a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Noviembre - 2018

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/11/2018

Los Penitentes / Mendoza (Argentina)

 

Retorno desde "Los Penitentes" en el corazón de los "Andes" mendocinos a la ciudad de "Mendoza", con un tiempo muy nublado que impedía ver el "Cerro Aconcagua", lo que quiere decir que ayer tuvimos muchísima suerte al poder vislumbrar la cima del cerro y que como después pudimos comprobar en las fotografías del hotel, las nubes bajas descubrieron un momento el punto de la cima más alto y tapaban la continuación de la cresta que tiene un leve descenso, distorsionando un poco la imagen que conseguimos del "Aconcagua" completo.

Por una carretera bastante sinuosa y llena de camiones que venían de "Chile", nos hemos trasladado cerca de 200 km. parando a la entrada de "Mendoza", en donde hemos encontrado un lavadero de camiones para que nos dieran un simple ¡¡¡ manguerazo !!! al coche, cosa no tan sencilla aquí, donde hay muy poca agua y está muy controlado su uso. Mañana tenemos que entregar el vehículo en el aeropuerto y lo traíamos totalmente cubierto de polvo, consecuencia de andar por zonas no asfaltadas y que por si acaso no queríamos que se evidenciara mucho, evitando una revisión más exhaustiva de lo necesaria.

En la ciudad, hemos vuelto al mismo hospedaje "Gran Hotel Venus" en el que estuvimos y que nos gustóa a nuestra llegada a "Mendoza".

La tarde la hemos pasado visitando un centro comercial para realizar algunas compras y gestionando algunos cambios en los desplazamientos entre próximas ciudades que haremos en avión, en lugar de autobús como teníamos pensado. Las cenas las estamos controlando con la búsqueda de ensaladas y algo de pescado, aunque estos no pasan de salmón y truchas asalmonadas.

Mañana volaremos a "Salta" en el norte argentino, zona con diversos atractivos entre los que seguiremos viendo ¡¡¡ montañas pintadas !!!, que parecen proliferar en estas zonas de los Andes.

 


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/11/2018

Mendoza / Salta (Argentina)

 

Después de varios cambios de horario retrasando el vuelo hasta tres veces, salíamos de "Mendoza" con "Aerolineas Argentinas" al destino de "Salta", llegando a media tarde y cogiendo el coche alquilado en "Localiza" para dirigirnos al "Gran Hotel Presiente". El mejor hotel de "Salta" según "Lonely Planet", así que no queremos saber como serán los demás, porque este debió tener tiempos mejores. Actualmente lo único que conserva de nivel son las estrellas cuando se anuncia y debe ser que mi guía de viajes se ha quedado anticuada, para recomendar hospedarse en él.

Justo hemos tenido tiempo para dar una vuelta por la agradable plaza principal que tenía mucho ambiente de gente y un par de calles peatonales llena de vendedores ambulantes, al más puro estilo de países vecinos menos desarrollados.

En cuanto hemos circulado con el coche para dirigirnos al hotel, hemos comentado entre nosotros que parecía que el avión nos había sacado sin querer de "Argentina" y nos había llevado a la vecina "Bolivia", porque nada de lo que veíamos tenía parecido con "Mendoza" de donde veníamos. Muchos indígenas quechuas, vendían toda clase de artesanías de pobre ejecución y algunos mendigando a las puertas de iglesias muy ornamentadas y llenas de feligreses. Vamos todo lo contrario a "Mendoza", en donde creo que no he llegado a sacar ni una foto de temas religiosos porque no los había.

Para cenar hemos probado la gastronomía de aquí consistente en las empanadas salteñas, carne y chorizo de llama y algunas verduras caseras.

Pensábamos que íbamos a llegar antes a esta ciudad y que nos daría tiempo a visitar algunos puntos que anuncian como interesantes, pero no ha sido así y veremos si cuando volvamos del periplo que empezamos mañana hacia el norte de la provincia, podemos visitar algo más de esta ciudad.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/11/2018

Purmamarca /Cerro de Colores (Argentina)

 

Por la mañana temprano salíamos de "Salta" en dirección norte, para llegar a "Purmamarca" en donde se ubica la primera atracción a visitar, una montaña llamada "Cerro de Colores", al estilo de lo que hace unos días vimos en "Uspallata". Después de dos horas y media de circular y un control de alcoholemia soplando a una distancia de 10 cm. de un pequeño detector, todo eso a las 9 de la mañana, cubríamos los 190 km. que hay hasta "Purmamarca", por una carretera bastante buena con tramos denominados de autopista, dirigiéndonos a dejar el equipaje en el hospedaje "La Valentina". Una especie de cómodas cabañas, con pocas florituras pero que de entrada nos han parecido agradables. El joven encargado, muy amable, nos ha ayudado con información que requerimos sobre el estado de las carreteras por las que queremos transitar en nuestro itinerario y que todavía no queda claro si podremos. Se ha quedado encargado de consultar con un amigo guía para aclararnos nuestras posibilidades, aconsejándonos también dejar para el atardecer el recorrido por el "Cerro de Colores", cuando el sol descienda y sea el día menos caluroso.

Durante la mañana hemos paseado por "Purmamarca" que está lleno de tenderetes y artesanía quechua, acercándonos a una farmacia para comprar algunas pastillas contra el ¡¡¡ mal de altura !!!. Allí hemos encontrado unas llamadas "Sorochipil", que tomó Carmen cuando se sintió muy mal en el "Altiplano de Bolivia", hace unos años cuando fuimos al "Salar de Uyuni", desde el desierto de "Atacama". Pues bien, después de un ¡¡¡ gran discurso técnico del porqué se produce el llamado "Soroche o Mal de Altura" por parte del boticario, nos ha quedado claro que nada tiene que ver con lo que la gente piensa, estando relacionado exclusivamente con la presión arterial, que se modifica en mayor o menor medida con la altura. Al final, le ha asegurado a Carmen, que las pastillas que tomó eran contraproducentes y que si se le quitó el dolor de cabeza fue porque se le tenía que quitar sin más. El caso es que hemos comprado otra spastillas por él personalmente recomendadas y que están compuestas por ajo y otros elementos naturales sin ninguno tipo de contraindicación. Veremos si sirven de algo en unos días que rebasaremos los 4000 m. de altitud varias veces.

La comida la hemos hecho en el restaurante "Los Morteros", que nos lo han recomendado dos personas y que nos han servido una carne de llama tan seca y dura que era incomestible, diciéndoles a la hora de pagar que probara el cocinero lo que quedaba en nuestro plato. Se ha enterado el dueño, le ha armado la bronca y no nos ha cobrado este plato guiso de llama.

A media tarde, salíamos para recorrer un circuito pequeño que hay alrededor del "Cerro de Colores" y aunque han salido nubes, los colores ayudados a veces con algunos rayos de sol del atardecer, definían los contrastes en laderas orientadas al oeste. He dejado para mañana por la mañana fotografiar una zona orientada al este que tenemos nada más salir de nuestro hospedaje, porque hoy no se apreciaba nada de color.

Mañana haremos una excursión en coche para visitar "La Quebrada de Humahuaca", otra zona de cerros con colores llamada "El Hornocal" que dicen tener hasta 14 tonos diferentes y también la población de "Tilcara", un pueblo colonial que se ha puesto de moda para el turismo.


Ver reportaje: Purmamarca / Cerro de los Siete Colores / Salinas Grande (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/11/2018

Salina Grande / Quebrada de Humahuaca / Cerro El Hornocal (Argentina)

 

Aprovechando que era la mejor hora para fotografiar el "Cerro de los Siete Colores" y que el cielo se estaba despejando, en cuanto hemos terminado de desayunar he subido al mirador que está a 5 minutos andando del hospedaje.

Ayer nos comentaron que había otro cerro llamado "El Hornocal" cerca de "Humahuaca", siendo más importante que éste de aquí y que tenía hasta 14 colores diferentes. Nos sorprendió que personas de "Purmamarca" defendieran que era más bonito un cerro de otra población, del que no habíamos oído hablar hasta ayer, por lo que hemos cogido el coche y hecho los 60 km. que nos separaban, parando a la entrada de "Humahuaca" en una oficina de Turismo, para que nos informaran de la mejor forma de acceder al cerro. Lo primero que nos han recomendado allí ha sido que volviéramos por la tarde, porque el sol por la mañana estaba a espaldas del cerro y no íbamos a ver la definición de los colores por estar en sombra.

Así que hemos vuelto a "Purmamarca" y tomado la dirección de "Salina Grande", un lago salado al que para llegar hemos tenido que ascender a 4075 m. de altitud, partiendo de 2500 m. en 22 km. por la cuesta de "Lipán" y descender por el otro lado a 3500 m. en los que se sitúa la salina.

Terminada la visita, hemos hecho el mismo recorrido a la inversa. Otros 125 Km. para llegar a "Humahuaca" y tomar junto a un matrimonio argentino, un pick up con un conductor apellidado Arrieta, que nos ha remontado a toda velocidad los 22 km. de cuesta con piso de ripio y sin asfaltar, hasta alcanzar los 4350m. del altitud, donde está el mirador. La hora era buena por la posición del sol, pero las nubes en la cumbre del cerro impedían tener una visión completa a ratos, aunque el fuerte viento ayudaba a que se desplazaran en algunos momentos.

Un día movido de carretera con varias ascensiones que superaban lo 4000 m. de altitud y en los que "Carmen" no ha tenido ningún problema, gracias parece ser a las pastillas que el farmacéutico de ayer nos recomendó y que le han ido muy bien.

Mañana nos dirigiremos a "San Antonio de los Cobres", donde el siguiente día haremos una travesía por montaña en el llamado "Tren de las Nubes", famoso por la altura por la que se mueve. Teníamos dudas de la ruta a seguir, pero como ya hemos visitado hoy "Salina Grande", lo haremos por carretera asfaltada vía "Salta", con más kilómetros por delante pero con similar tiempo a invertir en el desplazamiento.

 


Ver reportaje: Quebrada de Humahuaca / Cerro Hornocal (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/11/2018

Purmamarca / Salta / San Antonio de los Cobres (Argentina)

 

Tal como habíamos previsto, hemos acertado cambiando la ruta que teníamos para ir a "San Antonio de los Cobres" a través de la famosa RN40 rodeando "Salina Grande" y con piso de ripio o grava, por otra ruta alternativa de piso asfaltado que duplica los kilómetros pero que se tarda incluso menos, no llegando a cinco horas en nuestro caso, por unos trazados buenos y con bonitos paisajes de cerros de distintos colores, en cuanto hemos entrado en la RN51, después de "Salta". Una carretera bastante nueva y que salvo cinco kilómetros de obras, el resto del camino estaba perfectamente asfaltado.

Hemos vuelto a superar de nuevo los 4000 m. de altitud, sin síntomas de mal de altura, llegando a "Antonio de los Cobres" a la hora de comer y dirigiéndonos a el hotel "De Las Nubes", en donde hemos probado el plato regional llamado "Locro" que es un potaje compuesto de: carne, chorizo, alubia blanca, maíz y pensamos que también quinoa, especial para la temperatura de los 3700 m. de altitud en la que nos encontramos, aunque por otro lado se recomiende comer ligero.

En el hotel hemos encontrado información del estado de la ruta 40 para los diferentes tramos entre poblaciones de la llama "Puna", bastante distinta de la que aparece en Internet y que después de consultarla nos ha parecido más fiable que la que yo tenía. Internet tiene el problema de que en función del que escribe, la misma ruta puede aparecer como: fácil, con algunos problemas solucionables circulando muy despacio o espantosa, porque como según explicaba muy acertadamente, hay que tener otros factores en cuenta como el aquí llamado ¡¡¡ serrucheo !!!, que es ni más ni menos, una sucesión de pequeñas grietas que se producen por existir bastante tráfico, que hace que vaya temblando el coche y dando saltos los pasajeros, con lo que si tienes que pasar varias horas circulando así, se vuelve un viaje de lo más desagradable y lento si quieres ir seguro. Nosotros ya experimentamos este tembleque en "África" cuando cruzamos el "Serengeti" y a Carmen le entró un fortísimo dolor de cabeza, teniendo que conducir muy rápido para reducir el tembleque, con el consiguiente riesgo en las curvas.

Por la tarde hemos salido a dar una vuelta por el pueblo, que es el típico minero sin nada que ver, salvo la iglesia, los cactus cardones y las llamas que viven en esta altitud. El viento solplaba fuerte y levantaba cantidad de polvo, teniendo que protegerte los ojos, ¡¡¡ vamos !!! que parecía que estabas en una escena de película antigua de minería, porque todo el entorno ayudaba.

Mañana realizaremos la excursión del "Tren a las Nubes" del que esperamos no esté por debajo de nuestras expectativas, después de todo lo que hemos oído hablar de él, en reportajes de viajes.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/11/2018

Tren a las Nubes (Argentina)

 

Una noche para olvidar. Los 3800 m. de altitud de "San Antonio de los Cobres" le ha puesto a Carmen en una situación parecida a la que sufrió cuando fuimos por el altiplano boliviano al "Salar de Uyuni", moviéndonos por una altitud similar. Los fuertes dolores de cabeza le han impedido dormir y a pesar de tomar las pastillas recomendadas por el farmacéutico, de poco le han servido. Yo también he dormido muy poco, pero pienso que debido en parte a la extrema sequedad del ambiente y de otra, a cierta presión en la cabeza y falta de aire a ratos, pero lo he sobrellevado mejor.

Hoy por la mañana, Carmen ha mejorado mucho y a pesar de que hemos vuelto a superar los 4200 m. de altitud no ha notado molestias, así que después de las repetidas experiencias sufridas con el "Mal de altura", "Soroche" y aquí llamado también "Puna", pensamos que no hay medicamento que lo prevenga y en todo caso se puede tomar algo para aliviar el dolor de cabeza, si realmente el problema se centra en esa zona, porque no siempre es así. Hemos comprobado que si subes a mucha altura la presión arterial se dispara y lo notas en los movimientos y en la oxigenación que necesitas, pero si no permaneces más de un par de horas y vuelves a la altura normal, no se producen otros síntomas más molestos. Es a partir de ese tiempo si permaneces en altura cuando los síntomas de mareos, dolores de cabeza y demás, aparecen y los sufres durante un día, remitiendo poco a poco. Al menos es como funciona con Carmen. En mi caso, siempre lo he llevado bastante bien, con las molestias de falta de oxigeno y algún leve mareo al agacharme y cierta presión en la cabeza, pero sin llegar a dolerme. En Perú, alcanzamos andando una cima de 5000 m sin más problemas que el cansancio y falta de aire, pero al poco tiempo descendimos y no ocurrió nada. Sin embargo, después de unos días fuimos al lago "Titicaca" a 4000 m. y la primera noche, Carmen la pasó con fuertes dolores de cabeza y al siguiente día ya se le pasó.

Y hoy ha sido igual, Carmen se ha levantado sin muchas ganas de hacer nada, pero una buena ducha y un té, le ha sentado bien y a partir de ese momento, ha ido mejorando constantemente. A las 12 del mediodía salíamos en el famoso tren llamado "Tren a las Nubes", que nos ha llevado a superar de nuevo la barrera de 4200 m. de altitud en la que se encuentra el viaducto de "La Polvorilla", una obra de ingeniería de 62 m. de altura y 220 m. de longitud, que en su momento tuvo mucha importancia, porque fue un prodigio técnico en la época en la que se hizo y en la que participó Eiffel.

Nosotros lo que veníamos buscando no lo hemos encontrado. Como sucede en muchas ocasiones, las expectativas no se cumplen y en este caso, pensábamos encontrar espectaculares paisajes de la "Puna" que sólo se podrían descubrir si utilizabas este tren. No ha sido así, y este trayecto debe estar dirigido al turismo de masas, que buscan cosas muy diferentes a nosotros y así han llegado de golpe varios autobuses procedentes de "Salta" que han llenado el tren y que incluso han llevado una bandera de Argentina para izarla en el viaducto, a la vez que cantaban su himno nacional. Todavía se ven numerosos carteles en muchos casos oficiales, que dicen ¡¡¡ Las Malvinas son argentinas !!!.

En definitiva, que no ha compensado el "mal de altura" sufrido, para hacer un cortísimo recorrido de 22 km. por la "Puna", por un trazado sin ningún interés desde el punto de vista paisajístico, cuando llevamos varios días haciéndolo en coche y viendo paisajes muchísimo más bonitos que los vistos hoy.

A la vuelta a "Salta" nos ha comenzado a llover con bastante fuerza, llegando al hotel "Ghala Salta" entre charcos y que ha resultado ser mejor y más barato que el que estuvimos cuando llegamos de "Mendoza".

Mañana, nos marcharemos a "Cafayate" para ver la "Quebrada de las Conchas". Las quebradas en esta parte norte de "Argentina" si que son espectaculares y nos gustan mucho más con sus cañones y cerros de colores, que el altiplano liso y monocromo.


Ver reportaje: Salta / Tren a las Nubes / San Antonio de los Cobres (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/11/2018

Salta/Quebrada de las Conchas/Cafayate (Argentina)

 

Hoy nos hemos dirigido hacia el sur de "Salta", recorriéndo los valles calchaquíes convertidos en región vinícola, en la que debido a sus 1800 metros de altura sobre el nivel del mar y la sorprendente amplitud térmica, genera un marcado contraste entre los días cálidos y las noches frías, permitiendo la obtención de uvas maduras que concentran todas las particularidades de la zona. En apariencia un lugar impensado para la producción de vino, pero "Cafayate" situado en un aislado desierto de características únicas es capaz de alojar a los viñedos más altos del mundo.

Cuando salíamos de "Salta", la lluvia nos ha acompañado por momentos, pero al entrar en la "Quebrada de las Conchas" el cielo se ha ido abriendo y en ocasiones ha brillado el sol, ensalzando las espectaculares montañas de colores que nos acompañaban junto a la carretera que transcurría por su estrecho valle y en el que hemos realizado continuas paradas para sacar fotos. Hoy tocaba centrarnos en las zonas que mejor luz tenían aunque ya era mediodía cuando atravesábamos la quebrada. "La Garganta del Diablo, "El Anfiteatro", "Tres cruces", "El Sapo", "El Fraile", "La Yesera", "El Obelisco", "Las Ventanas", "Los Castillos", "Los Colorados" y numerosos paisajes, han sido puntos de interés que hemos visitado retrasando nuestra llegada "Cafayate".

Dejado el equipaje en el bonito hotel "Asturias" de estilo colonial y muy bien ubicado para pasear por el pueblo, nos acercábamos a la plaza principal, para comer en la terraza de un restaurante, el plato típico "locro", un potaje que probamos hace unos días en "Salta" y que nos gustó. Hay que añadir que esta población es de entrada, diferente a las que hemos recorrido por la zona, mostrando un nivel muy superior en sus cuidadas infraestructuras y edificios coloniales, tal vez consecuencia del aporte económico procedente del vino. El hotel y el restaurante están siendo los mejores y más baratos de toda la región, lo que de una parte nos satisface hoy, pero nos deja una mala sensación de lo pagado en cutres establecimientos en comparación con los de aquí.

Como el tiempo por la tarde se ha nublado, no hemos vuelto a la quebrada y después de dar una vuelta por el pueblo cenábamos cabrito al horno con ensalada y acompañado de un vino blanco Torrentés, que nos ha vuelto a recordar a nuestro chacolí, pero sin ser tan cabezón, en el mismo restaurante de la comida y que es el mejor de la localidad, todo ello al equivalente de 15 € . Y para redondear el día en una heladería artesana hemos pedido helados de vino de la zona: tinto y blanco.

Mañana volveremos a "Salta" por la mañana y esperamos que luzca un sol que nos permita disfrutar de la parte sombría de la "Quebrada de las Conchas" que hoy hemos tenido que posponer.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/11/2018

Cafayate/Quebrada de las Conchas/Salta (Argentina)

 

Aunque el día no ha salido tan bueno como queríamos, tampoco nos podemos quejar, porque si cuando abandonábamos "Cafayate" estaba nublado, llegando a la "Quebrada de las Conchas" ha salido el so,l iluminando las zonas que ayer al venir permanecían oscuras por su orientación. Así que hemos podido completar las visitas que teníamos pendientes.

"Cafayate" nos ha parecido un lugar muy agradable, sobretodo, porque ayer había poca gente, principalmente extranjeros con los que coincidíamos hoy a primera hora de la mañana en la quebrada. Pero cuando la abandonábamos han aparecido muchos autobuses procedentes de "Salta" llenos de gente que seguro que invadirían los puntos de interés, haciendo casi imposible disfrutar de la tranquilidad y belleza de este paraje tan excepcional y que nosotros hemos tenido la suerte de disfrutar casi en solitario, aunque realmente no habíamos tenido en cuenta que a partir del jueves hasta el domingo, estas atracciones naturales se abarrotan de visitantes de fin de semana.

Cuando hemos llegado a "Salta" a la hora de comer nos hemos acercado al hospedaje "Posada El Prado" que tenemos reservado por estar cerca del aeropuerto, ya que volaremos mañana a "Córdoba".

Por la tarde hemos hecho nuestra última visita a "Salta" para cenar y pasear un rato por su plaza principal.


Ver reportaje: Cafayate / Quebrada de las Conchas (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/11/2018

Salta / Córdoba (Argentina)

 

Otro de esos días que poco nos gustan porque lo desperdicias volando aunque el desplazamiento en avión sea tan corto que no dura más de una hora. El aeropuerto era un hervidero de gente que peleaba por un billete, debido a que ayer suspendieron varios vuelos, entre ellos éste con destino a "Córdoba", quedándose en tierra más de 200 personas. Una de esas personas era un huésped de nuestro hotel, que en el desayuno estaba casi pidiendo una reserva de habitación porque estaba en lista de espera de nuestro vuelo, y no sabía si lo podría coger. Ya en el avión lo hemos visto sentado, por lo que ha tenido suerte, mientras que otros no la habrán tenido porque se veía mucho movimiento de pasajeros consultando sus posibilidades. Nosotros tenemos por hábito realizar el "check-in on line", y en situaciones como ésta te garantiza tu asiento, aunque no el que salga el avión, como en el caso de ayer. La televisión daba esta noticia de cancelación de vuelos, como consecuencia de impago de salarios por parte de la compañía "Aerolíneas Argentinas", interviniendo los sindicatos para intentar solucionar el tema.

Como ya es habitual en los vuelos que hacemos en "Argentina" la salida se ha retrasado sin motivo aparente, porque no había tráfico aéreo, aunque siempre tienen una excusa a mano. Llegados a "Córdoba", nos ha costado 15 minutos coger un taxi en el aeropuerto porque iban llegando con ¡¡¡ cuentagotas !!! y llegar al hotel "Gran Dora" ha sido mucho peor por el caos circulatorio y obras en el centro de la ciudad. La entrada al hotel nos ha sorprendido por sus dimensiones y regia decoración. La habitación también nos ha sorprendido pero negativamente, por sus pequeñas dimensiones, su falta de mantenimiento y dudosa limpieza.

Cuando el sol ha dejado de hostigarnos porque a pesar de ser todavía principios de primavera, la temperatura rondaba los 35º, hemos dado una vuelta por las calles peatonales y la "Manzana Jesuitina" considerada "Patrimonio de la Humanidad" y que concentra los principales edificios religiosos de "Córdoba".

La cena ha consistido en comida tradicional de la zona basada en una tabla de quesos y fiambres que no nos han gustado porque estaban sin curar. Todo lo contrario que al mediodía que hemos pedido carne menos que jugosa o casi cruda y que como nos ha dicho el camarero si queríamos ¡¡¡ la vaca viva !!!, pero el resultado final ha sido como suelas de zapato. Es muy difícil conseguir que te den carne muy roja como estamos acostumbrados a comerla nosotros y recuerdo que en nuestra visita anterior en un restaurante tuve que firmar un escrito en el que yo me responsabilizaba de comer la carne como yo la quería de poco cocinada.

Mañana seguiremos visitando "Córdoba" y nos acercaremos a la estación de autobuses desde donde pasado mañana viajaremos a "Rosario", de forma similar a cuando viajé yo solo en el año 2009.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/11/2018

Córdoba (Argentina)

 

Parece increíble que todavía estemos en primavera porque andar por la calle a partir del mediodía es un auténtico martirio. Por eso hemos salido temprano a ver algunas cosas de la ciudad y acercarnos a la estación de autobuses para que mañana que andaremos con el equipaje a cuestas, podamos ir a cogerlo el bus con tranquilidad y sin tener que andar buscando el andén de salida. Los billetes los cogimos por Internet, así que tenemos garantizados los asientos.

Al mediodía nos hemos tenido que refugiar en el aire acondicionado de una cafetería en la que había una gran expectación sobre el partido de fútbol entre el "Boca" y el "River", final de la copa de "Libertadores" a doble partido, jugándose el primero de ellos, hoy a las cinco de la tarde en la "Bombonera". Partido del siglo y de tan alto riesgo en "Argentina", que a pesar de la intervención del presidente de la nación para aunar a las aficiones, se ha decidido no dejar entrar en los campos a la afición del contrario. Un partido entre dos equipos de "Buenos Aires" que afecta a todo el país. En todos las poblaciones en las que hemos estado no se hablaba de otra cosa más que de este partido y en todas, la gente era seguidora de uno u otro equipo.

Toda la semana, los medios de comunicación se han dedicado a calentar el ambiente y hoy al mediodía el tema ha llegado al máximo de expectación cuando la fuerte lluvia y la niebla ponían en duda que el organismo competente autorizaría que se jugase el partido. Después de varias horas de consultas y de ver como cada vez estaba más anegado de agua el campo, se ha decidido postergar el partido hasta el próximo sábado día 17 a la misma hora, aunque no se tiene la total seguridad de que se pueda jugar con el cesped en condiciones.

Nosotros queríamos verlo por supuesto por televisión y no de cuerpo presente, porque estos partidos son un auténtico espectáculo y no precisamente de fútbol, sino del comportamiento de las hinchadas, en este caso la del "Boca", porque debían jugar en su campo y viven estas confrontaciones como si les fuera la vida en ellas.

Si la vez anterior que yo estuve aquí hace años no me llegó a gustar la ciudad, esta visita me ha gustado todavía menos, porque es una urbe sin ningún encanto, con unas cuantas iglesias y museos en la llamada "Manzana Jesuítica" y muy poco más, con un deterioro superior al de entonces.

Mañana viajamos en autobús y llegaremos a "Rosario de Sta. Fe" si se cumple el horario, a las 5 de la tarde, después de 7 horas para hacer los 405 km que nos separan.


Ver reportaje: Córdoba (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/11/2018

Córdoba / Rosario (Argentina)

 

Jornada de autobús por carreteras anegadas de agua, con tramos que posiblemente sólo los autobuses por su altura podían pasar. Las tormentas han ido subiendo hacia el norte desde "Buenos Aires" y esta mañana en "Córdoba" cuando nos dirigíamos a la estación de buses, el agua corría por las calles en riadas.

"Rosario" nos ha recibido con un cielo que amenazaba tormenta y gritos de ¡¡¡¡ goooool !!!, cuando el "Boca" marcaba, quedando la salida de autobuses en segundo término. Una noche intensa de trabajo de campo, ha conseguido dejar en buenas condiciones el césped de la "Bombonera" y el organismo responsable de autorizar el partido ha considerado que hoy se podía jugar, cambiando por enésima vez su criterio de aplazamiento.

Nos hemos dirigido a nuestro hotel "Residence Boutique", situado cerca de la costanera del río "Paraná" y en donde hemos podido ver el segundo tiempo del partido, que ha quedado en tablas (2-2), dejando para dentro de dos semanas la vuelta y resolución final de la copa "Libertadores" en el campo del "River".

Nos ha sorprendido que en estos dos últimos hoteles, no nos han aplicado el precio contratado en Booking.com, rebajándolo considerablemente al cobrarnos las tarifas normales de aquí y aplicándonos además la exención del IVA por ser extranjeros. De vez en cuando, también se dan circunstancias a nuestro favor, aunque demasiado pocas.

Al atardecer hemos salido a dar una vuelta por la orilla del río "Paraná", que es donde se concentra lo mejor de esta ciudad y en donde se está celebrando una feria con carpas representativas de países con inmigración aquí en "Rosario", aunque al ser domingo y tener mal tiempo, se deslucía el evento estando prácticamente vacío.

Como queríamos cenar pescado a toda costa, nos han recomendado un restaurante en el que yo he pedido "Boga" un pescado de este río y "Carmen" lenguado, ambos al estilo ¡¡¡ a la vasca !!! según constaba en la carta. El mío, posiblemente sería del río "Paraná", pero el de "Carmen" seguro que no era lenguado y la salsa de ajo, en la que había tantos que yo he pensado que eran champiñones en lámina, desde luego, no tenía nada que ver con nuestro estilo gastronómico.

Mañana lo dedicaremos a esta ciudad en la que yo ya estuve hace años y que me dejó un buen recuerdo. En esta ocasión la climatología es distinta, con tormentas y amenazas de lluvia constantemente que posiblemente nos condicionen el movernos con tranquilidad por el río "Paraná".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/11/2018

Rosario (Argentina)

 

Un día de perros. Nos ha llovido con fuerza y un viento que ha sido capaz de levantar la poca arena que tienen las pequeñas playas del río "Paraná" y azotarte en el desierto paseo de la costanera, a donde hemos ido en autobús buscando algo que ver y pasar el rato lo mejor posible.

Por lo menos durante un rato no ha llovido y sólo hemos tenido que luchar contra el viento en la zona denominada "Barrio la Florida", en el que se concentran diversas playas y piscinas, a lo largo del río que hoy tenía color chocolate de todo lo que arrastraba.

Para comer, hemos vuelto al centro de "Rosario" y encontrado un restaurante con nombre vasco "Laurak Bat", en el que ofrecían "Merluzón a la plancha", por lo que por segunda vez consecutiva hemos conseguido comer pescado, que no estaba demasiado mal a pesar de ser congelado.

Llevamos varios días con la climatología en contra y mañana continuará, no importándonos mucho porque viajaremos a "Buenos Aires", salvo que afecte a la salida del vuelo, el cual, como sigue siendo habitual, "Aerolíneas Argentinas" nos lo ha retrasado un par de horas y eso es lo menos que puede suceder, porque andan cancelando muchos vuelos y no han debido solucionar los problemas con los empleados de tierra de la compañía.

Hoy todavía continúa, la ¡¡¡ resaca !!! del partido de ayer entre el "Boca" y el River" y la televisión calentando de nuevo a los hinchas porque no está nada decidido y cualquiera de los dos, según dicen, puede ser el campeón. Se jugará el día 24 de este mes y nosotros estaremos en "Buenos Aires" disfrutando de este peculiar espectáculo. Faltan otras dos semanas del monotema futbolístico.


Ver reportaje: Rosario (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/11/2018

Rosario / Buenos Aires (Argentina)

 

Vuelo a "Buenos Aires" y siguiendo la tónica de retrasos de "Aerolíneas Argentinas" hemos salido con retraso sobre la hora ya retrasada, así que me he explayado cuando me han mandado un cuestionario para responder sobre lo que opinaba del vuelo con su compañía.

Al mediodía aterrizábamos en el aeropuerto doméstico denominado "Aerospace" y nos metíamos con el taxi en un gran atasco que cubría todo los accesos al centro de la capital. El taxista nos iba comentando todo lo que veíamos por la ventanilla, justificando de alguna forma los infames suburbios que veíamos y culpando a la inmigración de los países vecinos que habían acampado de cualquier forma entre suciedad, cascotes y chabolas a cientos.

Después de más de media hora de taxi, llegábamos al hotel "Facon Grande" muy bien ubicado para nosotros y desde nos hemos dirigido después de comer a las oficinas de "Buquebus", la naviera que ofrece el servicio de ferry a "Colonia de Sacramento" de "Uruguay", para tener información porque dentro de tres días nos desplazaremos a visitar ese país.

Después recorríamos la calle "Florida" que es la más comercial del "Buenos Aires", recordando nuestra visita anterior a "Argentina". Como nos acordábamos del lugar al que solíamos acudir a comer carne con nuestros hijos y a nuestro estilo, nos hemos acercado pensando que después de 9 años, ya se habría cerrado o cambiado de negocio, pero no, allí estaba tan concurrido como cuando fuimos antes con los chavales y hemos cenado carne a la brasa al ¡¡¡blue!!!, como nos han dicho que se dice cuando se quiere sellada, roja y sangrante por dentro.

Mañana tenemos intención de ir a "Tigre", una zona de canales cercana que nos gustó mucho la vez anterior y que con el pronóstico de tiempo a mejor, esperamos disfrutarla de nuevo.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/11/2018

Tigre / Buenos Aires (Argentina)

 

Otro día en el que la incompetencia de la persona que nos ha atendido en la Oficina de Turismo de "Tigre" nos ha fastidiado el día, cuando nos ha recomendado coger una motora colectiva para visitar un pueblo de los del delta llamado "Tres Bocas", desde donde podríamos pasear y conocer la zona. Nos ha comentado que había motoras de vuelta a "Tigre" cada hora, lo que nos ha animado a realizar este tipo de visita. Bueno, a nosotros y a otros turistas, con quienes hemos coincidido en la motora de ida y en el único bar/ultramarino/tienda que había en el poblado. Hemos estado esperando durante más de dos horas a que saliera la motora de vuelta, porque nos han dicho que lo de haber motoras cada hora sólo eran los sábados y domingos.

El caso es que si la vez anterior nos encantó el delta y comimos de maravilla en un restaurante aleman a la orilla del río, esta vez que hemos seguido los consejos de la Oficina de Turismo, ha sido una pesadilla, sin comer y viendo como cantidad de motoras circulaban y ninguna nos paraba para que nos montáramos, y así poder volver a una hora razonable que nos permitiera recomponer los puntos a visitar en "Tigre".

Otra hora que nos ha llevado la vuelta en tren a "Buenos Aires", nos dejaba a media tarde en la estación de "Retiro", desde donde nos hemos dirigido paseando hasta la "Casa Rosa", sede del gobierno de la nación y vuelta al hotel para descansar un rato antes de salir a cenar.

Un día que ha sido una pena porque el tiempo ha sido excepcional, para lo que está haciendo últimamente y no lo hemos aprovechado tanto como nos hubiera gustado.

Cuando he tenido que mirar algunos datos de nuestro viaje anterior a este país en 2009, me ha sorprendido unas anotaciones que hacía referidas a lo caro que me pareció "Argentina" y a su decadencia con una crisis permanente. Nueve años después, para hacernos una idea de la realidad actual, se puede comparar con entonces que por 1€ te daban 5 Pesos , ahora por 1€ te dan 43 Pesos. y la crisis económica ha empeorado muchísimo. Así que todo el mundo aquí sólo deja de hablar de los políticos corruptos para hablar del "Boca" o "River".

Esta situación para nosotros es extraordinariamente buena, porque por primera vez desde que viajamos no miramos los precios cuando entramos a un restaurante ni nos coarta que parezca lujoso, la cuenta siempre es parecida, comer la mejor carne a la parrilla nos cuesta menos que el plato del día de nuestra Donosti.

Ver reportaje: Tigre (Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/11/2018

Buenos Aires (Argentina)

 

Hoy tocaba recorrer algunas zonas de "Buenos Aires" que antes no vimos. Pensábamos coger un bus turístico, en el que te puedes subir y bajar en diferentes paradas, pero cuando ayer preguntamos en la oficina de venta de billetes y nos dijeron que el precio para extranjeros era casi el doble que el de un argentino, una vez más nos cabreamos y decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Cerca de 50€ por llevarnos en autobús a medio docena de paradas nos pareció fuera de lugar de como están los precios de aquí. Con ese coste cenamos 2 días con la mejor carne del país.

Así que hemos comprado una tarjeta de transporte por 1,5€ y por 0,40€ en cada viaje nos hemos marchado a a ver una escultura en la plaza de las Naciones Unidas, llamada "Floralis Genérica", que tiene la característica de que la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente. Este mismo mecanismo es el que cierra la flor al presentarse vientos fuertes, emulando el proceso de fotonastia de la naturaleza en la que algunas flores se abren al amanecer.

Después de camino al famoso obelisco de la calle "9 de julio", hemos buscado un sombrero que se quería comprar "Carmen" para la playa. Llevábamos tres direcciones de sombrererías, pero se ve que"Argentina" no está para esta clase de moda y la crisis ha afectado a este sector, porque las tres habían clausurado el negocio, teniendo que dejar este tema para "Uruguay" que anda mejor económicamente y tal vez allí encontremos lo que buscamos.

Por la tarde, nos hemos dirigido a una calle llamada "Paseo de la Historieta" en la que personajes argentinos como Mafalda y otros, están representados en su medio habitual, pero no los hemos encontrado porque teníamos mal la referencia. Lo intentaremos de nuevo cuando volvamos de "Uruguay" dentro de una semana, porque aún nos quedarán un par de días más aquí en "Buenos Aires".

Siguiendo nuestro itinerario hemos bajado hasta "Puerto Madero", ya conocido de nuestra visita anterior y considerado la zona más moderna y cara de la capital. Un antiguo tramo portuario de naves industriales reconvertidas en restaurantes y viviendas de alto nivel. Un lugar muy concurrido para quienes quieren escapar del agobio de las estrechas calles comerciales del centro y pasear con amplitud o sentarse en sus múltiples terrazas a tomar una cerveza o cenar.

Mañana por la mañana, cogeremos el ferry "Buquebus" para cruzar a "Colonia de Sacramento" en "Uruguay" y comenzar una visita de una semana por el vecino país.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/11/2018

Colonia de Sacramento (Uruguay)

 

Está claro que el transporte en "Argentina" está fuera de todo control. Si antes eran los aviones y los autobuses, hoy le ha tocado al ferry que hace el servicio a "Uruguay". Hora y media de retraso en la salida ponía ya nerviosos a los numerosos pasajeros que esperábamos a que la compañía "Buquebus", abriera el acceso al barco. La gente a terminando dando palmas como protesta y eso que es difícil hoy en día que un argentino pierda la calma, porque está acostumbrado a todo y a las grandes colas hasta para sacar dinero en los cajeros automáticos.

Un viaje que no ha llegado a una hora de duración con el ferry abarrotado y con problemas para encontrar asiento y cerca de 45 minutos para abandonar el ferry a su llegada a "Colonia de Sacramento", puesto que nos han hecho salir por el mismo lugar que los coches, una vez que se ha vaciado, con muchas escaleras en el acceso a los compartimentos de carga y estrechos pasos.

Arrastrando las maletas por las aceras de "Colonia", que siguen en las mismas malas condiciones que hace 9 años, llegábamos al cercano hotel "Rivera" en el que teníamos reservada habitación. En cuanto hemos dejado el equipaje, salíamos a comer a todo correr por la hora tan tardía, encontrando un restaurante en el que había ¡¡¡ tortilla de papas con cebolla !!!, haciéndosenos la boca agua. Ya nos imaginábamos que no sería lo mismo que las de casa, pero confiábamos que al haber tantos descendientes de vascos en "Uruguay", a lo mejor se les había pegado un poco del buen hacer gastronómico y disfrutábamos de un plato que nos encanta. Pero que va, la tortilla era casi incomestible de tan seca como estaba, y a base de empujarla con ensalada y mucha agua hemos conseguido terminarla.

Seguido hemos visitado el casco histórico de la ciudad, recordando la preciosa puesta de sol que tuve la vez anterior y no pudiendo hoy disfrutarla con Carmen, debido a las nubes en el horizonte.

La cena ha ido igual de mal que la comida, por lo que nuestra entrada en "Uruguay" no ha sido muy afortunada desde el punto de vista gastronómico.

Mañana cogeremos el coche reservado en "Avis" muy cerca del hotel y nos marcharemos hacia "Montevideo" siguiendo nuestro itinerario por el país.


Ver reportaje: Colonia de Sacramento (Uruguay)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/11/2018

Colonia de Sacramento / Montevideo (Uruguay)

 

Un día de viento y lluvia en "Montevideo" que nos ha tenido prácticamente recluidos en el hotel.

Por la mañana hemos cogido el coche alquilado en "Avis", poniendo rumbo a la capital de "Uruguay", 178 km. por una carretera con poco tráfico y con la climatología bastante buena hasta llegar al cómodo y bien situado hotel "Balmoral Plaza" en el centro de "Montevideo". Después de acercarnos a una Oficina de Turismo para informarnos de lo que hay que ver, entrábamos en un restaurante, en donde como plato típico ofrecían "Gramajo". Un revuelto de patatas fritas, cebolla, pimiento morrón, queso, jamón cocido y perejil, acompañado de una jarra de sangría, lo que hacía años que no tomábamos. Estamos tan cansados de carne y hay tan poca variedad de pescado que nos apuntamos a lo que no conocemos y aunque no siempre acertamos con la decisión, hoy nos ha parecido hasta bueno el menú.

Mientras comíamos, ha comenzado a llover con fuerza, obligándonos a volver al hotel para dar tiempo a que parara, lo que no ha sucedido hasta el atardecer. Entonces hemos podido salir para dar una vuelta por el casco antiguo, encontrando todo cerrado incluido restaurantes y con muy poca gente por la calle. Debe ser que los sábados no trabaja nadie y se refugia en casa, salvo algunos pescadores que estaban en el largo paseo marítimo. Para cenar nos hemos tenido que meter en un "Subway" a comer un bocadillo porque era lo único que estaba abierto.

Esperemos que mañana mejore el tiempo y así lo indican las previsiones, para poder andar con tranquilidad por "Montevideo", aunque al ser domingo suponemos que pasará igual que hoy, que las calles estarán sin gente y la verdad es que pasear solos y con todo cerrado tampoco es un aliciente.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/11/2018

Montevideo (Uruguay)

 

El tiempo ha cambiado y hoy ha salido un día espléndido, pero con un viento que hacía bajar la sensación térmica varios grados. Por la mañana, hemos cogido el coche y nos hemos acercado a un mercadillo de antigüedades y verduras, que dicho así suena bien, pero que la realidad era de tenderetes llenos de zaborra y ropa vieja.

De allí, hemos ido al barrio "El Pocito", que cuenta con las playas de Montevideo y en donde había mucha gente paseando y corriendo por la costanera y algunos haciendo kitesurf sobre un agua de color chocolate, que poco invita a mojarse en ella. La desembocadura del anchísimo "Río de la Plata" cubre la costa de "Uruguay" hasta "Punta del Este", aunque algunos erróneamente llamen mar a lo que tienen enfrente de la capital del país. El "Atlántico" se considera que empieza a bañar la costa a partir de "Punta del Este".

Como ayer cenamos poco y mal hoy hemos querido resarcirnos entrando en un restaurante para comer carne a la parrilla, pero ha sido otra experiencia mala y además cara. La gastronomía de "Uruguay" es peor que la de "Argentina", por lo que esperaremos la vuelta a "Buenos Aires" para comer carne, que es mucho mejor, más variada y además muy barata.

También hemos estado en el "Parque Rodó" en donde había más mercadillos y tenderetes, que debe ser la actividad por excelencia de los domingos aquí.

La verdad es que "Montevideo" no es una ciudad que tenga mucho que ofrecer, incluso sus playas que de arena son bastantes buenas, el color marrón del agua del "Río de la Plata" no invita al baño. Sin embargo en lo relativo a puestas de sol este país es especial, tengo el gran recuerdo de mi viaje anterior de los atardeceres de "Colonia de Sacramento" y de "Punta del Este", y hoy en "Montevideo" nos ha obsequiado con otro precioso y muy diferente a los anteriores.

Mañana continuaremos nuestro itinerario hacia el norte por la costa hasta "Punta Diablo", cerca ya de la frontera con "Brasil", como punto más alejado al que llegaremos en nuestra visita a "Uruguay".


Ver reportaje: Montevideo (Uruguay)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/11/2018

Punta del Diablo (Uruguay)

 

La mañana de hoy la hemos pasado en la carretera cubriendo los 300 km. que hay desde"Montevideo" hasta "Punta del Diablo", cerca de la frontera con "Brasil". Con algunos tramos de 2 carriles por dirección principalmente hasta la famosa "Punta del Este", que hoy hemos pasado de largo pero que mañana a la vuelta pararemos para pasar un par de días, llegábamos a la hora de comer a una bonita cabaña llamada "Posada Lune de Miel", dejando el equipaje y acercándonos al pueblo para comer.

"Punta Diablo" es un curioso pueblo de pescadores con viejas embarcaciones y barracones de madera sobre la arena. Su proximidad con Brasil, hace que sea visitado por sus vecinos y prácticamente el hospedaje se sitúa fuera del pueblo dejándolo intacto de como era antes. De hecho, yo estuve hace 9 años aquí y permanece igual que entonces, con sólo restaurantes a lo largo de sus calles de arena.

Como es un pueblo de pescadores nos hemos atrevido a pedir una "picada de pescado" a compartir entre los dos, pero da igual lo que pidas, siempre te lo dan no rebozado sino empanizado y aceitoso. Así que otra vez más, no nos ha gustado la comida a pesar de que era pescado.

Por la tarde, hemos ido al "Parque Nacional Santa Teresa" llegando justo cuando iban a cerrar, por lo que sólo nos ha dado tiempo de ver su fortaleza desde fuera. Después nos hemos acercado a la "Laguna Negra, porque nos habían dicho que tenía buenas puestas de sol, pero viendo las dimensiones de la laguna resultaba imposible que el sol se escondiera en el agua, así que nos hemos vuelto a pueblo para cenar.

Como todavía no ha empezado la temporada de verano había poco donde elegir para cenar, entrando en un restaurante con bonitas vistas sobre el mar y que ha resultado ser de una persona apellidada "Goyeneche" y con quien hemos estado hablando largo y tendido, porque era hijo de una vascofrancesa de "Biarritz" y tenía primos donostiarras. Después de cenar ha vuelto a contarnos de que el cocinero le había preguntado si yo era vasco porque le recordaba al padre de la película "Siete Apellidos Vascos". Pero el tema no ha acabado ahí porque nos ha contado que ese cocinero había estado trabajando en "Martín Berasategi" en el restaurante de "Lasarte", viniendo a enseñarnos fotos de "Donosti" y posando con "Martín". Curiosidades estas que sorprenden, de como un cocinero de ese nivel y que después llegó a ser chef del "Marriot" en "Caracas", estuviera en un lugar como "Punta del Diablo". La explicación nos la ha dado el tal "Goyeneche" a quien le he dicho que se lo tiene que cambiar por "Goienetxe" que es como se dice ahora, asegurándonos de que el cocinero se había separado de su mujer y lo rescató de "Venezuela" porque le pagaban una miseria y aquí era feliz y estaba muy bien considerado.

Mañana retornaremos dirección sur hasta "Punta del Este" que será el último destino a visitar en "Uruguay" y que es la joya turística del país, de la que tengo un buen recuerdo y que espero poder repetir con "Carmen" la misma apreciación de hace 9 años.


Ver reportaje: Punta Diablo (Uruguay)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/11/2018

Punta del Este (Uruguay)

 

Después de un agradable desayuno en el jardín de la cabaña, cogíamos el coche para recorrer los 200 km. que separan a "Punta del Este" de "Punta Diablo". Cuando llevábamos unos 40 km. recorridos, nos hemos desviado hacia "Puente Valizas" porque desde allí se cogen las motoras que te llevan hasta el "Monte de Ombúes", unos curiosos árboles cuyo nombre proviene del guaraní "umbú" y que tiene la característica de que cuanto más viejo es el árbol más hueco es su interior. Al llegar nos han dicho que hasta el verano no hay salidas de motoras programadas y que si quería realizar la visita debía hacer la reserva por lo menos con un día de antelación. Como no tenemos ese día necesario y yo ya los había visto en mi viaje anterior, no parecíéndome una cosa muy especial, hemos decidido continuar el viaje sin más y olvidarnos de este tema.

Al mediodía llegábamos al "Hotel Milano" muy bien situado y cercano a la pequeña playa "Emir" a la que enseguida nos hemos acercado a darnos unos cuantos baños en el mar, los primeros de este viaje. Tal como explicaba el otro día en el diario, las aguas que bañan "Punta del Este", son ya del "Océano Atlántico" y se notaba porque eran cristalinas y no marrones como las del "Río de la Plata", que baña la costa hasta un poco más al sur y que hace el baño muy poco deseable.

El día ha sido espléndido y con bastante calor, por lo que los baños en el mar los hemos disfrutado mucho y los preferimos a los de la piscina del hotel, aunque siempre después de la playa nos gusta darnos unos chapuzones en la piscina para quitarnos el salitre y leer durante un rato cómodamente en una hamaca.

Por la tarde nos esperaba una puesta de sol que no hemos sabido aprovecharla bien, porque nos hemos situado en un lugar que no era el mejor. Nos apetecía tomar una caipiriña en una terraza mientras se ponía el sol pero no era el sitio adecuado, ni la caipiriña la mejor. Yo estaba confundido respecto al sitio desde el que estuve disfrutándola antes y en el que se encuadraba el sol y una pequeña isla enfrente del puerto creando una bonita imagen, pero después de ver la foto que tenía mañana lo intentaremos de nuevo.

Hay un tema que lo hemos tratado de pasada en "Chile" y "Argentina", pero que aquí en "Uruguay" nos estamos dando cuenta de que tiene un alcance mucho mayor y que repercute más ampliamente en las ventajas de ser turista extranjero. Mientras que en "Chile" y "Argentina" la deducción que nos hacían del IVA era sólo en hoteles y además, en muchos de ellos lo obviaban obligando a pagar en efectivo, aquí en Uruguay, el ahorro es del 22%, no sólo en hoteles sino también en toda la hostelería y agencias de alquiler de coches. Además lo tienen integrado en sus sistemas de forma que cuando pagas con la tarjeta de crédito, requisito indispensable, sus sistemas identifican a través del número de tarjeta si es extranjera y sin más te hacen el descuento sin tener que reclamarlo, de forma que si comparas la factura de compra con el recibo de lo que has pagado, el ahorro es muy sustancial. Una medida para potenciar el turismo, sin las martingalas de "Chile" y "Argentina" y en un país en el que el uso de la tarjeta está mucho más extendido y admitido por el comercio.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/11/2018

Punta del Este (Uruguay)

 

Día dedicado a visitar algunas zonas de "Punta del Este", bañarnos en las frescas aguas del "Atlántico" y poco más. Lo habitual que se suele hacer cuando estás en un lugar turístico en el que predomina el sol y la playa.

Por lo menos hemos cogido el coche e ido hasta "Punta Ballena", desde donde se tiene una panorámica general e incluso se pueden ver ballenas en la época idónea. Lo que si hemos visto han sido leones marinos, que se acercan al puerto a comer los despojos que echan los pescadores cuando limpian las capturas. Y de camino a la playa, el fotografiado monumento al "Ahogado", representado por una mano que parece hundirse.

Hoy ha hecho más calor que ayer y aunque el agua en esta época está algo más que fresca, la temperatura exterior y la fuerza del sol, obligaba a mojarte si no querías abrasarte.

Al atardecer, de nuevo nos hemos acercado al paseo marítimo a tomarnos una caipiriña y cenar en una terraza, que si bien la comida no dice nada en especial, al menos, la agradable temperatura y las vistas son muy bonitas.

Estamos quemando los últimos días de nuestro viaje y mañana volveremos a "Colonia de Sacramento" como último día en "Uruguay".


Ver reportaje: Punta del Este (Uruguay)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/11/2018

Colonia de Sacramento (Uruguay)

 

Al igual que en otro viajes, los últimos días quedan como colchón por si hay algo que altere nuestra programación y lleguemos a necesitar de días adicionales, pero en este caso no ha sido así y el día de hoy lo hemos pasado una parte en la carretera, haciendo los 300 km. de "Punta del Este" a "Colonia de Sacramento", el punto más cercano de "Buenos Aires" a donde mañana cruzaremos en el ferry "Buquebus".

"Colonia de Sacramento" nos ha recibido con mucho viento y amenaza de lluvia, dirigiéndonos al hotel "Ayres Colonia", que ha resultado ser mucho mejor, más amplio y menos ruidoso que el que estuvimos cuando llegamos de "Buenos Aires", hace una semana.

La tarde ha sido un dejar pasar las horas, entregando el coche de alquiler sin problemas y saliendo a dar una vuelta por el casco antiguo para luchar con el fuerte viento que azotaba sin parar.

En días de retorno como el de hoy, lo mejor es tener poco que contar, lo que quiere decir que todo marcha conforme a lo previsto y sin nada especial. Mañana volveremos a "Buenos Aires" para pasar el par de días que nos quedan para coger el avión de vuelta a casa.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Segunda visita a "Uruguay" por mi parte que no ha cambiado mi opinión anterior de ser un lugar para visitar si lo que se busca es sol y playa.

Llegamos y salimos del país en el ferry entre "Buenos Aires" y "Colonia de Sacramento" y los dos días fueron de mal tiempo, por lo que "Colonia" en esas condiciones tiene muy poco que ofrecer, a pesar de ser "Patrimonio de la Humanidad".

El siguiente destino fue "Montevideo" en donde continuó el mal tiempo y con una oferta reducida porque todavía no se ha inaugurado la temporada de verano. Además nuestra visita coincidió con fin de semana, y prácticamente estaba todo cerrado.

De allí, subimos hasta cerca de la frontera con "Brasil", visitando "Punta del Diablo", un curioso pueblo de pescadores donde volvió el buen tiempo y conocimos a un "Goyeneche" de ascendencia vasca y que tenía en su restaurante a un cocinero que había trabajado con "Martín Berasategi" en "Lasarte", lo que se notó en la comida, porque en líneas generales la gastronomía de "Uruguay" a pesar de existir mucha ascendencia vasca, no se caracteriza por su buen hacer en los fogones.

Dejamos para el final la joya turística del país "Punta del Este", en donde nos dedicamos a la playa y a los baños en el mar y en la piscina, porque es lo único agradable de un destino de turismo de masas en el que todavía no había comenzado la temporada y todos los servicios estaban bajo mínimos.

"Uruguay" es un país agradable, con buenas infraestructuras para el turismo, llanuras verdes en esta época del año y pocas de las denominadas atracciones naturales que es la actividad que más nos gusta visitar a nosotros. El motivo de esta visita ha sido que está muy a mano de "Buenos Aires" y Carmen no conocía este país, siendo una última etapa de este viaje más tranquila y de descanso, después de mes y medio por la "Carretera Austral" en "Chile" y las zonas de "Mendoza" y "Salta" en Argentina, destinos todos ellos con abundantes y espectaculares maravillas de la naturaleza.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/11/2018

Buenos Aires (Argentina)

 

Hasta el último momento el uso del transporte ha sido un desastre. Hoy también ha salido con una hora de retraso el ferry de "Buquebus" a "Buenos Aires" y la televisión está anunciando continuamente que el lunes se cancelarán la mayoría de vuelos de la compañía "Aerolíneas Argentinas", aunque no nos afecta porque el domingo nos vamos de este país en el que a diario las noticias siempre son de problemas y protestas de algún tipo que paralizan gran parte del país.

Otro día de dejar pasar las horas sin hacer gran cosa, salvo esperar y formar colas para todo, volviendo al hotel "Facon Grande" en el que su ubicación es perfecta para nosotros. Su cercanía con el terminal del ferry nos ha permitido volver andando arrastrando las maletas sin tener que coger un taxi porque da miedo cogerlos por los atascos que hay por el centro.

Por la tarde, hemos salido a dar una vuelta por la calle comercial "Florida", llegando hasta el "Paseo de las Historietas", con representaciones en diferentes esquinas de calles, de: Mafalda, Manolito, etc... Una forma de rendir homenaje a los personajes de historieta más populares del país y a sus creadores gráficos.

Para mañana buscaremos como pasar el día en algún barrio de "Buenos Aires", posiblemente en "Palermo" y tal vez disfrutar del ambiente que se formará en las calles para el partido de vuelta, final de la "Copa de Libertadores" entre el "Boca" y el "River" en el campo de este último, después del empate a 2 del partido de ida en la"Bombonera".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/11/2018

Buenos Aires (Argentina)

 

Último día de estancia en "Argentina" bajo la incidencia del partido entre el "Boca" y el "River" con problemas de todo tipo que ya deben de ser conocidos de anteriores situaciones: entradas falsas, formas de colarse sin tener entrada que ha originado que faltando más de una hora para el comienzo del partido, el estadio se había llenado y muchísima gente con entrada se haya quedado fuera sin poder entrar. Y todo ello para que al final se haya suspendido el partido y aplazado para mañana domingo, porque cuando se acercaba el autobús del ""Boca" lo han apedreado de tal forma que la rotura de cristales, ha causado que dos jugadores hayan recibidos cortes y trasladados a un hospital y otros cuatro, se hayan intoxicados por la inhalación de gases que la policía ha utilizado contra los grupos violentos en una batalla campal.

Nosotros por la mañana hemos visitado los "Bosques de Palermo", un tranquilo lugar con mucha gente haciendo deporte y paseando y en donde nada hacía pensar que en las inmediaciones del estadio "Monumental" que no está muy lejos, se estuviesen celebrando semejante barbarie.

Toda la tarde ha sido un cambio continuo de decisiones, primero el partido lo han retrasado una hora, después vuelto a retrasar otra hora más y al final suspendida su celebración hoy. Esto se consideraría incomprensible en cualquier parte del mundo, salvo aquí en "Argentina" porque se cambia de decisión sin ningún rubor y la televisión colabora con sus comentarios y modificando continuamente sus noticias.

Nosotros estamos contentos de terminar este viaje que desde hace días no nos está aportando nada de interés y lo que esperamos fervientemente es montarnos en el avión que nos devuelva a casa y estamos rogando para que salga a la hora, cosa que sería la primera vez en este viaje.


Ver reportaje: Buenos Aires(Argentina)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Segundo viaje a Argentina después de 8 años desde el anterior visitando algunos destinos ya conocidos, principalmente ciudades y otros nuevos en los que predominaban los atractivos naturales.

La situación económica actual del país la hemos visto reflejada en las ciudades, destinos mucho más sensibles a los embates de la economía, y que para nosotros ha tenido los beneficios del cambio de divisa. Si hace 8 años el cambio estaba de 1€ / 5 pesos, ahora estaba en 1€ / 44 pesos, lo que nos mejoraba de forma muy importante los temas de precio en la manutención y hospedaje. Pero la parte negativa ha estado en que hemos notado un notable deterioro respecto a nuestra visita anterior en los destinos de: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que como ya los conocíamos tampoco nos ha importado gran cosa. Nuestro objetivo principal en este viaje era conocer destinos naturales que teníamos pendientes en "Argentina", situados en la zona andina y en la pre-cordillera, encantándonos todos ellos por su belleza.

Iniciamos el recorrido con un desplazamiento en coche desde la ciudad de "Mendoza", dirección norte a la vecina de "San Juan", para visitar el "Parque Regional de Ischigualasto" con sus curiosas formaciones y valles pintados, agradable de ver, pero por lo que habíamos leído esperábamos más de él.

El siguiente destino se ubicaba en la provincia de "La Rioja", dirigiéndonos al "Parque Nacional de Talampaya", que nos pareció que se conocía menos que el anterior, pero que su cañón de altas paredes nos cautivó por su color y espectacularidad, comparándolo con las grandes maravillas naturales y semejante al de "Capitol Reef" en el estado de "Utah" en EEUU.

Retornamos a la Provincia de Mendoza por la ruta pegada a las montañas andinas, para ver de cerca el cerro del "Aconcagua" desde su mirador cercano a "El Puente del Inca" y que las nubes sólo nos permitieron disfrutar de la vista unos segundos. Después el "Cerro de los Siete Colores" en "Uspallata" con sus bonitas y agrestes colinas pintadas.

Un corto vuelo nos llevó a la ciudad de "Salta", alquilando otro coche y en la que visitamos primero el norte: "Purmamarca y "La Quebrada de Humahuaca" con su espectacular paisaje del cerro "Hornocal". Después tomamos dirección al oeste realizando el recorrido a "San Antonio de los Cobres" para tomar el "Tren a las Nubes" y hacer el recorrido al viaducto de la "Polvorilla", que nos decepcionó porque el paisaje no tenía nada diferente a lo que se ve realizando los tramos en coche de la R40 sin asfaltar. Nos pareció que era una atracción de masas, con un cómodo tren evolucionado a los tiempos actuales y que poco ayudaba a participar del árido paisaje y ambiente minero de otras épocas que hizo famosa la construcción de una vía para el transporte del cobre. Supongo que lo que se valora de esta solicitada atracción que tuvimos que reservar con varios meses de antelación, es el de un recorrido con trazado que supera los 4000 m. de altitud, siendo el destino final un viaducto de 223,5 metros de longitud y 63 metros de altura.

Por último nos quedaba el sur de "Salta", dirigiéndonos a "Cafayate" para disfrutar de su atracción principal que es la "Quebrada de las Conchas", un precioso valle protegido por montañas de fuertes colores, gargantas cerradas, formaciones rojizas llamativas y médanos (depósitos de finas arenas calcáreas). Un precioso broche para este viaje de atractivos naturales argentinos.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver
 
,