cala con algunas olas, gente haciendo surf y en donde hemos disfrutado del baño y Carmen de su consabido coco.

Por la tarde, después de dejar pasar el fuerte calor en la piscina del hotel a remojo, hemos dado un paseo por un bonito recorrido creado entre las rocas y que te acercaba a un faro.

Una "chelada" para refrescarnos y un ¡¡¡ pescado a la veracruzana !!! bastante seco porque se empeñan en incinerarlo a la parrilla, ha sido la cena en una terraza sobre la playa. Lo de la bebida es otra cosa a tener en cuenta, ya que depende del Estado o región en la que te encuentras se alternan los nombres, es decir: Lo que en Acapulco es una"Michelada" (cerveza, hielo, sal, limón y sin chili) aquí se llama "Chelada" los mismos ingredientes. Mientras que la "Michelada" aquí lleva Chili y en Acapulco se llama "Chelada", vamos que cada vez que pides esta bebida hay que aclarar muy bien si lleva chili o no, porque para nuestro paladar el nivel de chili que ponen es imbebible.

Mañana visitaremos otras playas para ir conociendo este entorno costero y hacernos una idea del porqué de habernos recomendado tan encarecidamente visitar esta zona que por el momento se queda en bonita.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 

05/10/2014

Puerto Escondido - Zicatella - Manzanillo - Puerto Angelito (México)

 

Otro precioso día ha amanecido hoy a pesar de estar en época de lluvias y es que en estas latitudes lo único que parece afectarles son los huracanes que de vez en cuando aparecen y arrasan con todo.

La primera visita ha sido a "Punta Zicatella" muy cerca de donde nos hospedamos y que es zona de surf con unas preciosas olas a las que se apuntaban numerosos jóvenes muchos de ellos procedentes de otros países. Agradables olas bastante huecas y con algo de corriente que se repetían constantemente con sincronismo y que formaban bonitos tubos.

Carmen ha estado a punto de sufrir una ¡¡¡ cogida !!! pero ha salido airosa gracias a los años de experiencia en las vueltas por nuestro "Paseo Nuevo", que le da a uno cierto control y reflejos para evitar la mojada.

Después hemos visitado otras playas más recogidas y tranquilas donde el baño, la hamaca, el coco, y los camarones son el reclamo oficial. Hay que reconocer que si la playa en la que estuvimos ayer era bonita, la que hemos visitado hoy llamada "Manzanillo" no le estaba a la zaga. Además al estar unida con "Puerto Ángel" por un pequeño paseo entre las rocas, le da un carácter muy especial y agradable. Al ser domingo y fuera de temporada turística, los principales ocupantes eran mexicanos pero como a ellos les gusta más el sentarse en mesa y ponerse ciegos de tacos, etc., se quedaban en "Puerto Ángel" y playa "Manzanillo" quedaba para algunos extranjeros como nosotros, supongo porque los precios serían algo más elevados. El caso es que si pedías algo de comer no te cobraban las hamacas, así que rentabilizando coste/estómago, nos han servido unos ¡¡¡ buenísimos camarones !!! a precio de hamaca. También hemos tenido una conversación ¡¡¡ muy curiosa !!! con nuestro vecino de sombrilla, éste si era autóztono. Como suele ser habitual me ha preguntado de donde era y cuando le he contestado mi procedencia, me ha dicho ¡¡¡ pues habla muy bien español !!! y a mí me ha salido decir ¡¡¡ Hombre, pues solo faltaba !!!. En fin, ver para creer.

Por la tarde, hemos querido ver la puesta de sol y nos hemos acercado a otra zona de la playa "Zicatella" y que según nos han confirmado, todavía era mejor para el surf que donde hemos estado por la mañana, porque cuando reventaba la hola se formaban los tubos por ambos lados, misma playa pero diferente lugar.

Día de tranquilidad, sol, baño, lectura y de reconocer la belleza de esta costa con sus preciosas calas y playas que nos han ido convenciendo del porqué del consejo que nos dieron de no perdérnoslas. Pensábamos marcharnos mañana, pero si sale buen tiempo nos quedaremos otro día a disfrutar de este bello entorno y aprovecharnos de los estupendos pescados y mariscos de sus chiringuitos, a precios de hamaca.

Ver reportaje : Puerto Escondido (México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 

06/10/2014

Puerto Escondido - Santa Cruz de Huatulco (México)

 

Como el día ha amaneciendo un poco brumoso, hemos decidido abandonar Puerto Escondido y aprovecharlo desplazándonos hasta una zona de bahías que no teníamos previsto visitar, pero que después de ver algunas fotografías en las agencias que realizan excursiones nos han parecido unos paisajes preciosos, que no nos debíamos perder.

Durante el trayecto por carretera de hora y media, el tiempo ha mejorado considerablemente y para cuando llegábamos a "Santa Cruz de Huatulco" lucía un sol de justicia. Esta área turística es la de más reciente construcción en la costa del Pacífico de México, cumpliendo unas normativas de urbanización que ya vimos cuando estuvimos en Ixtapa cerca de "Zihuatanejo". Los servicios están diseñados bajo un esquema de modernidad y se presta una especial atención al desarrollo de infraestructuras en cuanto a carreteras, puertos deportivos, etc. Quedan atrás los antiguos desarrollos de rascacielos sin urbanizar de Acapulco, diseñándose edificios más acordes con el entorno, aunque también es cierto que todo parece muy artificioso, y que por contraste, abundan los esqueletos de edificios que se han quedado a medias sin terminar.

Nos hemos acercado al hotel "Villablanca" que previamente habíamos visto por Internet con una buena oferta, pero que no habíamos reservado porque se consigue mejor precio, ahora fuera de temporada, apareciendo de improviso en la recepción en donde puedes hasta negociar con la garantía de que no te van a dejar escapar.

La tarde la hemos pasado visitando agencias para ver que excursiones se pueden hacer, porque se requiere los desplazamientos en barco para ver bahías que no tienen acceso por tierra. Al igual que los hoteles en esta época los tours también se pueden negociar y al no existir demanda nos permitimos el lujo de esperar hasta el mismo día y ver el tiempo que tendremos para contratarlos.

Así que en principio mañana si la climatología nos acompaña, haremos una excursión en barco que durará todo el día visitando hasta 7 bahías diferentes.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 

07/10/2014

Parque Nacional de Huatulco (México)

 

Cuando nos hemos despertado hoy y visto el día soleado que hacía, nos hemos decidido a contratar una excursión en barco para ver las bahías que componen el Parque Nacional de Huatulco. Haciendo tiempo para la salida y después de un estupendo desayuno americano de los que ya teníamos olvidados y que entraba dentro del precio de la habitación, nos hemos acercado a un mirador para tener una primera visión de la bahía de Santa Cruz en la que estamos hospedados.

El recorrido ha sido en catamarán por la costa del Parque Nacional de Huatulco, pasando por las bahías: Santa Cruz - Maguey y Órgano - Cacaluta - Chachacual y San Agustín. Dicho así parece algo impresionante pero la realidad te manifiesta que más que bahías son calas y vistas desde el mar tampoco tienen nada de espectacular. La costa es bonita pero sobrevalorada y la travesía de 7 horas ha tenido momentos de cierto aburrimiento y otros más agradables al ser avistados: delfines, tortugas y alguna raya.

 

En la bahía de San Agustín que era la más lejana, hemos realizado buceo con tubo y la verdad es que el fondo tampoco era nada especial.

Lo que se saca en limpio de estas excursiones es que el objetivo no es precisamente que admires la naturaleza del Parque Nacional, sino que lo que persiguen los organizadores es el negocio por encima de todo, porque nos han tenido en la playa Maguey durante 2 horas para que comiéramos previo pago en un restaurante de su propiedad, haciendo especial mención que ellos nos podían garantizar calidad y precio y que el resto de restaurantes de la playa podían llegar a engañarnos pagando a la larga más por menos. Nosotros solemos huir de este tipo de excursiones, pero cuando el destino es una isla o recorrido por mar, no te queda más remedio que ¡¡¡ pasar por el aro !!! y soportar horas de no hacer nada, largas esperas para todo, etc., y si además lo que ves no tiene interés la excursión se te atraganta, como ha sido el caso.

De vuelta y en el afán de encontrar algo que mostrar nos han llevado a un lugar donde los movimientos telúricos de la falla de algún santo, había modelado una faz un tanto curiosa porque presentaba los rasgos indígenas de la cultura Mixteca ancestral de Oaxaca, poniéndole el nombre de ¡¡¡ El Hombre Mixteco !!!.

Mañana recorreremos por nuestra cuenta otra zona de bahías y playas que esperamos sean más interesantes que las de hoy o que por lo menos el contar con una perspectiva desde tierra mejoren los paisajes. Las imágenes que nos convencieron de venir a "Huatulco" puede que fuesen aéreas y que no podamos disfrutarlas.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/10/2014

Playas y bahías de Huatulco (México)

 

El objetivo de hoy era encontrar los preciosos paisajes de bahías y playas que componen esta costa y la cosa no ha resultado fácil, principalmente porque las grandes cadenas hoteleras se han apoderado de los mejores lugares cerrando el paso al público e informando a quien se acerca de que la playa es privada. Cosa por otra parte que es mentira, puesto que las playas están bajo el control del gobierno y son públicas. Otra cosa es como consigues llegar hasta ellas. En algún caso hemos tenido que atravesar zonas de matorrales y aguas estancadas y en algún otro, plantando cara al portero del hotel y recibiendo tarjetas de visitantes.

La primera playa que nos venía de camino nada más salir del hotel era la de "Chahué" que no tenía nada de especial y era pública con accesos. Después hemos continuado a la de "El Arrocito", una pequeña cala poco concurrida con un chiringuito al que después volveríamos para comer la ya tradicional ensalada de camarones con cerveza "Chelada" y darnos unos baños.

La siguiente parada ha sido en un mirador con una bonita vista de la "Bahía de Tangolunda" que es la zona de los hoteles de lujo y en donde empezaban los problemas de acceso a las playas.

Buscando alguna forma de aproximarnos a la playa de "Tangolunda" hemos tomado un sendero que iba bordeando un lujoso campo de golf y atravesando zonas con mucha agua y matorrales hemos llegado a la arena. Como es natural esta zona pública era la peor de la playa.

Siguiendo la costa hasta el final de las bahías, la larga y abierta playa de "Bocana" ponía final al trayecto con un paisaje agreste y fuera ya del entorno de resorts. La zona playera era más apta para el surf que para el baño.

Retrocediendo por el mismo camino, sabíamos que estaba "Playa Conejos" porque había indicaciones de su existencia, pero ninguna de como llegar, hasta que un vendedor ambulante nos ha dicho que la única manera de llegar a ella era atravesando el hotel "Secrets" y sólo para sus clientes. Eso nos ha cabreado y hemos decidido ir a ver si nos negaban el acceso. En la puerta vallada nos han parado y nos han dicho lo de siempre, que la playa era privada, a lo que les he contestado que en todo México no existía ninguna playa privada. Ha ido a consultar por teléfono y previo dejar el D.N.I. nos han dado unos pases de visitantes diciéndonos que existía un pase diario para hacer uso de todas las instalaciones del hotel, a lo que no hemos ni preguntado el precio porque lo único que queríamos era ver la playa.

Después de andar por los salones y corredores abiertos del impresionante hotel "Secrets" hemos llegado a una terraza con una vista espectacular. Debajo estaba la playa que era preciosa en una bahía bastante cerrada y además solitaria, porque no había nadie en ella. Los clientes estaban en las numerosas piscinas y sentados en las terrazas, pero en la playa nadie ¡¡¡ Vamos, la playa perfecta !!!.

Una auténtica pena que una playa de este nivel no esté mejor aprovechada, y que se dedique a unas personas que no saben apreciar su belleza a tenor de lo que hemos visto de que preferían la piscina del hotel a una de las mejores playas que hemos visto y que han sido muchas en nuestros viajes.

Nos hemos marchado porque Carmen se encontraba incómoda en un entorno tan clasista, aunque yo estaba dispuesto a bajar y bañarme tranquilamente en sus aguas cristalinas disfrutando de un entorno impresionante, aunque sólo fuera por hacerles respetar la reglas. Viajando por el mundo ya hemos vistos muchas veces situaciones parecidas de las que se deduce que algún alto funcionario se habrá llenado los bolsillos, haciendo la vista gorda a la forma de respetar las leyes de costas. Estos entornos son los que debieran estar protegidos y posiblemente con mayor justificación que los del Parque Nacional que visitamos ayer.

Continuando nuestra búsqueda hemos llegado hasta "Playa La Entrega", pero era un enjambre de chiringuitos con mesas de comida y de atacantes camareros que han conseguido echarnos de allí porque era inaguantable la insistencia para que nos sentáramos en su negocio.

Al final hemos optado por volver a la tranquilidad de la playa "Del Arrocito", dando colofón a este día de visitas de los alrededores de Huatulco.

Ver reportaje : Huatulco (México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/10/2014

Huatulco - Puerto Arista (México)

 

Visto lo que daba de sí Huatulco con sus bahías y playas, después de desayunar abandonábamos el estado de Oaxaca y pasábamos al de Chiapas por una estupenda carretera, que ha hecho que pasáramos de largo "Salinas Cruz", donde pensábamos pernoctar hoy. Cuando hemos llegado a "Salinas" y viendo que era una ciudad muy grande e industrial y que todavía era media mañana, hemos continuado hasta "Arriaga" a donde también hemos llegado con adelanto sobre el horario que marcaba nuestro GPS. Siempre habíamos oído hablar de que el estado de "Chiapas" era de los más pobres de México por lo que esperábamos encontarnos con malas infraestructuras de carreteras, pero por ahora no ha sido así. Con largas rectas y un pavimento bastante aceptable hemos sido recibidos por este estado en el que estaremos visitando durante varios días todo lo que tiene de interés.

En "Arriaga" queríamos un hotel con piscina para pasar la tarde tranquilamente leyendo, pero no hemos encontrado ninguno aceptable, ni el pueblo tampoco tenía lugares para visitar, por lo que nos hemos acercado a "Puerto Arista" en la costa, a 30 minutos en coche. Este pueblo lo tenía en mi ruta al que tenía previsto llegar un par de días más tarde, pero vamos con adelanto en nuestro itinerario por esta costa. "Puerto Arista" lo tenía referenciado porque en la guía Lonely Planet aparecía con una estrella que indica la recomendación de visitarlo.

Nada más llegar, hemos comprobado que no era más que un lugar de vacaciones y fines de semana para los residente de "Tuxtla", aunque también es cierto que había 3 extranjeros en una mesa de un bar en la acera con cara de aburrimiento. Los hoteles nada baratos, bastante cutres y la playa de arena oscura, con fuerte oleaje que no aconsejaba el baño en el mar, es lo que ofrece este destino ¡¡¡ recomendado !!!

Pero nos hemos quedado en un hotel que tenía ¡¡¡ alberca y chapoteadero !!! como les llaman a las piscinas de mayores y niños. Y ésta desde luego era como suena su nombre para nosotros. Además, para terminar de alegrarnos la tarde ha comenzado a llover, por lo que estamos dejando pasar las horas hasta que llegue mañana para marcharnos hacia "Tuxtla de Gutierrez" capital de "Chiapas"

 

Mientras llega mañana, puede que hasta vea el partido de fútbol de selecciones nacionales entre México y Honduras, que juegan hoy aquí cerca en "Tuxtla" y que lo televisan. Al enterarse los del hotel de donde éramos, nos han recordado que "Carlos Vela", jugador mexicano de la Real Sociedad no ha querido venir a jugar este partido y parecían dolidos por la decisión del jugador.

Cuando ha dejado de llover nos hemos atrevido a salir un rato por este pueblo fantasma, con la agradabilísima sorpresa de que en unos momentos se ha medio despejado el cielo regalándonos una puesta de sol increible, si tenemos en cuenta que sólo unos minutos antes una tormenta descargaba agua en cantidad.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/10/2014

Puerto Arista - Tuxtla Gutierrez (México)

 

Teníamos ganas de abandonar "Puerto Arista" y en cuanto nos han dado el desayuno en el hotel, salíamos ¡¡¡ como alma que lleva el diablo !!! en dirección a "Tuxtla Gutiérrez", capital del estado de Chiapas, para lo que hemos tomado una carretera de pago que en menos de 2 horas nos ha permitido plantarnos en la ciudad.

Directamente nos hemos dirigido a un hotel llamado "Del Carmen" de aspecto colonial y que ya traía anotado como hospedaje aconsejable por su ubicación y precio. Teníamos cierta urgencia en utilizar internet para comunicarnos con casa y en el hotel de ayer no había la posibilidad de conectarse. Este sin embargo tenía una conexión estupenda que nos ha permitido solucionar los temas con cierta rapidez.

Pensábamos visitar hoy el "Cañón del Sumidero" pero lo hemos dejado para mañana porque el tiempo se nos ha echado encima e íbamos a tener que andar corriendo. Como también nos habían comentado que el zoo estaba considerado el mejor de México y que su fauna autóctona: tapires, jaguares, pumas y demás, parecía estar esperándonos, no hemos dudado en la visita.

Llegar nos ha llevado un buen rato porque "Tuxtla" estaba todo en obras, con colas de coches interminables. Una vez dentro del recinto, también nos ha llevado lo nuestro conseguir ver algunos animales y desde luego los que realmente queríamos ver: tanto el jaguar como el puma, estaban tumbados en la lejanía medio dormidos y sin posibilidad más que de ver sus siluetas. Así que la experiencia no ha sido muy buena. Un buen recinto para los animales con mucho espacio y malo para los visitantes porque en el diseño no se ha tenido en cuenta los requisitos necesarios de cercanía para poder llegar a contemplarlos con ciertas garantías.

En el atardecer, la plaza Marimba del centro de "Tuxtla" se llena de gente para oír tocar el instrumento del mismo nombre y bailar. Hoy además estaban retransmitiendo en directo por una cadena de televisión este evento.

Después, y de camino al famoso restaurante "Las Pichanchas" para cenar, hemos parado en la Plaza de la Catedral o Zócalo para oír las campanadas y ver como desfilaban los 12 apóstoles por su fachada.

Un día en el que hemos comenzado a realizar otro tipo de visitas, olvidándonos por un tiempo de la playa y la tumbona. Ahora toca naturaleza, yacimientos arqueológicos y pueblos coloniales.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/10/2014

Parque Nacional del Cañón del Sumidero (México)

 

Por fin hemos comenzado a realizar las visitas que más nos gustan, las de la naturaleza espectacular que hoy se ha plasmado en el "Cañón del Sumidero", con paredes que han llegado a los 1.000 m. de altitud. Ya habíamos visto fotografías de este lugar pero hoy nos hemos dado cuenta de que no reflejaban la espectacularidad del lugar y tampoco hacían justicia a su belleza.

El "Cañón del Sumidero" tiene 2 itinerarios que hay que seguir para verlo en todo su esplendor. Uno de ellos en motora por el río entre las impresionantes paredes y el otro, desde arriba de dichas paredes a través de la llamada "Ruta de los Miradores", que permite situarte a gran altura y ver desde distintos miradores el fondo por donde transcurre el río.

Nosotros primero hemos realizado el de la motora por el río, para lo que nos hemos acercado en coche al pueblo cercano de "Chiapa de Corzo", en donde se cogen las motoras públicas. Éstas salen a realizar el recorrido cuando se llenan y hoy nos ha tocado esperar 10 minutos solamente, supongo que porque era sábado y habría más afluencia de visitantes.

Durante 2 horas y media hemos navegado en una lancha rápida por el cauce del río "Grijalbo", rodeados por altísimas paredes de roca y viendo bastante fauna: enormes cocodrilos, monos aulladores, patos buzos, etc.

Una de las mejores y más conocidas imágenes que se obtienen es la de la entrada al cañón, representada en el escudo del estado de Chiapas:

Un bonito recorrido en el que tampoco faltan las paredes que parecen cerrar el paso del río y algunos saltos de agua en los que ducharte y aliviar el intenso calor que normalmente hace.

Terminado este recorrido, un desplazamiento en coche de 20 Km. nos situaba en el techo de las paredes que antes las habíamos visto desde abajo. Cuando pasábamos por la puerta de entrada del Parque Nacional nos han dicho de pagar la entrada de 56 pesos por los dos, pero cuando hemos visto que nos daban una pulsera de papel igual a la que nos habían puesto en el río, les hemos respondido que ya habíamos pagado por unas iguales, pudiéndoles enseñárselas porque todavía las llevábamos en el coche, ya que no habíamos encontrado una papelera para deshacernos de ellas. Nos han dejado pasar sin pagar de nuevo, pero lo extraño es que nadie nos hubiera avisado que parte del pago de la motora era la entrada al Parque Nacional.

La ruta seguida por una estupenda carretera nos ha llevado por 5 miradores distintos en los que hemos tenido otras vistas del cañón que incluso nos han gustado más que la del paseo por el río.

Un precioso día de admirar naturaleza de calidad, con unos buenos servicios de transporte y mejores infraestructuras que han ayudado a disfrutar del ya por sí excelente Parque Nacional.

Ver reportaje : Cañón del Sumidero (México)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/10/2014

Tuxtla Gutierrez - San Cristóbal de las Casas (México)

 

Nos vamos adentrando en el estado de Chiapas y hemos subido a la montaña. La temperatura ha cambiado mucho y por una carretera de pago, en menos de 1 hora llegábamos a una de las poblaciones coloniales más bonitas de México, "San Cristóbal de las Casas". Una preciosa ciudad muy cuidada y convertida en un punto de interés turístico al que acuden infinidad de mexicanos y turistas. Hoy domingo estaba a rebosar.

Nada más llegar nos hemos dirigido al hotel que traíamos como recomendado, pero no nos ha gustado ni la habitación ni el precio. Muy cerca de éste, habíamos visto otro hotel céntrico con muy buena pinta y de un precioso estilo colonial llamado "Catedral" , al que nos hemos acercado a preguntar y quedándonos un par de noches.

Con el coche guardado en el garaje del hotel, nos hemos lanzado a la calle para pasear por las bonitas y animadas calles, visitando la plaza central, la catedral y varias iglesias, llegando hasta el mercado donde picando diferentes cosas y buenísima fruta, hemos almorzado.

Por la tarde hemos continuado recorriendo las innumerables calles peatonales que hay, subiendo a "El cerriro San Cristóbal" para sacar algunas fotografías de la ciudad. La subida a este cerro tiene incontables escaleras y con el sol que se te ponía en la espalda, ha sido toda una tortura, pero el mundo de la fotografía suele tener estos precios que pagar y si quieres situarte en una buena posición te tienes que sacrificar. Lo que no estoy tan convencido es si ha merecido la pena el esfuerzo.

Cansados de patear "San Cristóbal de las Casas" durante varias horas, hemos vuelto a descansar un rato al hotel y trabajar un poco las fotografías, saliendo de nuevo al atardecer para dar otra vuelta e ir a cenar a un restaurante que hemos visto que servían "chile en nogada". Un pimiento relleno del que tenemos muy buen recuerdo de cuando estuvimos en "San Miguel de Allende".

 

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/10/2014

Lagunas Montebello - Cascadas El Chiflón (México)

 

Ayer vimos que todas las agencias de viajes ofrecían una excursión a las "Lagunas de Montebello" y a las "Cascadas el Chiflón", así que por nuestra cuenta y después de estudiar a fondo sus emplazamientos a través de Google Earth y marcar los itinerarios en el GPS, nos hemos puesto en marcha nada más desayunar.

Primero nos hemos desplazados a las "Lagunas de Montebello" que quedaban más lejos de "San Cristóbal de las Casas". El viaje nos ha llevado 2 horas y 45 minutos para hacer escasos 130 Km. y es que viajar por carretera en México es un auténtico coñazo, se avanza muy poco y se corre bastante riesgo porque todo el mundo termina de los nervios con los famosos reductores de velocidad de los pueblos y en cuando no los hay, los coches se lanzan de forma descontrolada intentando recuperar el tiempo perdido. Además, la carretera general en muchas ocasiones atraviesa extensos pueblos atascándote con la gente que cruza, bicicletas, mototaxis y hasta animales que también tienen su derecho a cruzar las calles.

Llegados a las "Lagunas de Montebello" hemos pagado la entrada al Parque Nacional, en el que las lagunas no presentaban ningún interés y donde hemos sido recibidos con mucha alegría por los mosquitos que nos han acribillado en 3 segundos, haciéndonos huir de allí. Antes habíamos ido a otra zona declarada Parque Natural regentado por personal autóctono y que nos han vuelto a cobrar entrada. En este parque por lo menos hemos visto alguna bonita laguna, pero en general hay que decir que el sitio no merecía la pena para tan largo desplazamiento.

Retornando hacia la ciudad de "Comitán" nos hemos desviados hacia las "Cascadas El Chiflón" pensando que de nuevo no iba a compensar otra hora de carretera adicional, debiendo después tener que volver al mismo punto de desvío para regresar a "San Cristóbal". Pero gracias a dios nos hemos confundido en nuestro vaticinio, porque nos hemos encontrado con un precioso parque muy bien acondicionado y con una serie de cascadas que vas viendo por un sendero junto al río.

La estrella del parque es una cascada llamada "El Velo de la Novia", realmente impresionante por su gran altura y sobre todo por su caudal de agua que en muy pocas cascadas habíamos visto.

Tal es así, que verla de cerca supone ¡¡¡ no una simple mojada de agua sino un auténtico chapuzón en toda regla !!! que con el calor que hacía no nos ha importado mucho de entrada, pero cuando hemos llegado al hotel después de 2 horas y media de viaje, todavía estábamos mojados y teniéndonos que cambiarnos completamente de ropa para ir a cenar.

No obstante, la última visita ha valido la pena, porque no era una simple cascada lo que hemos visto. La única pena ha sido no tener a mano el traje de baño para poder estar más tiempo en el mirador superior, en el que el rugido del agua mezclado con la fuerte llovizna y el azote del viento, te hace tener una experiencia de lucha contra los elementos estupenda.

Ver reportaje : San Cristóbal de las Casas - Lagunas de Montebello - Cascada El Chiflón (Chiapas - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/10/2014

San Cristóbal de las Casas - Yacimiento de Toniná - Cascadas Agua Azul (México)

 

¡¡¡ Piénsatelo bien antes de venir a esta zona de Chiapas !!!

Un día muy complicado el de hoy. Lo que ha comenzado bien visitando el yacimiento de "Toniná" muy cerca de "Ocosino" y que ha resultado mejor de lo esperado,

 
 

 

ha terminado sufriendo un corte de carretera realizado por los indígenas locales, 13 kilómetros antes de llegar a las "Cascadas de Agua Azul", lo que nos ha supuesto más de 4 horas de espera para que la abrieran y teniendo que pagar el equivalente a 12 € por vehículo como cánon para que nos dejaran pasar. Una auténtica encerrona que bajo el lema de la protesta contra el gobierno, el cual no ha tenido a bien en aparecer para resolver un problema que parece ser se repite con mucha frecuencia, nos ha tocado padecer a muchos automovilístas y camioneros, entre los que también se incluían muchos "Chiapanecos" pero que no eran de los grupos locales.

En el año 2.009 en Perú, me tocó una revuelta indígena de los Chachapoyas en la que cerraron las carreteras y no pasaba nadie. Yo tuve que salir por las altas montañas de los Andes tras 21 horas de viaje por caminos y mucho riesgo. Duró 3 días y el tema se saldó según los medios de comunicación con 9 policías muertos a lanzazos y cerca de 200 indígenas a balazos. Pero a nadie se le ocurrió cobrar un peaje para pasar cuando tuviesen a bien abrir la carretera. Sin embargo aquí se hace negocio, según cuentan los sufridos camioneros.

El Gobierno quiere construir una carretera de cuota por la montaña entre "San Cristóbal de las Casas" y "Palenque", lo que eliminaría el tráfico por el actual trayecto que no cumple las mínimas condiciones de seguridad, principalmente en época de lluvias, como es precisamente en estos momentos, lo que quitaría el sustento a los pueblos que viven de la venta ambulante. Pero es cierto que el sistema lo tienen bien estudiado para que sea rentable:

Muy temprano por la mañana, cortan el paso hasta las 6 de la tarde esperando que se forme una buena cola. A esa hora cuando ya hay un buen número de camiones y coches, pasan uno a uno pidiendo el dinero y entregándote un panfleto con sus reivindicaciones. Si esperan que alguien de los presentes les apoye en sus peticiones, lo tienen crudo. Cuando después de 4 horas de estar esperando y había quien llevaba 8 y 9 horas, me cobraron y entregándome el papel, me entraron ganas de bajarme los pantalones y de tumbarme en la carretera para que ¡¡¡ remataran la faena !!! porque ya era lo único que quedaba por hacer.

A las 8 de la noche cuando más llovía han abierto la carretera y ha sido la desbandada, enormes camiones rugiendo y cubriendo los 2 carriles de ida y vuelta se han lanzado carretera abajo, peleando con autobuses repletos de turistas para meterse y coger un sitio. Nostros enseguida nos hemos desviado hacia "Agua Azul", principalmente porque circular en esas condiciones de visibilidad era correr un enorme riesgo. El problema ha sido que cuando hemos llegado al pueblo para ver si había algún hotel, no podíamos ni salir del coche por el diluvio que caía y no había nadie a quien preguntar, optando por volver a coger la carretera en dirección a "Palenque". Entonces hemos visto a un coche que venía y lo hemos parado preguntado si sabían donde podíamos hospedarnos, y nos han dicho que les siguiéramos de vuelta a "Agua Azul". Eran una cuadrilla de jóvenes mexicanos del norte que estaban en la misma situación que nosotros, pero les habían dicho que alquilaban cabañas.

Con ellos hemos encontrado una posada con habitaciones muy básicas, pero que nos han parecido palacios por la situación en la que estábamos. Por lo menos la tienda del pueblo estaba abierta y hemos comprado algo para cenar, quedando en ir mañana a visitar las cascadas.

Ver reportaje : Yacimiento de Toniná (Chiapas - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/10/2014

Cascadas Agua Azul (México)

 

¡¡¡ Rectifico lo de ayer, no vengas a esta zona de Chiapas !!!

Si ayer pensamos que ya habíamos resuelto nuestros problemas de desplazamiento, hoy ha sido peor, quedándonos acorralados en unos pocos kilómetros sin poder avanzar ni retroceder.

Después de una noche infernal de lluvia que parecía el "Diluvio Universal" y cuya primera parte ya la sufrimos ayer para encontrar alojamiento, nos levantábamos para ir a visitar las "Cascadas de Agua Azul" con nuestros recientes amigos de "Mexicali". Pero nuestra sorpresa ha sido cuando "Manuelito" el chavalito que nos recibió en esta posada y se ocupó de todo, nos ha dicho que los accesos estaban inundados y que no se podía llegar a las cascadas.

Ante esta nueva situación hemos decidido marcharnos a otras cascadas de camino a "Palenque" llamadas "Misol Ha", despidiéndonos de nuestros amigos mexicanos. Hemos tomado la carretera y en el siguiente pueblo nos hemos encontrado conque de nuevo los indígenas habían cortado la carretera. Esta vez en otro sitio y al igual que ayer sin saber cuando la iban a abrir.

Como no estábamos dispuestos a pasar todo el día esperando, nos hemos dado la vuelta para volver a "San Cristóbal De Las Casas" olvidándonos de visitar "Palenque" y hacernos con otro itinerario. Pero nos hemos encontrado con que también el pueblo de ayer estaba cortado, por lo que hoy si que era una encerrona. Situados entre 2 cortes de carretera sin poder salir y con la única alternativa de volver a "Agua Azul" para esperar que permitiesen la circulación.

Así que hemos vuelto a encontrarnos con nuestros amigos mexicanos que les había pasado lo mismo que a nosotros. El tiempo se ha aclarado un poco dejando de llover y bajando el nivel del agua, lo que nos ha permitido subir para ver las cascadas. Un día extraordinario nos han comentado para bien y para mal, porque de aguas azules no tenían nada, pero el inmenso caudal de agua que caía hacía mucho tiempo que no habían visto ni en plena época de lluvias. Ahora esta época está llegando a su fin.

 

A las 5 H. de la tarde hemos vuelto a la barricada para ver en qué momento la abrían y poder seguir viaje hacia "Palenque" con la sorpresa de que la que debíamos cruzar ya la habían abierto, no así la de ayer que aún estaba cerrada. Los 50 kilómetros que nos separaban de "Palenque" los hemos realizado completamente solos, ya que los únicos que podíamos circular éramos los que veníamos de "Agua Azul".

Rápidamente nos hemos dirigido al hotel "Chablis Palenque " para volver a la normalidad del viaje y cenar estupendamente.

Ver reportaje : Cascadas Agua Azul (Chiapas - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/10/2014

Palenque (México)

 

Ver el yacimiento arqueológico de "Palenque" se nos ha resistido. Entre los cortes de carretera que nos retrasaron la llegada y el pésimo tiempo con lluvias torrenciales han dificultado mucho acceder a uno de los grandes lugares de la cultura maya.

Hoy mismo, ha amanecido lloviendo muchísimo lo que nos ha obligado a dedicar la primera parte de la mañana a estar sentados en una terraza desayunando y esperando a que escampara el tiempo un poco. Pero todos los lugareños coincidían en que la cosa iba para largo e iba a llover sin tregua durante todo el día, así que nos hemos calzado los zapatos especiales de agua que se utilizan en barranquismo y prescindiendo de las capas de agua por el intenso calor húmedo que hacía, nos hemos presentado en la entrada del yacimiento paraguas en mano, dispuestos a soportar lo que fuera con tal de acabar cuanto antes con las visitas a esta zona que no nos ha traído más que problemas.

El lugar estaba casi vacío, pocos eran quienes se atrevían a semejante calada, pero al cabo de media hora de deambular viendo el entorno y sin que nos gustase demasiado, ha dejado de llover y ha aguantado así el resto del día. O sea, que estos lugareños poco entienden de climatología porque no han acertado ni de lejos. Según ellos, ahora bebiéramos ir en barca por las calles ante la cantidad de agua que iba a caer.

El recorrido nos lo hemos tomado con mucha calma, porque no teníamos nada más que hacer hoy, pero "Carmen" a la que estas visitas le gustan mucho más que a mí, ha salido decepcionada porque esperaba mucho más de este estandarte de la cultura maya.

Cuando salíamos del yacimiento nos hemos vuelto a encontrar una vez más con nuestros amigos mexicanos, que entraban para hacer la visita de rigor y con quienes hemos comentado como es natural la experiencia vivida estos 2 últimos días. Nos han comentado que ayer abrieron la carretera por la que vinimos a "Palenque" sobre las 4:20 H. de la tarde. Parece ser que justo cuando íbamos a llegar, ellos llevaban escasos 20 minutos esperando cuando apareció una señorita con problemas de salud que debía urgentemente inyectarse insulina dando lugar a la apertura de la barricada antes de lo esperado. En fin, que al final hasta tuvimos algo de suerte aunque fuera a costa de una enferma.

Hoy si que nos hemos despedido definitivamente de este grupo tan simpático porque mañana tomaremos diferentes rutas y no nos volveremos a ver. A los 5 jóvenes: 3 chicas y 2 chicos de Mexicali, les hemos deseado que no vuelvan a tener problemas y que nos escriban a Viendomundo cuando necesiten algún tipo de información para sus viajes, que como hemos podido comprobar les gusta mucho conocer nuevos lugares.

La última visita ha sido al museo del yacimiento que es realmente quien guarda los preciosos tesoros encontrados, destacando el "sarcófago de Pakal" famoso gobernante maya. Los originales se guardan bien protegidos en el museo pero al quitarlos del yacimiento, éste último queda reducido al paisaje de edificaciones casi derruidas y vacío de contenido. Tal vez, debieran hacer copias y dejarlas en el entorno original para hacerte una idea mejor de todo el contexto. Tal es así, que en el yacimiento aparecían continuamente toldos azules en las zonas que se estaban reparando, destacando tanto que daba la sensación de obra inacabada. Que menos que camuflar con toldos de colores verdes o cremas para que se diluyan en el paisaje y no dañen a la vista.

Calificación de "0" para los responsables de este lugar que es un entramado turístico de alto nivel con muchas divisas en juego.

Ver reportaje : Yacimiento de Palenque (Chiapas - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/10/2014

Villahermosa - Parque Museo Venta - Cabeza Colosal Olmeca (México)

 

De vuelta a la normalidad de ir avanzando hacia el golfo, abandonábamos el Estado de "Chiapas" y entrábamos en el de "Tabasco", parando primero en "Playas de Catazaja" porque habíamos visto en las agencias que ofertaban un tour desde "Palenque" y como nos pillaba de camino a "Villahermosa" hemos parado a echar un vistazo. Si llegamos a visitar este pueblo a través de una agencia, les hubiésemos quemado el negocio porque lo de "Playas de Catazaja" está sólo en el nombre. Cuando le hemos preguntado a un funcionario del ayuntamiento donde estaban las playas, nos ha mirado socarronamente y nos ha dicho que allí no había playas y que el nombre de "Playas" se le añadió al de "Catazaja" porque cuando descendía el agua del lago se formaban playas, eso si de barro.

Vamos un lugar muy feo que precisamente hoy estaba de fiestas celebrando un concurso de pesca y con muchas calles cortadas con ferias y barracas. Visto el lago no hemos tardado ni 3 minutos en montarnos de nuevo en el coche y marcharnos en dirección a "Villahermosa", para ir a ver el original de la famosa "Cabeza Colosal Olmeca" que se sitúa en el "Parque Museo de la Venta". Primero hemos ido a buscar un hotel porque el que llevábamos referenciado estaba lleno, pero justo al lado había otro llamado "Madan Best Western" que nos ha parecido bien por su ubicación y precio.

Después de comer un simple sandwich porque la comida la hacemos cada vez más ligera, nos hemos dirigido al "Parque Museo de la Venta" entre descomunales atascos, acelerones y frenazos. Hay que reconocer que en México los parques nacionales y museos los cuidan mucho y ponen precios muy asequibles. El de hoy era muy bonito, cuidado y limpio con la grata sorpresa de tener una estupenda zona de fauna autóctona en donde hemos podido ver, los animales que en el zoológico de Tuxtla se nos resistieron por su mal diseño para el visitante. En este sin embargo, ha sido una maravilla ver de forma nítida los jaguares, monos araña, cocodrilos, etc. y entrar en un recinto con una alta cúpula en donde guacamayos y otras aves disfrutaban de un espacioso lugar y se podía andar entre ellos sin problemas.

Después de esta zona hemos pasado al área arqueológica donde fueron desenterradas numerosas efigies de basalto entre las que figuraba la famosa y original "Cabeza Colosal Olmeca" que tantas veces habíamos visto reproducida.

Terminada la visita al parque/museo hemos vuelto al "Centro Histórico" donde lo hemos recorrido paseando y disfrutando del gran ambiente que siempre se forma en las calles y plazas de todas las ciudades de México al atardecer y "Villahermosa" no es una excepción.

Un bonito día en una ciudad que ha superado nuestras expectativas porque habíamos leído en "Lonely Planet" que "Villahermosa" era todo menos hermosa y a nosotros nos ha gustado. Está visto que nuestros gustos difieren bastante de los de los autores de esta guía. Lo malo es que nos basamos en sus recomendaciones y nos llevamos sorpresas muchas veces desagradables y otras como hoy, todo lo contrario, por lo que terminamos desconfiando de lo que leemos.

Ver reportaje : Villahermosa - Museo Parque La Venta - Cabeza Olmeca (Tabasco - México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/10/2014

Ruinas de Comalcalco - Coatzacoalcos (México)

 

Esta mañana hemos continuado ruta hacia el golfo de México y a unos 60 Kms. llegábamos a otro yacimiento arqueológico llamado "Comalcalco" y del que yo no había oído hablar, pero Carmen si. No obstante, no debía ser muy importante ya que nos han dejado pasar los 2 con una sola entrada porque éramos mayores, aunque extranjeros con quienes normalmente no tienen ninguna consideración especial. De todas formas, si no hubiésemos cogido entrada tampoco habría pasado nada porque nadie nos la ha pedido para entrar, y lo que hemos visto dentro tenía a mi entender un mínimo interés.

 

Además, a pesar de que era por la mañana, los mosquitos se han ocupado de que terminásemos casi corriendo para dar la vuelta de rigor por el yacimiento y salir corriendo a resguardarnos en el coche. Hasta el taquillero que nos ha vendido la entrada nos ha preguntado riéndose si había muchos mosquitos porque iba a entrar un grupo de guatemaltecos con quienes se iban a poner las botas de tanto picarles. Parece que no les debían caer muy bien sus vecinos los guatemaltecos, pero a nosotros nos podía haber avisado al entrar para protegernos con repelente, porque al ser por la mañana normalmente los mosquitos no están muy activos, salvo hoy en "Comalcalco" que parecían haber estado a dieta varios días con anterioridad.

Siguiendo la ruta por una buena carretera de cuota, en un par de hora llegábamos a las puertas de "Coatzacoalcos". Digo a las puertas porque faltando 10 Kms. nos hemos encontrado con la carretera taponada por camiones y coches parados con los conductores fuera charlando. Y hemos pensado ¡¡¡ no puede ser que nos vuelva a pasar lo mismo que hace unos días en la selva, faltando tan pocos kilómetros para llegar !!! He bajado del coche para preguntar que ocurría esperando alguna noticia de nuevos incidentes con grupos locales y temiendo pasar otro día allí esperando, pero me han comentado que era un problema de mantenimiento de un puente que debíamos de cruzar para llegar a la ciudad y que en 1/2 hora abrirían la carretera. Y justo en ese tiempo han abierto la carretera y formándose como siempre una pelea entre los coches y camiones para pasar cuanto antes, por si acaso a alguien se le ocurría cerrar de nuevo el dichoso puente, que era en una parte giratorio para dejar pasar barcos. Esto del cierre temporal debe ocurrir cada sábado según nos han comentado. Yo de todas formas no entiendo que este tipo de mantenimientos no se hagan de noche cuando afecta muy poco al tráfico, pero aquí parece que todo se lo toman con resignación y soportan lo que en otros países puede ser causa de que ¡¡¡ rueden cabezas !!!.

Llegados a "Coatzacoalcos" nos hemos dirigido al hotel que traíamos como recomendado aunque no reservado "City Express". Cuando nos han dicho el precio de la habitación hemos comprobado que nos cobraban 400 pesos más por una noche de lo que aparecía en "Booking" por lo que les hemos dicho que haríamos la reserva por Internet y que por favor nos dieran la clave de acceso para conectar mi ordenador. Pero no era posible según ellos, porque la clave de acceso estaba en función como después hemos comprobado del número de habitación (que no teníamos) y del apellido del cliente, por lo que no podíamos realizar la reserva. Bien, después de un tira y afloja y dándose cuenta de que nos íbamos a marchar nos han dado la solución de que lo hiciéramos desde un ordenador suyo en el "Centro de Negocios" que ofrecen a sus clientes, lo cual, podían habérnoslo dicho desde un principio y ahorrarnos la discusión.

Solucionado el tema nos hemos ido a comer a un "VIP" y al atardecer a pasear por una parte del malecón ya que éste tenía 15 Km. de longitud, llegando a la conclusión de que "Coatzacoalcos" es muy feo y que el Caribe en esta parte de México también lo es, por lo que mañana sin pensárnoslo 2 veces nos marcharemos a "Veracruz" que por lo menos suele tener mucho ambiente callejero.

Ver reportaje : Yacimiento de Comalcalco ( México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/10/2014

Coatzacoalcos - Veracruz (México)

 

En una mañana lluviosa que por momentos arreciaba fuertemente y por una autopista con muchos agujeros tomábamos la ruta con dirección a "Veracruz". Ha habido momentos de casi tener que parar el coche por la cantidad de agua que caía y los enormes balsas de agua que se formaban nos hacían perder mucha estabilidad.

Pero después de un buen rato el tiempo ha mejorado y hemos recuperado el tiempo perdido, realizando los 330 Km. de distancia entre ambas ciudades en 3 horas y media, todo un récord para lo que llevamos en nuestros viajes por Chiapas.

Veracruz nos ha recibido con relativamente buen tiempo y como teníamos que esperar para hacer el Chek-in en el hotel "Balajú" nos hemos ido al centro de la ciudad a comer algo y a recordar nuestra anterior visita en el año 2.008. Conforme paseábamos hemos apreciado lo cuidadas que están las fachadas de las numerosas casas coloniales, mucho mejor que cuando las vimos por primera vez.

El almuerzo lo hemos hecho en un pequeño bar de autóctonos que tenía casi todas las mesas ocupadas y suele ser un indicio de que se come bien. No ha sido el caso, porque ya la vez anterior me dieron un pescado a la veracruzana muy malo y hoy de nuevo lo han repetido en otro sitio. Este tipo de plato me gusta bastante y hasta hoy lo he estado pidiendo día si, día no, y lo que queda claro es que "Veracruz" no es el mejor sitio para comer el pescado en la forma de su nombre. Carmen también ha comido pescado, quejándose de la cantidad de ajo que le habían puesto. Vamos que hoy no hemos acertado.

Después de un paseo por el puerto haciendo tiempo, hemos vuelto al hotel donde ya teníamos preparada la habitación y donde nos hemos tenido que quedar hasta que acabara de llover para volver a salir.

Al atardecer la plaza del "Zócalo" es el punto de reunión de mariachis, grupos de todo tipo, con arpas, marimbas, guitarras y demás, ofreciendo sus servicios de música por las mesas y hasta un grupo folclórico en un escenario en mitad de la plaza. Una lucha permanente por hacer sonar cada grupo su música, producía un ruido infernal, pero cada uno de ellos estaba a lo suyo sin inmutarse y hasta los del grupo folclórico conseguían bailar.

Un fuerte chaparrón ha ahuyentado temporalmente a todos hacia los interiores de los restaurantes y soportales y cuando ha parado todo ha continuado como si nada. Así es "Veracruz" centro de música y baile danzón en donde a la mínima se monta una juerga a su estilo.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/10/2014

Veracruz (México)

 

Uno de esos días que cuando viajas siempre te toca sufrir, mucha lluvia y nada interesante que ver.

Así es "Veracruz", que ha cogido fama y al que vienen muchos turistas principalmente en fin de semana, pero que analizándolo detenidamente lo único que merece la pena de esta ciudad es el sentarse al atardecer en una terraza de la plaza del "Zócalo" con una "chelada" muy fría y deleitarse con el paisaje urbano/colonial en el que abundan mariachis y danzones.

Aparte de eso no hay nada más. Las playas son feísimas y con el cielo nuboso hasta el mar Caribe se vuelve gris y parece distinto al visto en las islas.

Por la mañana nos hemos propuesto ver el "Baluarte (Bastión) de Santiago" La única pequeña fortaleza que queda de los 9 fuertes que se adosaron a la muralla que rodeaba "Veracruz" y que está situado en el centro de la ciudad.

Tres minutos después nos marchábamos de compras porque el sitio no daba para más. Carmen con su habilidad tradicional de intentar comprar lo que no existe me ha llevado de búsqueda y visita a varias tiendas, lo que no me ha importado mucho porque al menos no nos mojábamos. Y la verdad es que al final, ha conseguido encontrar por lo menos algo de lo que buscaba. Después en otro ¡¡¡ arranque cultural !!! nos hemos desplazado en coche hasta el fuerte "Don Juan de Ulúa", con la suerte de que como hoy era lunes, estaba cerrado. Lo que hemos visto desde fuera tampoco invitaba mucho a entrar por lo que prescindiremos de visitarlo de nuevo.

Chaparrones continuos nos han llevado un par de centros comerciales para dar una vuelta y comer unas ensaladas dejando pasar el tiempo y esperando que éste mejorara.

En definitiva, un día sin ningún interés que esperemos no se repita.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/10/2014

Xalapa / Jalapa (México)

 

Un corto recorrido de algo más de una hora nos ha llevado de "Veracruz" a "Xalapa", la tierra de los famosos ¡¡¡ jalapeños !!! tan usados en la gastronomía mexicana y que tanto pican para nuestro paladar.

Como siempre en cuanto hemos llegado hemos ido al hotel "Misión Xalapa" para descargar el equipaje, ya que aquí en México en general, aunque tienen la hora del check-in establecida, no parece que le hacen mucho caso y dejan entrar en cuanto llegas. Salvo en China que los precios de los hoteles son muy buenos al cambio, no solemos utilizar estos niveles de estrellas, pero en México, tal vez por estar fuera de temporada nos está compensando y disfrutamos de muchas comodidades.

Enseguida hemos ido al "Centro Histórico" a conocerlo y pasear por sus parques que es lo que recomiendan las guías. Una temperatura estupenda debido a los 1.200 m de altitud en los que estamos y un tiempo que ha mejorado respecto a días anteriores, nos ha permitido pasar un día muy agradable, porque "Xalapa" es una ciudad bonita con buenos paisajes en los que suele destacar el volcán "Orizaba", aunque hoy las nubes lo cubrían.

Una ciudad muy diferente a la agobiante "Veracruz". Aquí se respira tranquilidad y la gente muy amable y con cierta clase, se le nota mucho más relajada. Estábamos sentados en una terraza tomando un café y Carmen se ha fijado que en la mesa de al lado un señor tenía un paquete de los barquillos que tanto le gustan y se ha acercado a preguntarle dónde los había comprado. Pues bien, el señor le ha contestado que una niña había pasado vendiéndolos por la terraza y que como tal vez no volviera, él se los regalaba gustosamente. A pesar de decirle repetidas veces que no se preocupara porque había sido un simple impulso, se ha empeñado tanto en regalárselos que no ha tenido más remedio que aceptarlos. Curiosamente nada más marcharse el señor, ha aparecido la niña vendiendo los dichosos barquillos.

Mientras paseábamos hemos podido comprobar que ya están haciendo los preparativos para "El día de los muertos" porque ya se comenzaban a ver las curiosas y elegantes calaveras de señoras que tan bien las visten para los emotivos días 1 y 2 de noviembre.

Ver reportaje : Xalapa ( México)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/10/2014

Puebla (México)

 

Seguimos avanzando en un retorno pausado, visitando aquellos lugares que por alguna razón especial llaman nuestra atención. Por este motivo hemos llegado a Puebla en un corto viaje en coche de un par de horas por autopista de cuota, desde Jalapa. Y una vez más hemos ido a dejar el equipaje al hotel "Loa Inn " muy bien ubicado. Curiosamente en los últimos hoteles a los que hemos ido no nos hemos quedado en la habitación que nos asignaban de entrada. Hoy también conforme entrábamos en la habitación al ver lo oscura que era hemos pedido automáticamente el cambio, llevándonos a otra mucho más espaciosa y mucha luz natural. Parece que de entrada pretenden quitarse las peores habitaciones que tienen y como nosotros vamos temprano a hacer el check-in, sufrimos el primer ataque del día. Pero como ya lo sabemos, no dejamos ni que se vaya el mozo que te ayuda con las maletas y como espera propina, se preocupa de mejorar con la recepción la oferta de una habitación que nos parezca bien.

En nuestro recorrido por el "Centro Histórico" que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hemos admirado algunas de las más de 70 iglesias que se sitúan en la zona entre un millar de edificios coloniales. Todo un regalo para la vista con preciosos azulejos en las fachadas que le han dado fama de ser la ciudad mexicana que mejor conserva la arquitectura española. Incluso los poblanos residentes han mantenido afinidades durante mucho tiempo con España.

Los cercanos volcanes "Popocatépetl" e "Iztaccíhuatl" componen un bonito paisaje entre los campanarios de las iglesias cuando las nubes lo permiten, lo que en conjunto define a "Puebla" como una de las ciudades más agradables del país.

Nuestra primera visita ha sido a la "Oficina de Turismo" para que nos facilitara un mapa de la ciudad y aunque yo ya disponía de las referencias GPS de los principales lugares, siempre te informan de algo que ignorabas. Así hemos visto la monumental "Catedral" y la preciosa plaza del "Zócalo" repleta de edificios muy cuidados.

Como se acercaba la hora de comer, siguiendo los consejos de la "Oficina de Turismo" nos hemos acercado a un mercado de artesanía, ya que a su alrededor había numerosos restaurantes que ofrecían comida poblana y a su estrella: el "Chile en Nogado" que está hecho con chile poblanono picante. No nos ha gustado mucho porque ya lo habíamos probado en otras ciudades con mejores resultados.

 

Sorprendentemente y con mucha rapidez el cielo se ha oscurecido y ha comenzado a llover con fuerza, por lo que como estábamos cerca del hotel nos hemos ido a refugiar a la habitación y esperar que parase y poder continuar con nuestros paseos.

De nuevo hemos salido al atardecer y continuando con nuestras visitas hemos entrado en la iglesia del exconvento de "Santo Domingo de Guzmán" que alberga la impresionante capilla de oro del "Rosario". Una reliquia para las gentes de aquí que la consideran la ¡¡¡ 8ª maravilla del mundo !!!.

Continuado el recorrido, diferentes calles y plazas todas preciosas nos salían al paso con escaparates muy cuidados, por lo que ha sido una delicia el paseo.

Cuando ha oscurecido todas las iglesias y casas señoriales se han iluminado como si se tratara de la traca final de unos fuegos artificiales en la que terminas de admirar lo que has visto durante el día con otra perspectiva.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/10/2014

San Pedro de Cholula (México)

 

Hoy pensábamos visitar "Tlaxcala" y su yacimiento de "Cacaxtla" pero al ver el maravilloso día que ha salido, hemos cambiado de planes y decidido ir a "Cholula" muy cerca de "Puebla" y que tiene varios atractivos. La pirámide "Tapanapa" que es quizás la más grande del mundo con sus 450 m de cada lado y 65 m de altura, superior a la de Keops. En su cima con posterioridad se construyó el santuario "Nuestra Señora de los Remedios", con una vista sensacional sobre los volcanes: Popocatépetl" e "Iztaccíhuatl" que la mayoría de las veces están cubiertos pero que hoy se podían ver. Por eso, aprovechando la ocasión nos hemos desplazado bastante temprano a "Cholula" porque enseguida los volcanes se suelen cubrir. De hecho, para cuando hemos llegado el "Iztaccíhuatl" tenía la cima cubierta, pero el "Popo" como le llaman aquí, lucía majestuoso lanzando vapor debido a su actividad.

Aunque nuestro objetivo era ver bien el "Popo" porque nunca en los viajes anteriores lo habíamos conseguido, nos ha sorprendido gratamente el conjunto de "Cholula": yacimiento, pirámide y santuario, creándose un entorno con ayuda del "Popo" realmente precioso.

Durante varias horas hemos estado recorriendo todos los puntos interesantes, entrando en el interior de la pirámide por unos pasadizos muy estrechos y ascendiendo hasta la base del tramo del santuario. Después de extasiarnos con el paisaje hemos bajado a ver el yacimiento siempre con el telón de fondo del santuario de una parte y el volcán de otra.

Terminada la visita, nos hemos acercado a la plaza del "Zócalo" de "Cholula" para ver el antiguo convento de "San Gabriel", que tiene además tres bonitas iglesias. El número de iglesias que hay por todos los sitios yo lo calificaría de ¡¡¡ bestial !!! y todas ellas en perfecto estado de conservación, con decoraciones pintadas en oro hasta apabullarte, e inmediatamente te viene a la mente la pregunta de ¿a costa de quien se hace todo esto? porque no creo que sea el gobierno mexicano quien sufrague este inmenso coste. Porque si así fuera, como explicaría lo que sucede en "Chiapas" que no paran de reclamar ayudas del gobierno para el desarrollo comunitario e indígena. Por muy religioso que sea el pueblo mexicano, tener iglesias operativas y bien conservadas parece justo, pero es que son miles y todas las que hemos visto están como si ayer las terminaran de pintar.

Seguro que todo esto tendrá una explicación que yo desconozco, pero lo que sí he visto y ¡¡¡ sufrido !!! ha sido unas infraestructuras pésimas en la zona sur, con reivindicaciones permanentes y formas de lucha que en algún otro país habrían sido motivo de duros ataques por la opinión pública contra el gobierno, en solidaridad con los más necesitados.

Ver reportaje : Puebla - Cholula (México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/10/2014

Cacaxtla - Xochitécatl (México)

 

Llevábamos varios días en el desayuno de este magnífico hotel en el que nos encontramos tan a gusto fijándonos en un cuadro que representaba al santuario de "Nuestra Señora de los Remedios" debajo del imponente volcán "Popocatépetl" y después de estar ayer allí y hoy volver a ver el cuadro, hemos pensado que esa imagen de conjunto no la teníamos y que nos parecía preciosa al combinar 2 elementos muy especiales, por lo que aprovechando que de nuevo ha salido el día despejado, nos hemos dirigido a buscar una perspectiva que nos agrupara ambos elementos en una misma imagen.

Siguiendo las indicaciones que nos han dado los amables recepcionistas del hotel, primero hemos ido al "Cerrito" un pequeño alto que parecía ser el sitio idóneo, pero las casas impedían ver el horizonte y no hemos encontrado ningún lugar despejado, por lo que en coche hemos tomado dirección como ayer a "Cholula" buscando el lugar casi perfecto. Y lo hemos encontrado, parando en plena carretera hemos visto que se daba la perspectiva que buscábamos, aunque había anuncios y torretas que afeaban el contorno. Después ha habido que trabajar un poco la imagen para conseguir el resultado final.

Resuelto este tema, la siguiente visita era el yacimiento de "Cacaxtla" cerca de "Tlaxcala" y cuando hemos llegado Carmen se ha dado cuenta que ya lo conocíamos porque en nuestro primer viaje a México ya lo visitamos. No nos debió gustar mucho entonces ni tampoco ahora porque no conservábamos ninguna fotografía. Un yacimiento cubierto por una gigantesca tejabana para protegerlo de la erosión, en el que multitud de personas trabajan rehaciendo escaleras y fachadas y suponemos que también habría algún arqueólogo. De todas formas, para nosotros lo mejor ha sido que los volcanes seguían viéndose en el horizonte.

Al salir, en un puesto de comida hemos pedido unos tacos de chorizo con nopal. El nieto de la vendedora era un niño muy pequeño, sorprendiéndonos que le llamaran "Iker". La razón del nombre según nos han dicho era por "Iker Casillas" y no tenían ni idea de que fuera un nombre vasco. ¡¡¡ hasta donde llegar el fútbol !!!

Muy cerca se encontraba el yacimiento de "Xochitécatl" que anteriormente estaba comunicado y podías ir paseando, pero los continuos robos y atracos han hecho que se haya cerrado el camino y debas coger el coche desplazándote unos 9 Km por carretera.

Si "Cacaxtla" no tenía excesivo interés para nosotros, éste todavía menos porque se resume en una pirámide poco agraciada que no compensa el viaje. Por lo menos no nos han cobrado la entrada porque servía la de "Cacaxtla".

Cuando nos montábamos en coche, tres jóvenes mejicanas nos han pedido que las bajáramos hasta la carretera general. Una vez abajo, me han preguntado que cuanto me debían pagar y yo sorprendido, les he dicho que si realmente querían pagarme, a lo que me han contestado que sí ¡¡¡ en dinero !!! en broma les he dicho que era la primera vez que me tomaban por taxista.

A partir de aquí nos hemos acercado a "Tlaxcala" para conocer su bonito "Zócalo" y algunos templos de interés, pero todo el "Casco Histórico" estaba cerrado al tráfico porque había un desfile como comienzo de una época de fiestas. Ante el caos circulatorio que había y la amenaza de lluvia que de pronto se ha formado, hemos vuelto a "Puebla" y justo cuando llegábamos ha comenzado a llover con mucha fuerza, dirigiéndonos al hotel porque queríamos alargar nuestra estancia otro día más y como es fin de semana podríamos tener problemas con la reserva. No ha sido así y mañana volveremos a "Tlaxcala" con más tranquilidad para conocerlo un poco.

Al atardecer el objetivo era cenar el famoso plato de aquí "Chile en Nogada", pero los restaurantes recomendados ya no lo preparaban porque según nos hemos enterado hoy, es un plato de temporada y ésta ya ha pasado. No obstante, hemos encontrado uno que si nos lo ha servido pero los ingredientes debían ser congelados porque no nos ha gustado. En este viaje hemos comido este plato varias veces, pero según parece todas ellas han debido ser de congelado por la época en la que estamos. Por algo el mejor recuerdo lo tenemos de un viaje anterior en "San Miguel de Allende" que no es precisamente su plato típico.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

25/10/2014

Tlaxcala (México)

 

Pocas veces nos hemos quedado tantos días en un mismo sitio, pero "Puebla" y sus alrededores nos han encantado. Hoy le ha tocado el turno a "Tlaxcala" que ayer no pudimos entrar por estar en fiestas y cerrado al tráfico el "Centro Histórico" por desfiles. Hoy lo hemos intentado de nuevo por la mañana y de camino nos hemos encontrado con una imagen distinta del volcán que todos los días nos sorprende con algo. Hay que reconocer que esta vez si se está portando bien con nosotros, porque después de varios viajes todavía no sabíamos bien como era, siempre escondido entre nubes.

La primera visión la hemos tenido sin actividad, por lo que hemos pensado que los fines de semana descansaba de echar humo, pero en lo que he tardado en coger la cámara para fotografiarlo, ha debido estornudar sin querer y una humareda gris muy compacta comenzaba a salir por su cráter. Esto sólo ha durado escasamente un minuto porque después de nuevo se ha debido echar a dormir apagándose para estar así el resto del día. Curioso lo de este precioso volcán que nos ha permitido verlo de varias formas distintas y siempre preciosas.

Siguiendo la ruta, cuando pasábamos por el pueblo de "Zacatelco" los carteles anunciaban que se celebraba la fiesta de cacao, por lo que hemos parado a echar un vistazo. Tal vez porque todavía era temprano, pero los tenderetes todavía no vendían cacao, por lo que hemos continuado nuestro camino a "Tlaxcala".

La capital del estado más pequeño de México, no tiene gran cosa que ofrecer. Habíamos leído que su plaza central "Zócalo" era de las mejores del país, pero a nosotros después de ver mucho no nos ha parecido nada especial. Durante un par de horas hemos visitados algunas iglesias y plazas hasta la hora de comer, que lo hemos hecho en una pulquería a base de cosas para picar con pulque como bebida, que tampoco nos ha hecho mucha gracia como acompañante de la comida: sabores picantes con líquido dulzón no nospegaba demasiado. Sin embargo, en otros momentos si que puede ser una bebida agradable.

De vuelta al hotel para dejar el coche y movernos por el "Centro Histórico" de "Puebla" andando, que es como mejor te desplazas, hemos comentado en la recepción que nos extrañaba ver que utilizaban nombres nuestros como llamar al bar "Pacharan" y al salón " Bildu", confirmándonos que los propietarios del hotel eran vascos. Entoncers hemos pensado que por algo nos sentíamos tan cómodos en este sitio, lo que ha sido una de las causas para alargar 2 días más nuestra estancia.

Ver reportaje : Tlaxcala - Cacaxtla - Xochitécatl (México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

26/10/2014

México D.F. (México)

 

Retorno a la capital de México para pasar un par de días visitándola. Hemos estado varias veces y casi siempre recurrimos a lo mismo, pasear por la Plaza de la "Independencia" o "Zócalo" para ver el ambiente que siempre hay, y también a los mismos ¡¡¡ personajes: aztecas bailando, limpiabotas trabajando, disfraces del espacio para la foto, echadoras de cartas, brujos que limpian los malos espíritus y vendedores de todo...!!!

Llegar al hotel nos ha costado lo nuestro, y eso que era domingo y suele haber menos tráfico, incluso el GPS se ha portado bien y nos indicaba correctamente la ruta, pero aún así, conducir por esta ciudad es una temeridad: frenazos, volantazos, tapones, obras, topes, baches y demás, los tienes por delante a docenas, de forma que cuando consigues desprenderte del coche sin ningún percance, te sientes mejor que Alonso cuando sube al podium de un gran premio.

Hemos vuelto al mismo hotel "El Diplomático" de cuando llegamos, porque está bien de precio y tiene una parada de "Metro" a menos de 10 minutos andando, lo que nosotros valoramos mucho en "México D.F.". Así que en cuanto hemos aparcado el coche y dejado el equipaje, nos hemos dirigido andando a la estación para coger el "Metro" que después de una hora y un cambio de línea nos dejaba en el "Zócalo".

Siempre hay algo en esta plaza y hoy tocaba reunión de sindicalistas poniendo a parir al gobierno al que han llamado de todo. El "Zócalo" estaba a rebosar de gente con pancartas, pero cada uno estaba a lo suyo con esos ¡¡¡ personajes !!! que he comentado y poco caso hacían al que se desgañitaba chillando para que se le oyera. A pesar de tener un buen equipo de altavoces los ¡¡¡ personajes !!! le superaban en ruido. De locos sería la expresión correcta para definir el tinglado que se forma en esta plaza, que siempre que hemos estado ha habido algún tipo de acontecimiento: Día de Muertos, Día de las fuerzas Armadas y hoy, Sindicalismo a tope. Y estos actos hacen felices a los ¡¡¡ personajes !!! porque les aportan clientes a millares.

Después de picotear en un puesto, hemos preferido comer unas ensaladas en la cadena "VIP", porque el sitio al que solemos ir aquí, que es un hostel cercano a la plaza y con comida de nuestro estilo, hoy tenían todas las mesas ocupadas con un evento y hemos recurrido a la otra alternativa de la famosa cadena de restaurantes.

Por la tarde siguiendo el plan aconsejado por "Lonely Planet" de hacer un recorrido andando, hemos paseado por las calles que proponían, viendo algunas iglesias y plazas que no nos han parecido nada interesantes.

De vuelta al hotel, cuando entrábamos en la estación de "Metro" nos hemos encontrado con una muchedumbre cabreada porque estaba cerrado el paso, debido según lo que contaban allí, a que una persona había sido atropellada por el tren. Unos decían que se había tirado queriendo y otros que había sido un accidente, el caso, es que después de un buen rato en el que la gente abucheaba a la policía y que podía haberse originado un altercado con graves consecuencias, entrábamos sin pagar saltando los pasos para esperar otro rato dentro, hasta que han abierto el paso a los andenes formándose un gentío que intentaba coger el primer tren que pasara.

Así es México D.F. considerada la 4ª ciudad más poblada del planeta con insuficientes infraestructuras y todos los accesos en obras, lo que dificulta aún más lo ya de por sí complicado. Venir del tranquilo y bonito "Puebla" es como pasar de un bello sueño a una pesadilla.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

27/10/2014

México D.F. - Xochimilco - Aguascalientes (México)

 

Último día de esta primera fase de destinos mexicanos visitados en los estados de: Mexico, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

La primera parte del día la hemos pasado en "Xochimilco", zona de lagunas y canales con mucha historia, como rico asientamiento azteca. En la actualidad es un atractivo turístico para los residentes en D.F. que los fines de semana escapan del agobiante centro y se refugian en las "Trajineras" como se llaman las barcazas que recorren los canales, entre comida y mariachis.

Pensábamos que llegar en coche iba a ser una cruz, pero los atascos estaban en el lado contrario en dirección al centro, la vuelta al aeropuerto por la tarde sería otro cantar. En la Oficina de Turismo de "Xochimilco" nos han orientado sobre la mejor manera de ver la zona porque hay varios embarcaderos y se desplazan por diferentes canales. Al final hemos optado por el embarcadero "Caltongo" para alquilar una "Trajinera" por un par de horas, si bien pasada una hora volvíamos porque el tema no daba para más.

El resto de atracciones: iglesias y mercados, no tenían ningún interés y después de comer una enorme y riquísima ensalada de frutas por el equivalente a 2,5 € las dos y preparada delante nuestro en un chiringuito, poníamos rumbo al aeropuerto con mucho tiempo de margen, y menos mal, porque ha sido un calvario. Más de hora y media para hacer los 19 kms que había de distancia, con continuos tapones y un inmenso tráfico. Hay que ser "mexiquense" algo más que "mexicano", para poder soportar esta ciudad y su forma de conducir.

Hemos llegado a entregar el coche rezando para no tener un golpe en el último momento, porque ¡¡¡ boletos en la rifa de choques, tienes muchos por estas tierras!!!, descansando cuando hemos entrado en el aeropuerto andando, aunque después de una hora de vuelo hemos cogido otro coche en "Aguascalientes", pero no tiene nada que ver con México D.F.

Ya en un nuevo Estado, hemos ido directos al hotel "Medrano" ya de noche, porque aquí llevan el mismo régimen de cambio horario que en nuestro país, para descansar y mañana salir a ver esta ciudad.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

28/10/2014

Aguascalientes (México)

 

Como se acercan los días 1 y 2 de Noviembre "Día de los Muertos" que tanto se celebra en "México", se me ha ocurrido mirar en Internet las localidades donde mejor se organizan estas fiestas y ha resultado que dos de los principales lugares son: "Aguascalientes" precisamente donde estamos y "San Luis de Potosí", a pocos kilómetros de aquí y al que teníamos programado ir más adelante.

Como es una fiesta muy curiosa, lo primero que hemos hecho ha sido enterarnos del programa de festejos en la Oficina de Turismo, lo que ha llevado a que cambiemos toda la ruta a realizar en esta segunda etapa de viaje, para poder asistir el día 31 de este mes por la tarde aquí en "Aguascalientes" a un desfile de calaveras que estamos seguros que nos encantará, porque el tema de la muerte es muy complicado y en ninguna parte del mundo hemos visto que lo traten tan bien como en México. Los día 1 y 2 de Noviembre seguiremos estas fiestas en San Luis de Potosí, haciendo que los destinos a visitar los mantengamos, pero realizando el itinerario a la inversa.

Hemos tenido suerte de haber conseguido ampliar la estancia en este hotel y tener confirmada la reserva del de "San Luis de Potosí" porque son días muy especiales en el que los mexicanos se mueven para ver esta clase de eventos.

El resto del día lo hemos pasado visitando la capital del pequeño Estado del mismo nombre, anteriormente perteneciente al Estado de "Zacatecas" y que que según cuenta la tradición un beso en los labios por parte de la atractiva mujer de un gobernante local al dictador Santana, tuvo como fruto la creación del "Estado de Aguascalientes".

Una ciudad que nada tiene que ver con las de la zona sur del país en la que nos hemos movido hasta ahora. Sus infraestructuras son buenas y modernas, las calles muy limpias y la gente muy diferente incluso a la de México D.F.. Se aprecia que se cuida mucho el vestir y llevar una relajada forma de vida con aire provinciano, sin los agobios de las grandes ciudades.

 

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

29/10/2014

San José de Gracia / El Cristo Roto (México)

 

A la espera de que se inicien los festejos del "Día de los Muertos" hoy nos hemos acercado a visitar "San José de Gracia" que dista unos 40 Km de "Aguascalientes". Allí se encuentra la presa "Calles" y en un islote de ésta, la figura del "Cristo Roto" de 25 m de altura, replica pero con cabeza del original que reside en la ciudad de Sevilla de nuestro país.

Como es habitual en todo lo relacionado con la religión, esta reproducción también tiene su historia tal como relata "Wikipedia".

El paseo en barca nos ha llevado a ver también unas pequeñas gargantas que a falta de belleza natural, habían adornado con lo que mejor saben hacer: alguna que otra calavera para darle algo de curisiodad al lugar.

Terminada la visita al pueblo de "San José de Gracia" teníamos previsto bordear "Sierra Fría" por la montaña para llegar a la población de "Calvillo", que también se anuncia como atractivo turístico, pero cuando se ha acabado el asfalto todavía quedaban más de 40 Km y hemos preferido parar a preguntar si el resto del camino iba a ser así. Nos han confirmado lo que nos temíamos, no había asfalto en el resto del camino. Viendo lo que podíamos tardar en llegar, la decisión ha sido volver por la misma carretera a "Aguascalientes" y olvidarnos de visitar "Calvillo".

Mañana ya comienza algún festejo de charros y esperemos que nos guste tanto como nos gustó el de Guadalajara en "Jalisco" el año pasado.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

30/10/2014

Aguascalientes (México)

 

Día aburridísimo el de hoy. No estamos acostumbrados a esperar y como teníamos interés en presenciar los festivales de las calaveras de mañana, hoy estábamos dispuestos a ocupar el día con lo que fuera, y no ha sido posible. Después de estar buscando el lugar donde según el programa de festejos se iba a celebrar un concurso de charros, nos han dicho que habían cambiado de lugar y no sólo eso, sino que además lo habían retrasado para la semana que viene.

Así que le damos un puntuación de "0" al que ha elaborado el programa de fiestas, porque según nos han dicho en la oficina del recinto, ya les habían informado de los cambios, tanto de lugar como de fecha, y no habían modificado los programas.

Ante un día vacío, nos hemos acercado a la Oficina de Turismo para saber si podíamos ver o asistir a algo interesante hoy, pero o bien ya habíamos estado o no nos interesaba en absoluto. Así que pasear de nuevo por los mismos lugares y trabajar más de lo habitual en el web de "Viendomundo", han sido las actividades de un día sin contenido, que esperamos no se repita.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

31/10/2014

Aguascalientes (México)

 

Llegado el día esperado en el que pensábamos que íbamos a ver algo de lo mejor de México, en cuanto a celebraciones de esta curiosa festividad del "Día de los Muertos", salíamos por la mañana con destino a la "Isla de San Marcos", donde según el programa de festejos había una serie de actividades relacionadas con el tema.

Lo mejor de la "Isla de San Marcos" era su entorno muy cuidado y que alberga un parque de atracciones de ocio, pero en lo relativo a lo que esperábamos encontrar, poco que decir salvo que nos ha decepcionado por su poca calidad. Salvo unos altares montados en las caballerizas del parque en el que se recordaba a los legendarios: Pancho Villa, Zapata y demás, el resto era puro entorno comercial de poca importancia. Así que en escasa hora y media y a base de alargar la visita, nos marchábamos a comer un "cóctel de camarones" y un "pescado empapelado" acompañados de una "chelada", que momentáneamente nos ha levantado el ánimo.

Pero quedaba el resto del día de espera hasta las 20:00 H. en la que debía comenzar el tan anunciado "festival de Calaveras" por el "Centro Histórico" de "Aguascalientes". Así que para distraernos un poco nos hemos ido a la piscina del hotel un rato a leer. A media tarde, salíamos de nuevo con destino al "Palacio de la Gobernación" para ver la exposición del centenario de la firma de "La Constitución" y donde lo que más nos ha gustado ha sido el diseño de la escalera de mármol del patio del palacio.

Cerca de hora y media después de la hora programada y en una noche especialmente fría, arrancaba el desfile en el que numerosos participantes, algunas carrozas y muy poco de calidad avanzaban delante de cientos de niños ya dormidos en brazos de sus padres.

Después de ver este acontecimiento hemos llegado a la conclusión de que hicimos mal confiando en la propaganda que se había hecho de esta festividad y que nos indujo a quedarnos en esta ciudad, más días de los que eran necesarios para verla. La primera parte de "Aguascalientes" no nos ha gustado, veremos mañana y pasado en "San Luis Potosí" como celebran esta fiesta.

Ver reportaje : Aguascalientes - El Cristo Roto (México)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 
 
     
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver