a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a
 

 

ESTADOS UNIDOS


     
 
     
 
  AÑO 2006  
 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Parques Nacionales del Grand Circle situados en los estados de: California / Nevada / Arizona / Utah .

 
  AÑO 2009  

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Miami / Kay West (Los Cayos) - Parque Nac. de los Everglades / Miami Berach - Miami - Nueva Orleans - Chicago - Sacramento - Reno - Lago Tahoe - Parque Nac. de Yosemite - Stockton - Valle de Napa / San Francisco - Reno.

RESUMEN

En general me ha gustado la visita que he realizado a Estados Unidos. En primer lugar estuve en: Los Cayos y Everglades que pienso que no merecen la pena de ir específicamente, otra cosa es si estás en Miami Beach, lugar del que saqué mejor sensación de la esperada y te haces una excursión por la zona de Los Cayos. Los Everglades tienen un valor ecológico muy grande por cuanto es un hábitat natural para muchas especies, que por su cercanía con una civilización tan desarrollada y turística está en constante peligro de ser absorbido. Pero desde el punto de vista de belleza de entorno, paisaje y espectacularidad es bastante mediocre.

El siguiente destino fue Nueva Orleans, y aquí sí que desaconsejo ir hasta que no cambie el riesgo delictivo que existe y se vuelva a llenar de gente. Actualmente parece una ciudad muerta y todo el mundo tiene la esperanza de que quienes se marcharon cuando ocurrió el desastre del Katrina, retornen y todo vuelva a la normalidad. Hasta el famoso "Barrio Francés" no deja de ser un reclamo turístico que queda mucho mejor en las escenas de películas que en la realidad. Por lo tanto, es mejor gastar el tiempo en otros destinos del país que merezcan la pena, que hay muchos.

Gracias a Dios, empecé por lo malo y a partir de aquí las cosas fueron mejorando continuamente. El siguiente destino fue Chicago y me entusiasmó como ciudad. Un lugar al que recomiendo ir para pasar un par de días y que es fácil de recalar porque al ser un importante nudo de comunicaciones aéreas, se suele hacer escala y transfer a otro vuelo. Así que, o bien vas directamente a verlo porque lo merece, o si tienes que hacer escala, reserva un tiempo para disfrutar de una de las mejores ciudades y ¡¡¡ con más clase !!! que he visto en todo el planeta.

Y como final de mi visita y con más días de estancia, Sacramento y Reno, han sido ciudades sin nada especial que ofrecer, salvo el ¡¡¡ mundo del juego !!! Pero por su cercanía con las grandes estrellas de California: " El Lago Tahoe" y el "Parque Nacional de Yosemite", se pueden incorporar al itinerario para acceder a estas auténticas joyas. Un circuito de una semana permite realizar un bonito recorrido disfrutando de mucha naturaleza y acercarse al valle de Napa para realizar una cata de vinos californianos, si eres aficionado a la enología. Por último, una visita a San Francisco es obligada para terminar de saborear lo que el norte de California ofrece y ayuda a que te lleves un magnífico recuerdo de California.

 

 
  AÑO 2011  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Miami / Homestead - Parque Nac. de los Everglades / Key West - Miami Beach - Miami - Chicago - Denver / Dillon - Aspen / Carbondale - Vail / Denver - Los Angeles .

 

 
  AÑO 2013  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Miami - Fort Lardeudale / Miami Beach - Cabo Cañaveral / Centro Espacial Kenedy - Daytona Beach / Miami - Parque Nac. de los Everglades - Miami Beach - Philadelphia - Baltimore - Washington - Nueva York - Boston - Portland - Boothbay / Pemaquid / Camdem / Bar Harbour - Parque Nac. Acadia - White Mountains - Cape Cod - Boston - Dallas - Fort Worth - Seattle - Parque Nac. Olympic - Parque Nac. Rainier - Mt. St. Hellens Nat. Volcanic Monument - Columbia River Gorge Nat. Scenic Area - Stevenson / St. Regis - Glacier Nat. Park - Iceberg Lake - Winthrop - North Cascade Nat. Park / Snoqualmie - (ALASKA) Anchorage - Homer / Península de Kenai - Seward - Kenai Fjors Nat. Park - Wittier / Valdez - Richardson Hw. / Chitina - Kennikott - Fairbanks - Denali Nat. Park - Talkeetna / McKinley - Glen Hwy. - Anchorage - Seattle / Chicago .

RESUMEN

Una visita de más de 2 meses a un país que tiene muchísimo que ofrecer en materia de naturaleza. La visita comenzó en la costa de Florida, subiendo en coche desde "Miami" hasta "Daytona", en donde nos dimos la vuelta porque llevábamos la misma trayectoria que la tormenta tropical "Andrea" y llovía con gran intensidad. "Miami Beach" ya con buen tiempo y siempre agradable por su arquitectura "Art Deco" nos agradó una vez más.

A partir de subimos hacia el norte por conocidas capitales de Estado, comenzando por "Philadelphia" de la que esperábamos más que su oferta de historia y "Firma de la Constitución". En tren fuimos trasladándonos a "Baltimore" que nos sorprendió mejorando nuestras expectativas, con un precioso puerto deportivo renovado y un acuario digno de las más altas calificaciones. Después fue "Washington", que también nos encantó puesto que su monumentalidad pensamos que ni "Viena" alcanza. "Nueva York" ya conocida y en su línea de siempre, ¡¡¡ atosigante !!!.

Continuamos en tren hasta "Boston" que nos defraudó bastante con un ambiente elitista y demasiado preocupado por ofrecer signos de una historia demasiado reciente. Alquilamos un coche para explorar la "Costa de Maine", que tantas veces había visto en películas y de la que lo único destacable son sus preciosos pueblos de pescadores a la nueva usanza, con barcos y veleros espectaculares.

Cambiamos de entorno volando a "Dallas" como nudo de conexión a "Seattle" y en el que estuvimos un par de días. La ciudad nos agradó con algunas zonas urbanas en las que se apreciaba una gran riqueza y en sus alrededores visitamos "Fort Worth", que representaba al viejo mundo tejano.

Otro vuelo nos situó en "Seattle", la famosa ciudad en la que tanto debe llover, pero que a nosotros en 18 días no lo hizo, luciendo además un sol espléndido. Allí en un coche visitamos el variado y maravilloso "Parque Nacional de Olympic" en donde pudimos ver desde preciosos paisajes montañosos, playas salvajes y hasta un bosque lluvioso. De allí nos dirigimos al "Monte Rainier" para después visitar "St. Helens" y tomar rumbo a "Montana" bordeando el río "Columbia" y entrando en el estado de "Oregon". Nuestro destino era el "Glacier Nat. Park" en el que pasamos 5 maravillosos días disfrutando de unos paisajes desbordantes de montañas, lagos y en donde vimos nuestros primeros osos. Paseos y caminatas como las del "Hidden Lake" e "Iceberg Lake" quedarán en nuestra memoria para mucho tiempo.

De "Seattle" nos dirigimos a nuestro objetivo principal del viaje, a la zona sur central de "Alaska", que es en donde se concentran los principales atractivos turísticos. Un destino mítico en el que el nombre por sí mismo te lleva a pensar en: nieve, osos y alces, todo ello aderezado con: glaciares, fiordos y el monte más alto de América del Norte, el "McKinley". Un destino que se visita en verano y en el que debes gastar mucho dinero en muy poco tiempo si quieres ver lo que realmente de importancia tiene. Las actividades recomendadas, si estás dispuesto a gastarte un buen dinero son: excursiones en barco a los glaciares de los fiordos con un precio razonable, sobrevolar en avioneta partiendo de "Talkeetna" el monte "McKinley" con un coste que se puede considerar importante ( alrededor de 250 € por persona y 1:15 H. de duración), y también ir desde "Homer" al "P. Nac. de Katmai" en avioneta para ver los osos "grizzlies" de precio pensamos abusivo, ( alrededor de 600 € por persona y una duración de 6 horas), el cual no hicimos. Aparte de estas actividades recomendaríamos un recorrido en autobús por el "P. Nac. Denali" en el que se puede ver mucha fauna pero de lejos, incluyendo "grizzlies" y de cerca el "McKinley" reflejado en pequeños lagos.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es, disponer del vehículo adecuado para lo que se quiera hacer, eligiendo entre una autocaravana o coche y dormir en hoteles. La poca oferta de hospedaje unido a la gran demanda concentrada en verano más al alto precio de los hoteles obliga a llevarlos reservados de antemano, restando flexibilidad a las visitas. Nosotros optamos por la autocaravana, si bien te limita el circular a rutas pavimentadas. En ambos casos, el coste de la visita a "Alaska" es muy alto.

La suerte con el tiempo, por otra parte, es el factor determinante para disfrutar de una zona que puede presentar diversas caras a causa de la lluvia o del sol. En nuestro caso, la estrella de la climatología la tuvimos de nuestro lado y los principales atractivos los pudimos disfrutar en su plenitud.

En todos los casos, la visita a "Alaska" debe estar bien programada porque no hay posibilidad de cambiar rutas, la poca infraestructura de carreteras te obliga a visitar lugares accesibles y no son muchos, por lo que el tiempo a pasar allí debe estar bien planificado. Nosotros consideramos que: el "Parque Nac. Denali", sobrevolar el McKinley y el crucero por glaciares que caen a los fiordos son las actividades que pueden compensar viajar hasta tan lejos, el resto de naturaleza se puede encontrar en otros lugares más cercanos y desde luego más baratos.

 

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2016  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Los Ángeles - Sequoia Nat. Park - Yosemite Nat. Park - Sacramento - Lago Tahoe / Reno - Ruta 50 - Ruta del Pony Express - Great Basin Nat. Park - Capitol Reef Nat. Park - Goblin Valley State Park - Arches Nat. Park - Canyolands Nat. Park - Gooseneck / Monument Valley - Canyon de Chelly - El Desierto Pintado / Petrified Forest Nat. Park - Grand Canyon sur - Grand Canyon sur / Horseshoe Bend - Antelope Canyon / Glen Canyon - Grand Canyon North Rim - Bryce Canyon Nat. Park - Zion Nat. Park - Valle del Fuego / Las Vegas - Red Rock Canyon - Death Valley Nat. Park .

RESUMEN

Un precioso viaje muy recomendable si te gusta la naturaleza espectacular. En ningún otro lugar del planeta se concentran más maravillas naturales en un radio de acción tan pequeño. El denominado "Gran Círculo" que cubre parques nacionales de cuatro Estados: California, Utah, Nevada y Arizona, es una de esas áreas de las que hay que visitar por lo menos una vez en la vida, para quedarse pasmado ante la fuerza de la naturaleza.

Hace 10 años ya estuvimos recorriendo esta zona y nos quedó tan grato recuerdo que hemos vuelto porque nos quedaron pendientes algunos lugares que merecían una visita. Se suele decir, que cuando repites un destino, la segunda vez te gusta menos que la primera, porque traes de antemano una imagen idealizada que no se suele corresponder a las nuevas sensaciones que se tienen. Pero no ha sido este el caso, sino que por contra, el disponer de más tiempo para las visitas y no estar con el látigo de que la fecha de regreso se acerca inexorablemente, nos ha permitido dedicarle todo el tiempo necesario a cada destino sacando mucho más provecho a las visitas. Hemos podido realizar numerosos recorridos a pie que hacen sentirte muchos más integrado con el entorno.

Un mes completo en el que hemos recorrido 17 parques, da una idea del ritmo que hemos tenido que llevar para cubrirlos y ello ha sido posible gracias a la impresionante estructura de hoteles y moteles disponibles en toda la ruta. Cada día encontrando paisajes diferentes y todos ellos espectaculares.

En definitiva, unos de los mejores viajes que puedes imaginar y que puedes realizarlo a tu aire con garantías de que te va a encantar.

 

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2017  
 

 

Itinerario realizado por la islas de Hawaii con los siguientes lugares de interés-Isla de Oahu: Honolulu - Costa "Este": Kualoa / Byodo-in / Kailua Beach / Pali - Koko Cráter - Diversas rutas de senderismo - Big Island: Hilo / Carretera escénica - Volcán Kilahuea - Sureste isla / Volcán Kilahuea por mar - Kailua Kona - Sur de Kona - Norte de Kona - Capitán Cook - Isla de Oahu: Honolulu - North Shore - Koko cráter / Hanauma Bay - Isla de Kauai: Lihue - Costa de Hanalei - Costa de Na Pali / Waimea Canyon - Isla de Maui: Lahaina - Carretera a Hana - Volcán Haleakala - Costa de Kahakuloa - Caminata por el volcán Haleakala.

RESUMEN

Esta visita a "Hawaii" que ha durado mes y medio, unida a la anterior que hicimos hace años, creo que nos ha dado una visión suficientemente amplia de lo que son estas islas y de lo que ofrecen a sus visitantes. En nuestro caso que buscamos belleza natural, hay que decir que tienen más que suficiente como para satisfacer nuestras ambiciones. Pero por otro lado, cada una de las islas es distinta y unas se adaptan mejor que otras a nuestros gustos.

Para quienes prefieren disfrutar del turismo clásico residiendo en grandes hoteles, visitas con tours organizados y compras en grandes centros comerciales, sin duda que "Honolulu" en la isla de "Oahu" y la isla de "Maui" son las más idóneas. Por otra parte, los que valoran andar más a su aire, utilizando coches de alquiler para acercarse a destinos de naturaleza, las islas mejores son "Kauai" y "Big Island".

Los mejores puntos de interés que nosotros hemos visto han sido:

Isla de Oahu - Los atardeceres de "Waikiki", subida al cráter de "Koko", la "Bahía de Hanuma", la costa sureste y "North Shore", con la playa y valle de "Waimea".

Big Island - Volcán Kilahuea con visita a su cono central, la zona costera y excursión en barco para ver de cerca como el magma penetra en el mar. Su capital "Hilo", mirador "Pololu" de la costa "Hamakua", la carretera escénica en la costa "este", el trail al monumento del Capital Cook y la escondida playa "Kehana Black Sands Beach".

Isla de Kauai - Nuestra preferida y por algo es la llamada ¡¡¡ Isla Jardín". Recomendamos un día de catamarán por la costa de "Na Pali", la más espectacular de todas las que hemos visto a lo ancho del planeta. El precioso cañón de "Waimea", también llamado "El Gran Cañón del Pacífico", la playa de Ke'e en su particular entorno, utilizado en el rodaje de la película "Jurasic Park 2"

Isla de Maui - La que su nombre inspira mayores expectativas y que para nosotros fue la de menor interés, si exceptuamos su volcán "Haleakala", que nos gustó tanto que volvimos para hacer un recorrido acercándonos a sus cráteres pequeños y que recordaremos siempre. En el resto de lugares destaca dentro de la "Ruta a Hana" las tortugas en la playa de "Hookipa".

Isla de Lanai - Aunque habíamos leído que existe un ferry desde Maui y precisamente debía de salir enfrente de nuestro hotel, la única forma de acercarse a esa ¡¡¡ exclusiva !!! isla era en un tour de día que se limitaba a hacer esnorquel en su bahía y no se desembarcaba en la isla, por lo que no fuimos.

Aparte de lo expuesto, "Hawaii" está llena de otras opciones como: vuelos en helicóptero, buceo, pesca, tours en bicicleta, surf, etc, y son actividades comunes en todas las islas.

 

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2019  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Phoenix - Tucson / P. Nac. Saguaro - Phoenix - Papago Park - Jardín del Desierto / Scottsdale - El Jardín de los Dioses (Garden of the Gods) en Colorado Spring - Parque Nacional de las Grandes Dunas de Arena - Parque Nacional del Cañón Negro de Gunnison - P. Nac. de las Montañas Rocosas - Wind Cave Nat. Park / Mount Rushmore National Memorial - Badlands Nat. Park - Devils Tower National Monument - Yellowstone Nat. Park - Crater of the Moon / Shoshone Falls - Crater Lake Nat. Park - Salt Creek Falls - Ruta de cascadas: Proxy, Sahaly y Koosah Falls - Columbia River Gorge Nat. Scenic Area - Cannon Beach / Hoquiam - Olympic Nat. Park - Seattle - Juneau (Alaska) - Mendenhall Glacier - Glacier Trail - Mount Roberts - Skagway - White Pass - Haines.

RESUMEN

En esta visita a Estados Unidas, los objetivos que nos marcamos fueron de una parte, una ruta por Parques Nacionales, iniciándola en "Arizona" y terminándola en "Seattle", y de otra, completar de ver lo más importante de "Alaska", en donde hace 6 años comenzamos recorriendo la zona de "Anchorage", "Denali", "Valdes"....... Esta vez tocaba el área de "Juneau", Skagway y "White Pass".

Dos partes muy diferenciadas en un mismo viaje, que si bien la primera en general ha cumplido con nuestras expectativas, "Alaska" no lo ha hecho, tal vez porque recordando nuestra visita anterior exigíamos demasiado.

Procedentes de nuestro país llegamos a "Phoenix" en donde alquilamos un coche para trasladarnos al "P. Nac. de Saguaro" como primer destino de nuestra ruta. Un parque que nos desilusionó porque lo que vimos allí, no era de un nivel como para otorgarle el título de Parque Nacional. Esperábamos ver miles de cactus saguaros inundando el paisaje y lo que encontramos fue mucho menos espectacular y que no excedía de lo que pudieses ver moviéndote por las montañas de "Tucson". Volamos a "Denver" en donde alquilamos otro coche, que lo mantendríamos durante 24 días entregándolo en "Seattle" y en el que atravesamos los estados de: "Colorado" Dakota del Sur", "Wyoming", "Idaho", "Oregón" y "Washington".

Nuestras paradas eran principalmente "Parques Nacionales", "Parques Estatales", "Monumentos Nacionales" y todo lo relacionado con la naturaleza, comenzando con "El Jardín de los Dioses" en "Colorado Spring", un precioso lugar en el que el verde de la primavera, las enormes rocas rojizas y el telón de fondo de las "Montañas Rocosas" nevadas, conformaban un paisaje excepcional.

Dirigiéndonos hacia el sur visitamos el "Parque Nacional de las Grandes Dunas de Arena". Un curioso arenal de grandes dimensiones y con alturas de dunas que llegan a los 230 m. Una bonita experiencia al poder moverte por las dunas y subirlas no sin esfuerzo.

El día siguiente paramos en " El cañón Negro de Gunnison", pasando de la arena a la nieve y haciendo algunas caminatas por el cañón. Un bonito Parque Nacional con un estrecho cañón con el río Gunnison al fondo y grandes paredes de color oscuro debido al liquen que se forma en ellas y que agranda la sensación de profundidad del cañón.

Después aproximándonos a "Denver" nos desviamos hacia hacia el norte entrando en el "Parque Nacional de las Montañas Rocosas". Un lugar en el que yo tenía un especial interés porque su nombre me parecía que indicaba un compendio de todo lo que es la cadena montañosa de las "Rocosas" y que allí íbamos a encontrar uno de los mejores Parques Nacionales de "Estados Unidos". Nada más lejos de la realidad porque fue uno de los que menos nos gustó, posiblemente porque la ruta principal estaba cerrada por nieve. Lo que vimos fue un paisaje de cumbres nevadas bastante normal y con un interés muy relativo porque hasta los animales que decían que había, parecía que habían migrado a otros lugares. Lo mejor fue una caminata que hicimos por la nieves hasta un lago llamado "Dream" situado a bastante altura y preciosas vistas.

Entrando en el Estado de "Dakota del Sur", nos dirigimos a la "Wind Cave". Una cueva que comparada con las que hay en el Pirineo francés, no merece la pena ni entrar. Eso sí, cuenta con un "Centro de Visitantes" que parece la antesala de una de las grandes maravillas de la naturaleza, y cuando entras acompañado del guía del parque, lo único que puedes hacer es aguantar ¡¡¡ la chapa !!! que te dan y esperar a que termine cuanto antes la visita para escaparte de de la cueva.

Muy cerca de allí, por lo que se pueden hacer las dos visitas en el mismo día, se encuentra "Mount Rushmore National Memorial", el conocido lugar en el que aparecen esculpidas en una montaña de roca, las caras de 4 presidentes americanos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Un lugar muy visitado por los americanos y que hay que reconocerlo como de curioso, por las grandes dimensiones de las rocas esculpidas.

Continuando en el mismo Estado, nos acercamos a otro Parque Nacional llamado "Badlands" o "Malas Tierras" al que se le llama también ¡¡¡ El Muro !!!, un lugar parecido a las "Bardenas Reales" del sur de Navarra en nuestro país. Un desierto que emerge entre las verdes praderas de "Dakota del Sur", con bonitas formaciones y que nos agradó mucho.

A partir de aquí, tomamos rumbo al "oeste" hacia el "Océano Pacífico", cruzando "Wyoming" con parada en "Devils Tower National Monument" o "Torre del Diablo", en donde dimos un rodeo andando por su base para conocer esta emblemática roca que se eleva 264 m. sobre las grandes llanuras. Es una formación geológica y también lugar sagrado para los pueblos nativos de Norteamérica.

El siguiente fue "Yellowstown", el primer parque considerado nacional y más visitado de "Norteamérica", siendo un auténtico problema los desplazamientos por las grandes colas que se forman y que impiden llegar a los destinos. Sus grandes dimensiones obligan a desplazarse en automóvil y si cuando estuvimos que no era temporada de verano ni fin de semana, era imposible llegar a los lugares más emblemáticos, no nos podemos imaginar lo que será aquello cuando en vacaciones escolares acudan los americanos en tropel. No obstante hay que reconocer la espectacularidad que tiene con paisajes de postal.

Cambiando al Estado de "Oregón", nos esperaban dos destinos para el mismo día, primero el "Crater of the Moon" o "El Cráter de la Luna", que era una zona volcánica con un tubo de lava que fue lo mejor del parque, después continuamos hasta "Twin Falls" donde vimos las cascadas "Shoshone". Un lugar que sin ser famoso tiene gran belleza por la ubicación y la cantidad de agua que cae y a la que también llaman el "Niagara del Oeste".

1100 km. después, llegábamos a "Crater Lake", en el que el llamado "Rim Drive" o carretera que rodeaba el lago estaba cerrada a causa de la nieve. Por lo tanto estuvimos en un tramo limitado abierto, pero con una belleza que justificaba el largo viaje. Un paisaje espectacular de un lago de aguas de color azul cobalto, que con su islote y sus alrededores nevados alcanzaba el máximo de belleza.

Comenzamos a subir hacia "Portland" en el norte del Estado, visitando cuatro bonitas cascadas: "Salt Creek", "Proxy Falls", "Sahaly" y "Kosaah Falls", haciendo el recorrido "Columbia River Gorge Nat. Scenic Area", accediendo a varias cascadas más.

Desde "Portland" y por la costa entramos en el Estado de "Washington" por el "Olympic Nat. Park", ya conocido de una visita anterior y terminando este recorrido de parques.

En "Seatlle" un vuelo de "Alaska Airlines" nos trasladó hasta "Juneau", capital de "Alaska", que nos decepcionó totalmente porque esperábamos encontrar un lugar muy diferente. Es una ciudad creada para dar servicio turístico a los numerosos cruceros que todos los días recalan en época de verano. Actividades de pesca, avistamiento de ballenas y osos grizzlies, junto a la visita al glaciar "Mendenhall" y el monte "Roberts" son las atracciones propuestas por "Juneau", que sin ser malas, no se pueden considerar de excepcionales como marcan las guías.

Tres días fueron más que suficientes para cerrar una visita monótona, tal vez porque recordábamos a "Anchorage" de nuestro anterior viaje, que nos aportó infinidad de propuestas. Conscientes de lo poco que podíamos hacer cogimos un pequeño avión y nos trasladamos a "Skagway", puerta de acceso al "Yukon" para los mineros que se desplazaron a través del "White Pass" hasta el río "Klondike", en la época de la fiebre del oro en 1898.

Tampoco lo que vimos en nuestra visita subiendo en el tren construido para agilizar el transporte del oro, nos aportó ninguna sensación de revivir una importante historia de muerte y sufrimiento para millares de personas, sin bien los paseos por el pueblo de "Skagway" y sus calles con casas históricas, fueron agradables y mostraban una forma de vida del pasado, aunque con un carácter muy comercial y de negocio turístico.

 

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver